Masescena - Los personajes literarios de Don Quijote, Hamlet, Esperando a Godot o La Cenicienta inspiran algunas de las propuestas de la tercera semana de Teatralia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
JOVEN HAMLET, DE LA COMPAÑÍA ZAMORANA CÁNDIDO PRODUCCIONES TEATRALES, TRANSFORMA LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE EN UNA HISTORIA DE DETECTIVES CON MÚSICA DE PIANO EN DIRECTO

Los personajes literarios de Don Quijote, Hamlet, Esperando a Godot o La Cenicienta inspiran algunas de las propuestas de la tercera semana de Teatralia

Don Quijote, Hamlet, Esperando a Godot y Cenicienta sirven esta semana de inspiración a las propuestas escénicas más destacadas que presenta esta semana al público general Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 27 de marzo.

La canadiense Don Qui Quoi!?! (Don Qui ¡¿¡Qué!?!) recupera el personaje de Sancho Panza en un teatro de clown fusionado con el teatro de objetos y títeres, y también desde Canadá llega Not Quite Midnight (Casi medianoche), que traslada a la danza el cuento de La Cenicienta en una actualización del modelo femenino que representa
Ultramarinos de Lucas, Premio FETEN 2022, revisita con una mirada insólita Esperando a Godot en ¿Cuándo viene Samuel?, su peculiar percepción del paso del tiempo y del aburrimiento
Completan la programación nueva de la semana: los canadienses Les Foutoukours, que presentan en Teatros del Canal su último gran espectáculo, Glob, a medio camino entre el clown y el circo contemporáneo y que será estreno en España; y la compañía El lagarto baila, que llevará a la Sala Cuarta Pared IzAdi, una oda al mundo de los sentidos inspirada en el haiku y pensada también para bebés

La compañía canadiense DynamO Théâtre, habitual de Teatralia con más de diez espectáculos presentados en el festival en los últimos años, nos trae su última creación, Don Qui Quoi!?! (Don Qui ¡¿¡Qué!?!), estrenada en Canadá con dos años de retraso por la pandemia. El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera acogerá el estreno en España de la obra con dos funciones el sábado 19 (18.00h) y el domingo 20 de marzo (12.30h).

El espectáculo, que mezcla el clown con el teatro de objetos y títeres, llega a Madrid con el atractivo añadido de representarlo en español, para lo cual el actor Jacques Laroche, de Théâtre de la Petite Marée, compañía canadiense que coproduce este montaje, ha trabajado con un profesor en nuestro idioma.

El argumento recrea un encuentro casual entre un director de teatro, un actor, un payaso y el fiel escudero de Don Quijote. Sancho Panza se encuentra sentenciado a vivir para siempre, Cervantes se olvidó de escribirle un final y ahora está destinado a viajar sin fin por la literatura. Es la noche del estreno de Don Quijote. El actor principal llega tarde, el director está inquieto y, mientras, el técnico de escena está calentando una tostada. Atraído por el olor, Sancho Panza irrumpe en la escena, deambula, se siente ridiculizado e incomprendido. Sus frustraciones ponen en peligro la actuación…

 

 

Not Quite Midnight (Casi medianoche), estreno en la Comunidad de Madrid (jueves 17, Sala Verde de Teatros del Canal), también procede de Canadá y recrea a través de la danza el popular cuento de Cenicienta.

La coreógrafa Hélène Blackburn, fundadora de la compañía canadiense Cas Public, ha buceado en algunas de las innumerables versiones que se han hecho de este relato, popularizado por el francés Charles Perrault y por los alemanes hermanos Grimm, para plasmar su propia imagen del relato.

Cuatro bailarines y dos bailarinas danzan envueltos por la música del compositor canadiense Martin Tétreault, ejecutando los movimientos imaginados por Blackburn para transmitir emociones que van de la frialdad al calor, de lo frágil a lo poderoso, con las que la coreógrafa subraya la idea de superación para alcanzar un estado de plenitud, a la vez que reconsidera el modelo femenino de Cenicienta.

El último Premio FETEN 2022 a mejor espectáculo, ¿Cuándo viene Samuel?, de Ultramarinos de Lucas, propone, en un juego de enorme calidad actoral, una mirada insólita de Esperando a Godot, obra cumbre de Samuel Becket, tomando el hastío omnipresente en el texto y acercándolo a la infancia y su peculiar percepción del paso del tiempo y del aburrimiento. En una sociedad en la que el entretenimiento parece haberse convertido en un valor esencial y prioritario, ¿Cuándo viene Samuel? reivindica la imaginación y el humor absurdo como puerta de salida a otros mundos. Después de pasar por La Cabrera y San Fernando de Henares días atrás, el espectáculo podrá verse esta semana en el Teatro Pradillo, el 19 de marzo (función con intérprete de lengua de signos en español), y en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez el domingo 20.

