Masescena - El Ballet Nacional de España y teatro contemporáneo ocupan la programación de esta semana del Teatro de Rojas de Toledo

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
SEMANA DEL 2 AL 8 DE MAYO DE 2022

El Ballet Nacional de España y teatro contemporáneo ocupan la programación de esta semana del Teatro de Rojas de Toledo

Imagen de la función "Invocación" del Ballet Nacional de España

La actividad y programación del Teatro de Rojas de Toledo no cesa. La semana del 2 al 8 de mayo el coliseo contará con dos propuestas de distintas disciplinas artísticas, respondiendo, una vez más, al claro propósito del Patronato de acercar Danza y Teatro al público en general.

En el Teatro de Rojas el jueves día 5 de mayo a las 20:00h tendrá lugar la puesta en escena de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender a cargo de la Compañía Teatro Che y Moche e incluido dentro del XXII Ciclo de Teatro Contemporáneo.

Además, dentro de los espectáculos que el área de Cultura y Educación, subvencionado por el Consistorio toledano, ha incluido en el marco del programa “Toledo Educa”, el jueves 5 de mayo, en sesión de 11:00h los Centros de Enseñanza de Toledo tendrán la oportunidad de disfrutar también del espectáculo RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL. Iniciado el pasado día 18 de marzo con la puesta en escena de Fortunata y Benito, “Toledo Educa” en esta ocasión acerca el espacio escénico y el hecho teatral a los alumnos de Educación Secundaria pertenecientes a diferentes Centros de Toledo.

Por otra parte, el domingo día 8 a las 19:00h se pondrá en escena el espectáculo de danza, que ha colgado el cartel de “agotadas localidades”, Invocación, en el Teatro Auditorio “El Greco”, a cargo del Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo.

 

 

“Réquiem por un campesino español”, de Ramón J. Sender

Jueves 5 de mayo a las 20h - Compañía Teatro Che y Moche

Adaptación: Alfonso Plou

Dramaturgia: Alfonso Plou, Joaquín Murillo y Marian Pueo

Dirección y puesta en escena: Marian Pueo

Adaptación de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender en el año del 120 aniversario de su nacimiento.

Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.

Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas…

Pasado y presente serpentean por el cuerpo y la mente de nuestros personajes, lo hacen en una España no tan lejana, en una tierra “cincelada a golpe de bombo y martillo”. En el fondo asistimos a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la guerra civil española como pocas, Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados donde el dolor y la culpa junto al amor por la vida

Intérpretes: Joaquín Murillo y Saúl Blasco (o Kike Lera)

 

 

“Invocación” - Ballet Nacional de España

Director Rubén Olmo

Domingo 8 de mayo a las 19h

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.

El programa del espectáculo está compuesto por: Invocación Bolera, Jauleña, Eterna Iberia, y De lo Flamenco. Homenaje a Mario Maya.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play