Masescena - "Donde el mar te crea", lema de los XXV Premios Max de las Artes Escénicas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA CEREMONIA DE ENTREGA SE CELEBRARÁ EL 6 DE JUNIO DE 2022 EN EL TEATRE PRINCIPAL DE MAÓ

"Donde el mar te crea", lema de los XXV Premios Max de las Artes Escénicas

La Fundación SGAE anuncia el cartel y el lema que definen la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Dos creadores baleares, el dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló, serán los encargados de plasmar sobre el escenario del Teatre Principal de Maó las raíces mediterráneas y las corrientes del océano, en un viaje hacia el pasado y el presente que dota de sentido el lema de este año: Donde el mar te crea.

El dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la CND Mar Aguiló conforman el tándem que dirigirá la XXV edición de los Premios Max - Menorca

La ceremonia de entrega de los Premios Max – Menorca tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Teatre Principal de Maó. Organizados por la Fundación SGAE, cuentan con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Foment de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young.  La ceremonia será retransmitida a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

“Todos los procesos de co-creación son enriquecedores y exigen un alto grado de generosidad puesto que necesitan unificar mundos artísticos que beben de fuentes diferentes. En nuestro caso, Mar viene de la disciplina de la danza, de la expresión del cuerpo, del movimiento y yo de la escritura dramática. Además, la edad nos sitúa en tiempos distintos, en generaciones diferentes. Organizar y unificar estos dos territorios ha sido nuestro trabajo, para mí apasionante. Una tarea rica y nada común. En este sentido agradezco el encargo de la Fundación SGAE porque ha hecho posible esta colaboración”, destaca Peyró, que agrega: “Dirigir la ceremonia, después de estar siete años lejos del teatro y regresar, los últimos cinco, trabajando en el pequeño formato, significa volver al gran formato e integrarme, de nuevo, en un colectivo de creadores después de viajar en solitario”.

 

‘Donde el mar te crea’, lema de los XXV Premios Max – Menorca

Dos generaciones, dos disciplinas pero un único mensaje: Donde el mar te crea. “Elegimos el mar Mediterráneo como este inmenso espacio simbólico en el que se unen pasado y presente, y se anuncia el futuro de nuestras artes. Todo viene del mar y todo vuelve al mar, sería nuestra consigna artística. Además, queremos celebrar el encuentro festivo de toda una comunidad unida por una disciplina artística que está saliendo de dos años de parálisis debido a la pandemia. Decirle al mundo, aquí seguimos: activos y creativos, a pesar de un horizonte complejo y un futuro incierto. Somos optimistas y creemos en nosotros. ¡Nunca lo hemos tenido fácil y aquí estamos!”, expresan.

Ambos estarán entre las bambalinas del Teatre Principal de Maó el seis de junio, que acoge por primera vez una ceremonia de los Premios Max, que tiene claros guiños a la expresión cultural balear: “La Gala es una oportunidad para mostrar la riqueza de la cultura escénica existente en el territorio Balear, y recordar también, que esta cultura viene de una larga tradición en el mundo de las artes escénicas, casi todo empezó con el mundo helénico clásico: en él se definieron géneros y formas”, recuerda Peyró.  “Queremos que las Gala muestre un mediterráneo que bebe de la tradición, un mediterráneo sensual y festivo, un mar tormentoso y violento, un mediterráneo lírico y otro que une culturas…”, inciden.  

Así, descubriremos el mar como espacio de diversión, como centro de meditación, como potencia natural cuando muestra su enfado, vientre y nutriente de divinidades y fuente de inspiración para algunos de los artistas más destacados de la cultura estatal: “Cada escena representa un aspecto de lo que somos.  El catalán estará presente, y nuestra formar de sentir y ver el mundo, que bebe de esta tradición mediterránea. Nuestra manera de ser y estar en todo y ante todos: música, canto, danza, comida, humor y paisajes. Este gran paisaje que contemplamos y que a la vez nos contempla”, explican sobre una gala en la que encontraremos referentes universales que “navegan por un mar que dispone corrientes del pasado (los clásicos) y un presente que baña nuestros pies”. 

