Masescena - La sostenibilidad, las residencias artísticas o la mediación, a debate en la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
REGRESA A ALMAGRO DEL 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

La sostenibilidad, las residencias artísticas o la mediación, a debate en la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

La cita tendrá lugar en la localidad encajera

Las residencias artísticas, la sostenibilidad y la mediación cultural protagonizarán varios de los temas centrales de la decimoquinta edición de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y que tendrá lugar entre los días 30 de mayo y 3 de junio en Almagro (Ciudad Real). De forma complementaria, el programa diseñado para esta edición incluye cursos en torno a la programación y mediación en el ámbito de las artes circenses, el audio inmersivo o los procesos de producción. Desde su creación en 2006, la Escuela ha formado a más de 2.000 profesionales de todo el país y constituye el principal encuentro de esta naturaleza en nuestro país, una cita que reúne a responsables de teatros y espacios culturales, artistas y  representantes de empresas distribuidores o productoras en un evento con un formato abierto que integra mesas de debate, charlas, presentaciones de proyectos y talleres. 

Tres foros y talleres monográficos abordarán, respectivamente, cuestiones estratégicas para el sector de las artes en vivo como la sostenibilidad y la transformación de las instituciones culturales, las residencias artísticas o los proyectos de mediación y arte-educación. De forma complementaria, se han programado varios cursos específicos sobre programación y mediación en el ámbito de las artes circenses, audio inmersivo y procesos de producción
Más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales conforman, de momento, la nómina de profesionales invitados a la Escuela, en la figuran nombres como los de la escritora y ensayista Remedios Zafra, o Graciela Melitsko Thornton, miembro de la organización inglesa Julie’s Bicycle, una entidad pionera en el apuesta por una gestión cultural más sostenible

Más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales conforman, de momento, la nómina de profesionales invitados en la Escuela, en la figuran nombres como los de la escritora y ensayista Remedios Zafra o Graciela Melitsko Thornton, miembro de la organización inglesa Julie’s Bicycle, una entidad pionera en la gestión cultural sostenible, así como representantes de organizaciones como Open Government Partnership, Transit Projects, Pedagogías Invisibles, HablarenArte y Colectivo Stage, creadores como Paula Quintana y Jorge Silvestre, y directores de teatros, festivales o fundaciones. 

El programa de actividades comenzará el 30 de mayo con una charla en torno a las artes escénicas públicas y los desafíos que enfrenta su gestión y con una conferencia a cargo de Remedios Zafra, autora de ensayos como 'El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital', 'Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks'  o 'Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura'. 

Un día más tarde, el martes 31, arrancará el foro sobre artes escénicas y sostenibilidad, un encuentro que abordará el rol de la cultura en el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y diversa o los retos que define la Agenda 2030. En él participarán Juana Escudero, subdirectora de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Graciela Melitsko Thornton, miembro de Julie´s Bicycle y responsable del programa de sostenibilidad Red de Teatros de Londres; Ángel Mestres, director de Transit Projects; Helen Darbishire, integrante de Open Government Partnership (OGP); Gemma Carbó, directora del Museu de la Vida Rural-Fundació Carulla y presidenta de Interarts;  o María García Arrieta, técnico del Área de Haciendas Locales, Financiación y Asesoramiento de Fondos Europeos de la FEMP. Durante la sesión de tarde será el turno para una taller sobre 'Organizaciones medioambientalmente sostenibles' —a cargo del Colectivo Stage— que abordará diversos protocolos y medidas de acción. 

La relación de los espacios escénicos públicos con los creadores protagonizará, el miércoles, 1 de junio, el foro sobre residencias artísticas. ¿Cómo atender las necesidades de los artistas? ¿Cómo explorar y mejorar todas las posibilidades de colaboración? Estas y otras cuestiones están detrás de un encuentro que se abrirá con la presentación de un informe realizado por Carlos Almeda y Mamen Adeba, de HablarenArte. Las mesas de debate reunirán, por otro lado, a artistas como la coreógrafa Andrea Quintana o representantes de diversos de centros culturales del país. Es el caso de María Folguera (Circo Price de Madrid), Anna Giribet (Fira Tárrega) y  Cristina D. Silveira (La Nave del Duende). Ya por la tarde, un taller monográfico dirigido por la abogada y crítica cultural Ania González Castiñeira pondrá su  foco de atención en el marco legal que está detrás de estos proyectos.

El jueves, día 2, el turno será para el foro sobre mediación y arte educación en las artes escénicas, una cita que inaugurará la presentación de la publicación 'Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación transformadora en los espacios escénicos públicos' (a cargo de Carmen Oviedo y Andrea de Pascual, componentes de Pedagogías Invisibles). Con posterioridad, se celebrará una mesa redonda que analizará los perfiles profesionales que están detrás de las iniciativas de mediación cultural y relación con el territorio y el modo en que las instituciones culturales y los agentes independientes pueden cooperar para impulsar prácticas transformadoras.

 

Otros cursos y talleres

La oferta de la Escuela se completa con tres cursos intensivos (del 31 de mayo al 2 de junio en horario de mañana y tarde) dirigidos a diversos perfiles profesionales. El primero de ellos, dedicado expresamente a la 'Programación y medicación en circo', está coordinado por Eva Luna García-Mauriño y Carlos Such Gisbert.  Por su parte, un segundo taller llevará por título 'El proceso de producción. Diseño, viabilidad e impulso' y tendrá como docentes invitados a Violeta Ferrer (Feria de Teatro en el Sur), Jesús Sala (Kendosan Producciones), Nadia Corral (Octubre Producciones) y Miguel Cuerdo (LAZONA). Completan las propuestas unas jornadas sobre audio inmersivo que impartirá Mariano García, compositor y técnico de sonido.

 

Inscripciones

El periodo de matriculación a estos cursos se abrirá el próximo 1 de abril se extenderá hasta el 22 de abril. La inscripción podrá formalizarse a través de la web www.redescueladeverano.es, donde también se puede consultar el programa completo de sesiones y contenidos. Asimismo, se puede solicitar información adicional en el teléfono 91 548 95 60 o por correo electrónico al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Colaboradores

La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

Noticias relacionadas