También es estreno en la Comunidad de Madrid Joven Hamlet (sábado 19, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas). En este espectáculo de Cándido Producciones Teatrales, de Zamora, el público es testigo y parte de la obra desde su entrada, que presenciará una curiosa versión del texto shakesperiano, desde una perspectiva detectivesca, donde los elementos de atrezo se convierten en pruebas y donde el actor en escena da vida con gran eficacia a todos los demás personajes implicados en la trama, en un juego de transformismo minimalista.

En Joven Hamlet, los reconocidos artistas Cándido de Castro y Emilio Goyanes, actor y director respectivamente, recrean una producción británica de los artistas Paul Harman y Chris Connaughton.

 

 

La programación de la tercera semana de Teatralia suma, además, otras dos funciones que no se han representado hasta ahora en la edición de este año: la canadiense Glob y la española IzAdi.

Rémi Jacques y Jean-Félix Bélanger, dos maestros de las artes del payaso, protagonizan Glob, un dechado de la experiencia del grupo canadiense Les Foutoukours, que halló su inspiración para este espectáculo en los actores del cine mudo de los años veinte y en la blancura, el frío, la belleza paisajística y la ralentización de la vida diaria en una ciudad nevada.

La obra, estreno en España, se representa el sábado 19 y el domingo 20 en la Sala Verde de Teatros del Canal. Sus protagonistas, dos personajes con cara de payaso, trajes blancos, orondos y peludos, invernales, no saben dónde se encuentran y, como solo están ellos dos, no les queda más remedio que relacionarse. Y lo hacen jugando, sin mediar palabra. Hacen equilibrismo, acrobacias, tocan música, bailan. De ahí surge una amistad. El espectáculo, a caballo entre el clown y el circo contemporáneo, y con una cuidada escenografía, contiene un halo mágico único.

La compañía, que hizo una colaboración con el Cirque du Soleil en 2017 ha recibido varios premios durante sus casi 25 años de trayectoria. Glob, la última creación, ha generado enorme expectación incluso antes de su lanzamiento oficial. Una demostración más de cómo esta compañía consigue conjuntar belleza, ritmo, magia y dulzura en espectáculos que encandilan a jóvenes y adultos de todo el mundo.

IzAdi, de la compañía vasca y madrileña El lagarto baila (domingo, 20 Sala Cuarta Pared), es una oda al mundo de los sentidos. Un viaje sonoro y sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. El espectáculo busca su inspiración coreográfica en el haiku, un tipo de poesía japonesa que capta de manera sencilla y profunda la experiencia del momento.

Partiendo de la idea esencial de describir con esa filosofía los fenómenos naturales, la realidad y lo percibido por los sentidos, el espectáculo, más que contar una historia, despliega una miscelánea de poemas visuales breves llenos de movimiento, color, sonido y texturas. A través del recorrido coreográfico, se vislumbran paisajes en movimiento de sonidos brillantes, apagados, secos, perfumados, ondulantes, sugerentes y otras numerosas sensaciones. Para ello, utiliza un lenguaje transdisciplinar entre danza, música, artes plásticas y teatro de objetos y marionetas. El espectáculo ofrece una experiencia estética única para todos los públicos y especialmente para bebés.

 

 

Teatralia llenará de teatro el fin de semana, con propuestas escénicas para público general en Madrid capital y en 13 municipios de la región. Así, otros montajes ya representados en el festival continúan sus funciones. Son La historia que se nos olvida (Moralzarzal, viernes 18; Móstoles y Navalcarnero, domingo 20), Déjà vu (Arganda del Rey, domingo 20), Creatura (Pozuelo de Alarcón, viernes 18), Chinchulina y el ruiseñor de la China (Leganés, viernes 18; Becerril de la Sierra, sábado 19; y Getafe, domingo 20), Alas (Torrelaguna, sábado 19; y San Lorenzo de El Escorial, domingo 20) y Rumbo Rodari  (Alcalá de Henares, domingo 20).

Paralelamente, la campaña escolar que programa Teatralia para hacer llegar el teatro a escolares y profesores de toda la región, se desarrollará de lunes a viernes en Madrid capital, Meco y Alcalá de Henares con la representación de Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), ¿Cuándo viene Samuel?, Déjà vu, Rumbo Rodari, Not Quite Midnight (Casi medianoche), Don Qui Quoi!?! (Don Qui ¡¿¡Qué!?!), Chinchulina y el ruiseñor de la China y Joven Hamlet.

 

Noticias relacionadas