Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El Teatre Principal de Maó, escenario Max 2022

Max Mahon Menorca 2022
(De izda a dcha): Mateu Ainsa, Miquel Angel Maria, Susana Mora, Héctor Pons, Juan José Solana, Miquel Company, Catalina Solivellas, Rubén Gutiérrez, Elena Costa, Lluís Gómez, Àngela Vallés y María Dolores Antonio. Copy: Raw_Fotos

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, cuya efeméride se celebra cada 27 de marzo, la Fundación SGAE y la Fundación Teatre Principal de Maó han anunciado hoy en rueda de prensa el escenario en el que tendrá lugar la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país. Las tablas del Teatre Principal de Maó acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebrará el 6 de junio de 2022, y que cuenta en esta ocasión con la colaboración del Govern de Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó, la Fundació Fomente de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young. 

Por primera vez en su historia, la entrega de galardones recala en el archipiélago balear
El director escénico Josep-Pere Peyró y la coreógrafa Mar Aguiló dirigirán la ceremonia

El escenario principal del Teatre Principal de Maó ha servido de espacio para la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. Además, en el acto se han presentado toda las novedades de la nueva edición en un acto abierto a los medios de comunicación en el que han participado: el Conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, Miquel Company, la presidenta del Consell Insular de Menorca y presidenta de la Fundació Foment de Turisme, Susana Mora, y el alcalde de Maó y presidente de la Fundació Teatre Princiapal de Maó, Héctor Pons, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y su Director General, Rubén Gutiérrez.

Al evento han asistido también la directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas, el Conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel María, Elena Costa, gerente de la Fundació Foment de Turisme, Concha Juanola, Primera Teniente de alcalde y Vicepresidenta de la Fundación del Teatre Principal de Maó, la directora del Teatre Principal, Àngela Vallés, y el director de la SGAE en Catalunya y Balears, Luís Gómez.

 

Max Mahon Menorca 2022

 

Firma del convenio

​​​​​En el acto de presentación, Pons, Solana y Gutiérrez han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades que permite la celebración de los Premios Max por primera vez en el archipiélago balear. Además, la gala será retransmitida a las 20 horas en directo por La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.

Héctor Pons ha dado la bienvenida al acto y ha agradecido a las instituciones que le acompañan su reconocimiento por la elección de Teatre Principal de Maó para servir de Escenario Max:  «Este escenario es una de las grandes sorpresas de Maó, un referente de la cultura con sus 193 años de historia. Es un teatro que combina modernidad y tradición», ha recalcado.

Por su parte, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, ha incidido en la importancia de la edición actual de los Premios Max, que celebran su 25 aniversario: “Ha sido duro llegar hasta aquí, pero hoy contamos con unos premios maduros, avalados por la crítica, los profesionales de las Artes Escénicas y todo el sector. Los Premios Max han servido para devolver el cariño a grandes figuras de nuestro teatro, como Buero Vallejo, Lola Herrera o Ana Diosdado. Son una fiesta para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura del Estado español, pero sobre todo sirven de altavoz para las reivindicaciones de un gremio que no siempre cuenta con el apoyo de las instituciones. Por eso nos gusta tanto estar aquí, por abrazar con el Govern de les Illes Balears su compromiso hacia las Artes Escénicas, por ponerse en contacto con nosotros y ofrecernos este espacio tan singular. Estamos seguros de que esta es una acción más del Govern de les Illes Balears para revitalizar el precario sector de las Artes Escénicas”. 

Asimismo, Susana Mora ha destacado que acoger estos galardones en Menorca responde a tres objetivos: «Celebrar estos premios es un reconocimiento al trabajo hecho en las Artes Escénicas en Baleares, supone la posibilidad de que los menorquines tengan la oportunidad de disfrutar de un gran evento, algo poco usual en esta isla, y la posibilidad de recordar al mundo que Menorca existe, y que se puede venir los 365 días del año.»

