Masescena - ‘Handle with care’, de Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen, Premio de Danza del Institut del Teatre 2017

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

‘Handle with care’, de Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen, Premio de Danza del Institut del Teatre 2017

'Handle with care', de Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen, ha resultado la coreografía ganadora del Premio de Danza del Institut del Teatre 2017. El jurado lo decidió así en el marco de la gala de entrega del premio que se celebró el pasado domingo 3 de diciembre en el Mercat de les Flors en una función en la que se pudieron ver en directo las cuatro coreografías finalistas. El premio para los ganadores, encabezado por los jóvenes Benzal y Tangen, ambos graduados de IT Dansa, la joven compañía de danza del Institut del Teatre, consiste en una dotación económica y la ayuda para desarrollar la coreografía presentada y hacer una creación de un mínimo de 50 minutos que será estrenada en el marco de la programación del Festival Grec 2018.

'Handle with care' sorprendió al público con una puesta en escena muy original y un juego visual de danza y sombras sobre el escenario, coronado por la delicadeza del movimiento de los bailarines sobre un suelo cubierto de papel de burbujas que iban estallando.

Las otras tres coreografías finalistas que se pudieron ver durante la gala fueron: 'Entre viajes y flores', de Natalia Vignatti, graduada del Conservatorio Superior de Danza (CSD); 'Réplica', de Laia Santanach y 'Chroma', de Albert Garrell, graduado de IT Dansa.

Otros premios
En el acto también se hicieron públicos los nombres de las coreografías seleccionadas por el SAT Espacio Dansat il'Estruch, fábrica de creación del Ayuntamiento de Sabadell, para ser programadas durante 2018 en estos dos espacios. Las coreografías premiadas fueron 'Handle with care', de Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen, que repitió premio, y 'Chroma', de Albert Garrell. El reconocimiento incluye una ayuda económica para desarrollar el espectáculo hasta una duración de 25 minutos y fue representado en los dos teatros.

Durante la entrega de premios, la directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, felicitó a los ganadores y al mismo tiempo destacó la importancia del Premio de Danza que tiene por objetivo potenciar la inserción profesional de los jóvenes bailarines y bailarinas e impulsar la producción y exhibición de espectáculos de danza a partir de proyectos coreográficos que combinen profesionalidad, calidad y creatividad. Puyo añadió que a pesar de la juventud del premio, la del 2017 es la tercera edición, el "Premio de Danza del Institut del Teatre es uno de los más importantes de Europa".

En el marco de la gala, y mientras el jurado deliberaba, el público pudo disfrutar también de un fragmento de la coreografía 'La piel vacía', de Paloma Muñoz, finalista del Premio de Danza 2016.

El Premio de Danza del Institut del Teatre está organizado con la colaboración del Grec Festival Barcelona, Mercat de les Flors, Fundación SGAE, Centro Cultural de Terrassa, Granero, Teatro Auditorio de Sant Cugat, SAT Espacio Dansat, La Caldera Las Cortes, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña APdC, L'Estruch, y en la próxima edición también se sumará Temporada Alta y Sismògraf.