Masescena - Todas las obras de teatro de Paco Bezerra recogidas en la publicación "Velocidad mínima", ya disponible en librerías

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
VOLUMEN FORMADO POR LAS ONCE FICCIONES QUE HA ESCRITO HASTA LA FECHA EL DRAMATURGO ALMERIENSE

Todas las obras de teatro de Paco Bezerra recogidas en la publicación "Velocidad mínima", ya disponible en librerías

En Velocidad mínima se reúnen por primera vez las once ficciones que Paco Bezerra ha escrito a lo largo de los últimos veinte años. Contra todo pronóstico, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática por Dentro de la tierra, con apenas 31 años, siendo así el autor más joven en recibir este galardón.

La singularidad de Velocidad mínima reside en que nos encontramos con un «libro de vida», en que cada obra es un capítulo con una pregunta específica sobre una idea, un enigma, una violencia. Desde la asombrosa Ventaquemada hasta su último texto –hasta la fecha– tan salvaje como impredecible, Muero porque no muero, sobre la figura de Teresa de Jesús, cada pieza desvela una problemática de la sociedad contemporánea, ya sea para hablar del ciberacoso sexual a menores o revisitar la figura de la femme fatale o empatizar, desde una mirada actual, con el dolor de Fedra o el de Edipo, sin temor a adentrarse en lugares incómodos. Cada lectura revelará un desplazamiento a una zona incierta en donde cada cual habrá de buscar y encontrar de nuevo su sitio.

Escritura espaciosa trazada con cuidado para invocar al pensamiento, animar a la duda y así detenerse a reflexionar. El teatro, según el autor, vendrá después.

 

Cubierta Velocidad mínima

 

Obras que integran "Velocidad mínima"

Ventaquemada (2003) es un texto complejo, oscuro y escabroso. Peculiar en todas sus formas, pues está exento de acotaciones. Fue llevada a escena por Nacho Sevilla en una alabada representación realizada en los desaparecidos sótanos de la RESAD. 

Dentro de la tierra (2007) se encuadra en la España rural, en un mar de plástico almeriense. Un historia donde la realidad confluye con lo onírico, y presenta unos invernaderos que esconden algo más que tomates. La obra mereció el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, junto al Premio Nacional de Literatura Dramática 2009. Fue estrenada en el Centro Drámatico Nacional (CDN) bajo la dirección de Luis Luque. 

Grooming (2009) indaga en la veracidad de las relaciones digitales y muestra una preocupación por el ciberacoso sexual. Recibió la Mención de Honor del Jurado del Premio de Teatro Lope de Vega 2009. Fue estrenada en Teatro de la Abadía bajo la dirección de José Luis Gómez. Será versionada en la gran pantalla por el cineasta Pablo Maqueda.  

La escuela de la desobediencia (2011). Dramaturgia a partir de las novelas Ragionamenti de Pietro Aretino y L´École des filles ou la Philosophie des dames (atribuida a Michel Millot). En esta obra se reflexiona sobre las implicaciones de la supuesta-impuesta moral femenina y de la expresión del deseo. Fue estrenada en Teatro Salón Cervantes bajo la dirección de Luis Luque.

Ahora empiezan las vacaciones (2012). Dramaturgia a partir de El pelícano de A. Strindberg. Se trata de un texto potente que muestra una tragedia doméstica: una madre que engaña a sus hijos y los mantiene desnutridos. Fue estrenada en La casa de la portera bajo la dirección de Luis Luque.

El señor Ye ama los dragones (2013) es un probervio popular chino que sirve a Bezerra para tratar un tema tan actual como el miedo a la verdad. Fue estrenada en Naves del Español del Teatro Español bajo la dirección de Luis Luque y nominada al premio Max al mejor autor en 2016. 

El pequeño poni (2016) está basada en el acoso escolar que sufrieron dos niños en Carolina del Norte. Se trata de un relato en el que una mochila de My Little Pony revela oscuras y tristes realidades mantenidas anteriormente bajo un tenue velo. Fue estrenada en Teatro Salón Cervantes, con dirección de escena de Luis Luque, y nominada al Premio Valle-Inclán de Teatro 2017.

Lulú (2017) es un thriller rural que trata de revertir el mito de la "femme fatale" o, al menos, sembrar la duda sobre su figura. Fue estrenada en Teatro Salón Cervantes con dirección de escena de Luis Luque. 

Fedra (2018) es una mujer torturada por sentir una pasión terrible e inmoral. Una obra que pone el interrogante sobre la institucionalidad del deseo o la plena libertad del mismo. Fue estrenada en Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con dirección de escena de Luis Luque. Recibió el Premio Cerino al Mejor Autor de la 64º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Edipo (A través de las llamas) (2021) es, en este caso, un Edipo metafísico y fantasmagórico que busca una salida a la pesadilla en la que se encuentra. Mientras, Edipo expone un sinfín de cuestiones exitencialistas que sobrevuelan la propia realidad. Fue estrenada en Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con dirección de Luis Luque.

Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) (2021) cuenta la vuelta a la vida de Teresa de Jesús 500 años después de su fallecimiento. El texto ha sido galargonado con el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela.

 

El libro se podrá adquirir en la web de la editorial (http://www.larota.es/) o en cualquier librería online. En la web de https://www.todostuslibros.com/ se puede consultar el listado de las librerías físicas en las que se puede adquirir el libro. 73 en este caso: https://www.todostuslibros.com/libros/velocidad-minima_978-84-18782-08-4#bookshops 

 

Paco Bezerra 1

 

Sobre el autor

Paco Bezerra (Almería, 1978) abandona los estudios en el año 1997 y viaja a Madrid, apenas con el graduado escolar, para formarse en Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y en Dramaturgia en la Resad. Una vez licenciado, se muda a París donde comienza a escribir Dentro de la tierra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, convirtiéndose en el único autor que lo consigue sin un estreno en su haber. Sin embargo, de 2011, que estrena por primera vez, hasta 2022, publicación de este libro, su obra se ha estrenado en diecisiete países de todo el mundo.

Ha recibido varios premios: el Calderón de la Barca (2007), accésit del Lope de Vega (2009), premio Eurodram (2014), premio GETEA de Buenos Aires (2018), y premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela (2021), entre otros. Sus textos se han traducido a una decena de idiomas.

 

Sobre La uña rota

Editorial dependiente de lectores independientes desde 1996.

La editorial La Uña Rota nace en Segovia, en octubre de 1996. Publica teatro, ensayo, poesía y narrativa, y géneros misceláneos. En su catálogo resuenan escritores clásicos como Samuel Beckett, Thomas Bernhard, George Eliot o Vladimir Nabokov; y autores contemporáneos como Angélica Liddell, Juan Mayorga, Camila Sosa Villada, Pablo Gisbert o Lucía Carballal. En poesía destaca la obra de Ángela Segovia, María Salgado, Luz Pichel, Carlos Bueno Vera y Lupe Gómez, entre otros.

 

Aprovechamos la publicación para recordar la entrevista a Paco Bezerra que Masescena, y nuestro compañero Antonio Luengo, le hizo con motivo de su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con su obra Edipo (A través de las llamas).

 

 

 

Noticias relacionadas