 

Presentacion Escenario Max Menorca 2022 01

 

Una dupla balear muy artística

El presidente de la Fundación SGAE ha sido el encargado de anunciar quiénes serán los encargados de dirigir la ceremonia número 25, que en esta ocasión ha recaído sobre dos grandes referencias baleares: Josep-Pere Peyró, actor, autor y director teatral fundador de las compañías Morel Teatro, Cía Pere Peyró y la Invenció; y Mar Aguiló, bailarina de amplio recorrido internacional y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza. Los detalles sobre los que versará la ceremonia, así como elenco artístico se darán a conocer más adelante. 

 

Actividades paralelas

Por último, Miquel Company ha anunciado que, con motivo de la llegada de los maximinos a Baleares, Mallorca también acogerá una serie de encuentros profesionales y mesas redondas que tendrán lugar el fin de semana anterior a la ceremonia. Una excusa perfecta para recordar que la cultura es nuestro petróleo y que todas sus manifestaciones son necesarias para generar riqueza y construir una conciencia crítica colectiva. El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears ha aprovechado para recordar que los Premios Max «son una fiesta, un lugar de encuentro para el sector, un escaparate magnífico para Baleares con contrastados beneficios publicitarios y económicos, pero no sólo esto. Son también una oportunidad de proyectar el talento balear y la consecuencia de unas políticas con numerosos programas y ayudas destinadas a las artes escénicas por parte del Govern». 

 

Por primera vez, en el teatro de ópera más antiguo de España

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 24 ediciones por diferentes teatros de la geografía española, pero nunca habían aterrizado en el archipiélago balear. En esta ocasión, la ubicación escogida ha sido el Teatro Principal de Mahón, un coliseo con experiencia y vocación de servicio público, no solo por ser el teatro de ópera más antiguo de España, sino por disponer de una programación indiscutiblemente diversa, dirigida a públicos heterogéneos y con una muy reconocible política de cesión a diferentes entidades culturales sin ánimo de lucro, que organizan en él las actividades propias de su condición. Experiencia y servicio son marcas de la casa. Garantizan una gala a la altura de todas las instituciones participantes, en una efeméride redonda que a buen seguro mostrará unos Premios Max exultantes de juventud, con músculo y en plena forma.

 

Logo 25 Premios Max

 

Dos premios especiales

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y dos premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional.

 

25 años de Premios Max     

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.  

A lo largo de sus 25 años de historia, los Premios Max no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente. También han puesto en valor la tradición de nuestras Artes Escénicas con el Max de honor, galardón que han recibido entre otros Antonio Buero Vallejo, Ana Diosdado, Paco Nieva, Lola Herrera, Nacho Duato, Rosa María Sardà, Víctor Ullate o Adolfo Marsillach, y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta, desde el Teatro de la Zarzuela a Escenamateur, pasando por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía. Con un espíritu itinerante que conecta con las raíces del teatro mismo, la gala ha recalado hasta ahora en doce ciudades de nuestra geografía y en veinte teatros diferentes al mismo tiempo que ha puesto sus ojos en la proyección internacional de nuestras Artes Escénicas y en los grandes del teatro iberoamericano con un premio especial entregado hasta 2013 y que han recibido Héctor Alterio, Les Luthiers o Daniel Veronese. La misma heterogenia la encontramos en la nómina de directores y directoras que han puesto su imaginación al servicio de esta gran fiesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras Artes Escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y demás profesionales (encima o detrás de las tablas) de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades, enfoques: Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Vicky Peña, Sol Picó, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Juan Mayorga, Elisa Sanz, Curt Allen Wilmer, Josep Maria Flotats, Blanca Portillo, Juanjo Llorens, Carlos Hipólito, María Hervás, Jordi Casanovas, Laila Ripoll, Nao Albet y Marcel Borràs…

 

Noticias relacionadas
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
Últimas noticias
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px