Masescena - I Foro de mujeres, cultura y medio rural

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
EL 24 DE MARZO EN VALDEAVELLANO DE TERA Y SORIA

I Foro de mujeres, cultura y medio rural

¿Qué iniciativas están llevando a cabo las mujeres en el mundo rural? ¿Qué nuevos modelos se proponen desde las periferias? ¿Es posible un tejido económico sostenible basado en la cultura y la creación? ¿Cómo se abordan los problemas rurales desde el arte? ¿Qué soluciones se plantean desde la creación? Sobre estas y otras cuestiones se sustenta el I Foro de mujeres, cultura y medio rural que se celebrará el próximo 24 de marzo en Valdeavellano de Tera y Soria. La cita, que podrá seguirse presencialmente y vía streaming, reunirá a lo largo de la jornada a artistas, gestoras culturales, periodistas, políticas y pensadoras como Pilar V. Foronda, María Montesino, Marta del Riego, Lola Martínez Rojo, Nieves Correa, Eva Caballero, Amparo Moroño, Gloria Rubio, Miss Beige y Nieves Correa, entre otras. 

La cita une a creadoras, políticas y pensadoras en una jornada que, bajo el lema Sueño y realidad del territorio, explora el poder transformador de la cultura hecha por mujeres
La escritora Marta del Riego, la socióloga María Montesino y la escultora Pilar V. Foronda, entre las protagonistas del encuentro
Una conferencia y dos mesas redondas para analizar los nuevos modelos económicos, sociales y culturales que las mujeres están poniendo en marcha en el medio rural
Es una iniciativa del proyecto amapolas, organizado por CULTPROJECT y Creando por Soria con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y Radio Nacional de España
La cita podrá seguirse presencialmente previa inscripción y vía streaming a través de proyectoamapolas.com

El foro es la culminación del proyecto amapolas, una incitativa transmedia que nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de cinco mujeres que, desde la cultura, están dinamizando sus entornos rurales: la escultora Pilar V. Foronda, las gestoras culturales Anna Kemp y Eva Caballero, la socióloga y productora agroecológica María Montesino y la artista visual Gloria Rubio. Además de con el foro, amapolas cuenta con otros dos ejes: diez programas de Radio Nacional de España y un corto documental que dan testimonio del trabajo y el legado de estas mujeres. 

Bajo el lema Sueño y realidad del territorio, las amapolas del proyecto se encuentran en esta jornada con otras creadoras y responsables políticas en una conversación abierta sobre el valor de la cultura y el arte como motores de transformación. Juntas analizarán las bondades, desafíos y carencias de la vida y creación artística en los pueblos. Tras la presentación inaugural en Valdeavellano de Tera, la jornada comienza con la conferencia Representación de la memoria de las mujeres en el arte, a cargo de Pilar V. Foronda. A continuación tendrá lugar la mesa Activando el territorio con Eva Caballero, Nieves Correa, Amparo Moroño, María Montesino y Lola Martínez Rojo. A las 14h, a modo de comida concierto, la cantante soriana Mara Row y los hermanos Rubén y David Romero acompañarán a las asistentes con su música. El foro se reanuda por la tarde en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria con la mesa redonda Artistas en el territorio

La entrada al público es abierta previa inscripción (a través de este link) y podrá asimismo seguirse vía streaming
 
Es una iniciativa de CULTPROJECT y Creando por Soria con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, RNE, la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de Soria y Espacio Valdeavellano.

 

 

amapolas

I FORO DE MUJERES, CULTURA Y MEDIO RURAL

 

24 de marzo de 2022

VALDEAVELLANO DE TERA (ESPACIO VALDEAVELLANO)

11.30h Presentación. Con Benito Burgos (Subdirector General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas. Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte), Gloria Gonzalo (Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria) y Amancio Martínez (Alcalde Valdeavellano de Tera).

12.00h Conferencia Pilar V. Foronda: Representación de la memoria de las mujeres en el arte. Pilar V. Foronda es escultora, feminista y artivista. Desarrolla su trabajo en Cabanillas del Campo (Guadalajara).   

12.45h Mesa redonda. Activando el territorio. Con Eva Caballero, Nieves Correa, Amparo Moroño y María Montesino. Modera Lola Martínez Rojo.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo las mujeres en el medio rural? ¿Qué necesitan para poder hacer mejor su trabajo? ¿Cuál es la situación actual y qué nuevos modelos se proponen desde las periferias? ¿Es posible un tejido económico sostenible basado en la cultura y la creación? ¿Cuál es la importancia del trabajo colectivo? Mujeres que gestionan. Mujeres que transforman. En una mesa que explora nuevos camino para activar el territorio.

Eva Caballero es licenciada en ADE y Posgrado en Ciudades y Territorios Creativos por la UAH. Está detrás de la iniciativa Creando por Soria que busca utilizar el poder de la cultura y el arte como medio de desarrollo del territorio.

Nieves Correa es artista multidisciplinar, videocreadora y presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) Castilla León.

Amparo Moroño coordina los proyectos Mujeres del Valle que miran al Prado con el Museo del Prado y el Itinerario de Prácticas artísticas con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte.

María Montesino es socióloga, investigadora y productora agroecológica en el Valle de Campoo (Cantabria). Forma parte del colectivo La Ortiga y dirige su revista de arte, literatura y pensamiento.

Lola Martínez Rojo es periodista y coeditora de los programas Artesfera y Radioactivas en Radio Nacional de España.

14h Comida concierto. Huella: Melodías de Herencia.

La cantante soriana Mara Row y los hermanos Rubén y David Romero homenajean en esta cita musical el modo de vida de nuestros antepasados. Los siglos corren hacia atrás, el castellano se vuelve sefardí, los instrumentos se tiñen de matices árabes para volver a las raíces…

 

SORIA (CENTRO CULTURAL GAYA NUÑO)

16.30h Mesa redonda. Artistas en el territorio. Con Miss Beige, Cristina Ortega, Marta del Riego Anta y Gloria Rubio. Modera Ana Latorre.

¿Cómo se abordan los problemas rurales desde el arte? ¿Qué soluciones se plantean desde la creación? ¿Cómo están cambiando las mujeres la perspectiva sobre el medio rural? ¿Son los pueblos nuevos centros neurálgicos para la creación artística? Mujeres que crean. Mujeres que cuentan. Mujeres que escriben. En una mesa que aventura respuestas sobre arte y territorio.

Marta del Riego Anta es periodista, escritora y profesora universitaria. Entre sus novelas se encuentran Mi nombre es Sena(Harper Collins), Sendero de frío y amor (Suma) y Pájaro del Noroeste (AdN).

Cristina Ortega es cineasta. Ha dirigido, entre otros, el mediometraje La música de los rebaños (Premio Jóvenes Realizadores Avelino Hernández) y La loba parda, presentada en la Seminci 2019.

Gloria Rubio es artista plástica y visual. Docente en la Escuela Superior de Diseño de Soria es la autora del proyecto Vacíos del pasado.

Miss Beige es el alter ego de Ana Esmith, conocida por sus performances en las que deconstruye la identidad femenina contemporánea.

Ana Latorre es Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón.

18h. Clausura

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play