“Del pasado, hemos invitado, a esta fiesta de las artes escénicas, algunos personajes como los citados: Afrodita, Antígona, etc. y a algunos autores, Lorca y Shakespeare, para que hablen, rían y se diviertan con José Luíes Alonso de Santos, nuestro premio de honor de esta edición tan especial, y se mezclen con todos los creadores y creadoras presentes en la gala a la vista  del público que la seguirá por televisión.  Permitidme una pedantería y parafrasear a Lacan diciendo que: todos, ellos y nosotros, no sólo existimos, además insistimos”, continúa Peyró.

 

Por primera vez, en el teatro de ópera más antiguo de España

También el Teatre será protagonista. Considerado el primer recinto escénico de España dirigido a la ópera, los directores esperan “no defraudar” a un publico (el de Maó) con larga tradición en la lírica musical. “La celebración de esta edición en Baleares es una oportunidad para incentivar y visibilizar profesionales de esta comunidad. La insularidad es una contrainte geográfica a la que se enfrentan las compañías. Creo que es un acierto del Govern de les Illes Balears colaborar en la organización de esta edición, y hacerlo en Maó, otra forma de potenciar la cultura en red”, declaran los directores.

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 24 ediciones por diferentes teatros de la geografía española, pero nunca habían aterrizado en el archipiélago balear. En esta ocasión, la ubicación escogida ha sido el Teatro Principal de Maó, un coliseo con experiencia y vocación de servicio público, no solo por ser el teatro de ópera más antiguo de España, sino por disponer de una programación indiscutiblemente diversa, dirigida a públicos heterogéneos y con una muy reconocible política de cesión a diferentes entidades culturales sin ánimo de lucro, que organizan en él las actividades propias de su condición. Experiencia y servicio son marcas de la casa. Garantizan una gala a la altura de todas las instituciones participantes, en una efeméride redonda que a buen seguro mostrará unos Premios Max exultantes de juventud, con músculo y en plena forma.

 

Una dupla balear muy artística

Josep Pere-Peyró, actor, autor y director teatral fundador de las compañías Morel Teatro, Cía Pere Peyró y la Invenció; y Mar Aguiló, bailarina de la Compañía Nacional de Danza y de amplio recorrido internacional (École atelier Rudra Bejart, del prestigioso coreógrafo Maurice Béjart –Lausanne-, ha trabajado para coreógrafos como Nacho Duato  y William Forsythe, entre otros). En los últimos años, ha desarrollado la faceta como coreógrafa para la propia Compañía Nacional de Danza en piezas para el museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como una colaboración con el Teatro Clásico Nacional y para el festival de danza de Granada. También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas. Actualmente Mar es también coreógrafa y directora creativa de ELAMOR creando piezas para grandes espacios no convencionales como el Real Jardín Botánico, el Museo del Prado, el CaixaForum o el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía y presentó su obra Stella en los Teatros del Canal.

 

Dos premios especiales          

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max aficionado de carácter social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero. En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional.

 

Veinticinco años de Premios Max     

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

A lo largo de sus 25 años de historia, los Premios Max no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente. También han puesto en valor la tradición de nuestras Artes Escénicas con el Max de honor, galardón que han recibido entre otros Antonio Buero Vallejo, Ana Diosdado, Paco Nieva, Lola Herrera, Nacho Duato, Rosa María Sardà, Víctor Ullate o Adolfo Marsillach, y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta, desde el Teatro de la Zarzuela a Escenamateur, pasando por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía. Con un espíritu itinerante que conecta con las raíces del teatro mismo, la gala ha recalado hasta ahora en doce ciudades de nuestra geografía y en veinte teatros diferentes al mismo tiempo que ha puesto sus ojos en la proyección internacional de nuestras Artes Escénicas y en los grandes del teatro iberoamericano con un premio especial entregado hasta 2013 y que han recibido Héctor Alterio, Les Luthiers o Daniel Veronese. La misma heterogenia la encontramos en la nómina de directores y directoras que han puesto su imaginación al servicio de esta gran fiesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras Artes Escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y demás profesionales (encima o detrás de las tablas) de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades, enfoques: Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Vicky Peña, Sol Picó, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Juan Mayorga, Elisa Sanz, Curt Allen Wilmer, Josep Maria Flotats, Blanca Portillo, Juanjo Llorens, Carlos Hipólito, María Hervás, Jordi Casanovas, Laila Ripoll, Nao Albet y Marcel Borràs…

 

Noticias relacionadas