Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Más de 11.000 dramaturgos y coreógrafos son socios de la SGAE

Cada 27 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Mundial del Teatro. Los autores y editores que conforman la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suman a la celebración de esta efeméride poniendo en valor las profesiones de dramaturgo/a o coreógrafo/a; fundamentales para construir una conciencia crítica en la sociedad.

En el Día Mundial del Teatro, la entidad reivindica el imprescindible valor que tienen las artes escénicas
Antonio Onetti: “En estos terribles momentos de conflicto armado, debemos reivindicar más que nunca las artes y, entre ellas de manera muy especial, el teatro”
Los Premios Max, organizados por la Fundación SGAE, cumplen su 25 aniversario en 2022

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene encomendada la labor principal de repartir el dinero generado por la comunicación pública de las obras teatrales entre sus socios. Además, asesora a los dramaturgos en lo que a la cesión de derechos de autor de sus obras se refiere. Dicha gestión depende exclusivamente de la decisión del propio autor; si bien la SGAE canaliza y acompaña al creador en esta toma de decisiones. Por otro lado, la entidad vela por el uso que hacen las productoras y compañías de las obras de nuestros socios, asegurando sus intereses no sólo económicos sino también en el plano de los derechos morales.

La SGAE ha gestionado durante el año 2021 un total de 35.025 eventos dramáticos por todo el territorio español; lo que supone un 32% más con respecto a 2020, año en el que se administraron 26.442. Estos datos avalan la labor que la entidad realiza en el sector de las artes escénicas y la evolución que, tras la pandemia, viene padeciendo el mundo del teatro.

Por lo que respecta al número de socios, la Sociedad cuenta con 11.135 socios de Artes Escénicas (9.456 son dramaturgos y 1.679 son coreógrafos). En términos globales, este colectivo representa un 9,58 % del total de socios SGAE.

 

Extraordinario talento

El presidente de la SGAE, el guionista y dramaturgo Antonio Onetti, ha querido referirse a la actual situación del teatro: “Estamos viviendo unos años extraordinarios, en lo que se refiere al talento de la dramaturgia creada en España. Distintas generaciones y distintas estéticas están siendo objeto de atención tanto por parte de nuestro público como por parte de programadores, directoras y académicos internacionales, siendo cada vez más frecuente la presencia de nuestro teatro en el panorama internacional.”

El máximo responsable de la institución ha manifestado que la Sociedad General de Autores y Editores “no sólo impulsa y facilita la gestión de los derechos de los y las dramaturgas, sino que también les ofrece ayuda en situaciones complicadas y supone un soporte para la formación y la promoción”.

 

“El teatro como espacio crítico de encuentro y esperanza”

En relación con la invasión rusa de Ucrania, Onetti ha subrayado: “En estos terribles momentos de conflicto armado debemos reivindicar más que nunca las artes y, entre ellas de manera muy especial, el teatro. El teatro como refugio (no es de extrañar que diferentes teatros estén siendo utilizados como refugio para civiles, pese a que alguno de ellos ha sido atacado) de libertad. Si las artes son siempre importantes, en tiempos de guerra resulta imprescindible -al menos para aquellos países que no estamos oficialmente en guerra- salvaguardar las artes y, entre ellas, el teatro, de todos los terribles efectos asociados a los conflictos militares, manteniendo así vivo un espacio crítico de encuentro y esperanza”.

 

25 aniversario Premios MAX

La promoción del teatro y la danza es una tarea fundamental en la misión de la SGAE para fomentar la creación artística. A través de la Fundación SGAE, este entidad es promotora de numerosas iniciativas que impulsan el sector como el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas o  la convocatoria anual de certámenes para la promoción de la autoría teatral: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Premio SGAE de Teatro Infantil, Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos LGTBIQ+  y el Premio SGAE de Teatro Escrito por Mujeres Ana Diosdado.

Y, entre ellas, por su relevancia, destacan los Premios Max de las Artes Escénicas que en 2022 cumplen su 25 aniversario. Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español. Tras hacer público los candidatos de la 25 edición, la organización dará a conocer nuevos detalles relativos a la celebración de la gala (toda la información en https://www.premiosmax.com/).

 

Cultura Revista SGAE dedica su portada al teatro

CULTURA REVISTA SGAE, la publicación digital trimestral de la entidad, lanza su número 3 este lunes, 28 de marzo. Siguiendo su línea editorial de reivindicación y proyección de las tendencias musicales, audiovisuales y escénicas, la revista dedicará su reportaje de portada a Nao Albet y Marcel Borràs, renovadores del teatro en España y ganadores del galardón a la mejor dirección de escena en los últimos Premios Max.

El texto integra una profunda entrevista a Albet y Borràs realizada por la periodista Begoña García Carteron. En ella, esta pareja de creadores traslada su visión “posdramática” del teatro, con una mirada artística que nace del texto, pero se enriquece con otras disciplinas y elementos: música, danza, movimiento o vídeo, por ejemplo.

 

Mensaje Internacional Día Mundial Teatro

El internacionalmente conocido director de escena, Peter Sellars, ha sido el encargado de elaborar el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro para la edición 2022; en representación de los profesionales de las artes escénicas de todo el mundo. El norteamericano reivindica el teatro como herramienta para comprender nuestro tiempo. “Estamos viviendo en un período épico en la historia humana y los cambios profundos y consecuentes que estamos experimentando en las relaciones de los seres humanos consigo mismos, entre sí y con los mundos no humanos están casi más allá de nuestra capacidad de comprender, articular, hablar de, y expresar”, subraya Sellars.

Lee aquí el Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2022

* En esta ocasión, ha sido el director norteamericano Peter Sellars el encargado de poner voz a la reivindicación del colectivo a nivel mundial.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras