Masescena - Joan Matabosch, premio 'El Ojo Crítico' Especial 2017 por su trayectoria, en el bicentenario del Teatro Real

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Joan Matabosch, premio 'El Ojo Crítico' Especial 2017 por su trayectoria, en el bicentenario del Teatro Real

  • “Carisma, disciplina, valentía y pasión” marcan la carrera del director artístico del Teatro Real, según el fallo del jurado
  • ‘El Ojo Crítico’ dedica íntegramente su programa de este lunes a Joan Matabosch
  • La entrega de los XXVIII premios ‘El Ojo Crítico’ de RNE se celebrará el 12 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosh, ha sido galardonado con el premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2017, el último que se conoce de esta XXVIII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. “Carisma, disciplina, valentía y pasión marcan la carrera de Joan Matabosch, cuya labor ha contribuido de forma determinante a hacer de la cultura uno de los pilares de nuestro país”, según ha destacado el jurado. ‘El Ojo Crítico’ dedicará al premiado el programa de este lunes.

El jurado ha concedido el premio especial 2017 a Joan Matabosch (Barcelona 1961), director artístico del Teatro Real, en el año en que se cumple el bicentenario de la institución.

El fallo, hecho público este lunes, ha destacado así este premio: “Con el firme convencimiento de que la ópera debe ser un espacio de reflexión y de discurso cultural, Joan Matabosch ha dedicado su carrera a este propósito con rigor y con entrega. Lo ha hecho dando pasos sólidos y certeros desde sus inicios como crítico musical y escénico, y luego, sucesivamente, como gestor, fundador y presidente de Ópera Europa, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante más de 15 años y, desde septiembre de 2013, como director artístico del Teatro Real de Madrid, que en este 2018 conmemora el bicentenario de su fundación. En el coliseo madrileño, Matabosch ha apostado por un perfecto equilibrio entre el repertorio y la innovación a través de una programación de gran calidad. Ha trabajado por atraer a la ópera a nuevos públicos y siempre con la idea de impulsar la identidad del género como un espectáculo artístico vivo.

Carisma, disciplina, valentía y pasión marcan la carrera de Joan Matabosch, cuya labor ha contribuido de forma determinante a hacer de la cultura uno de los pilares de nuestro país y, en particular, en esta última etapa, situando al Real entre los teatros de ópera de referencia en el mundo”.

El premio especial ‘El Ojo Crítico’ homenajea cada año una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a José Luis Garci (2016); Darío Villanueva (2015); Albert Boadella (2014); Carmen Balcells (2013); Joaquín Achúcarro (2012); Joan Manuel Serrat (2011); Carlos Saura (2010); Enrique Morente (2009); Pedro Almodóvar (2008); y Joaquín Sabina (2007). También entrega cada dos años el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano que en sus últimas ediciones ha recaído en el poeta y ensayista portugués Nuno Júdice y en la escritora brasileña Nélida Piñon.  

XXVIII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de RNE hace 28 años para premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan. Este año han sido premiados: en la categoría de Teatro, Kulunka Teatro; de Cine, Carla Simón; de Danza, Alicia Amatriain; de Música Clásica, Raquel García-Tomás; de Poesía, Fernando del Val; de Narrativa, Aroa Moreno; de Música Moderna, Rosalía; y de Artes Plásticas, Paloma Polo.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.