Masescena - Joan Martori, Premio Teresa Cunillé 2021

AÑO V  Número 248

16 MAYO 2022
EL TEATRE ROMEA DE BARCELONA ACOGIÓ EL ACTO

Joan Martori, Premio Teresa Cunillé 2021

El pasado mes de noviembre de 2021 el Teatre Romea acogió el acto de entrega de la ll Edición del Premio Teresa Cunillé, un galardón con el objetivo de incentivar y apoyar la investigación sobre la historia del teatro catalán. Durante el acto se dió a conocer el ganador de este premio otorgado por la Propiedad del Teatro Romea con la colaboración del Institut del Teatre de Barcelona. El evento contó con la participación especial del actor y músico Bruno Oro y la asistencia de Fèlix Riera -director de la Fundación Romea-, Teresa Cunillé -actriz-, Laura Cendrós -presidenta del jurado-, Araceli Vilarrasa -secretaria del jurado-, Enric Ciurans -representante del jurado- y Carla Mercader como presentadora del acto.

 

Obra galardonada: "Ocho parodias del teatro de Àngel Guimerà"
Texto y contexto teatral de Joan Martori

Es un trabajo que se considera merecedor del premio por el hecho de aportar con calidad y rigor un nuevo conocimiento al contexto teatral en el que se produjo la obra de Àngel Guimerà, nuestro autor más reconocido a nivel internacional y sobre el que el autor ya ha trabajado anteriormente. Asimismo, el jurado destaca la labor de búsqueda y el rescate de textos originales de algunas de las parodias, que estaban prácticamente desaparecidas.

 

Joan Martori

Joan Martori es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y Graduado en Teoría y Crítica del Teatro por el Institut del Teatre y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de Lengua Catalana y Literatura en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato. Es miembro numerario de la Sociedad Verdaguer. Actualmente colabora en el Proyecto de Investigación en Artes Escénicas Catalanas que promueve el Institut del Teatre y en el Grupo de Estudios de Literatura Catalana Contemporánea de la UAB. Desde que publicó La proyección de Àngel Guimerà en Madrid (1891-1924), un estudio que agrupaba gran parte de la tesis de licenciatura por la que se le otorgó el Premio Extraordinario de Licenciatura, ha ido publicando varios trabajos sobre la figura y la obra del autor del teatro clásico catalán de mayor difusión internacional, además de otros sobre la obra de diferentes autores de la literatura contemporánea. En estos momentos está centrado en los estudios de la presencia de la obra de Guimerà en el cine y el teatro iberoamericanos, y de la obra de Ignasi Iglésias.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play