Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La Fundación SGAE celebra el Mes del Teatro con lecturas y monólogos este enero en Madrid

La Fundación SGAE da la bienvenida al nuevo año con una programación centrada en el teatro que pone especial énfasis en la dramaturgia contemporánea española. A lo largo de dos semanas en enero y bajo el epígrafe El mes del teatro, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) acogerá dos muestras que harán convivir la tradición y la novedad. 

Los días 12, 14 y 15 de enero se interpretarán tres monólogos, seleccionados de la I edición del Concurso de Monólogos SGAE entre casi 90 textos presentados
El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas cumple 25 años y estrena los textos ganadores de los Premios SGAE de Autoría 2020: ‘Bonobo’ de Josep Julien Ros, ‘Aquí duermen ciervos’ de Nieves Rodríguez Rodríguez, ‘Afuera están los perros' de Javier Suárez Lema y ‘La increíble historia de la caca mutante’ de Antonio Álamo

Por un lado, la Sala Berlanga vuelve a acoger el ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que celebra 25 años estrenando los textos premiados por la Fundación SGAE a lo largo del año anterior, y, por primera vez, se celebrará también el ciclo Monólogos en la Berlanga, con tres propuestas de soliloquios que nos proponen un viaje experimental y de autocrecimiento. 

 

‘Monólogos en la Berlanga’

Antonio Jesús González, Rosa Cabrera Díez y Esther F. Carrodeguas son las autoras de los tres monólogos que inaugurarán las jornadas de la Fundación SGAE dedicadas a la dramaturgia. Los días 12, 14 y 15 de enero de 2022 (19.30h) podremos disfrutar sobre el escenario de la Sala Berlanga tres soliloquios de temáticas muy variadas: Jonás de Antonio Jesús González, La espera de Gerda de Rosa Cabrera Díez y Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor] de Esther F.  Carrodeguas.

Ángel Flores Carmona interpreta a Jonás un adolescente problemático con el que emprenderemos un viaje de autotransformación, dirigido por el propio autor del monólogo. La composición musical corre a cargo de Juan Zagalaz. Otro viaje, literalmente espiritual, es el que haremos con La espera de Gerda, fotógrafa de guerra que para poder volver al frente de Brunete, necesita una nueva foto para su carnet de prensa. La pieza está dirigida por Laura Ortega (ayudente de dirección de los más destacados montajes de los últimos años) y protagonizada por María Pizarro, actualmente en el Teatro María Guerrero de Madrid con La comedia sin título.

Por último, Esther F. Carrodeguas se interpreta a sí misma en Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor], una historia de “autonoficción” que desarrolla con gran sinceridad la difícil relación de la gallega con su cuerpo y los conflictos heredados por una sociedad “gordofóbica”, aún inconsciente. Para ello, la gallega vuelve a confiar en su compañero de batallas, Xavier Castiñeira, director de la compañía ButacaZero, y se acompaña de música en directo, interpretada por Juan Manuel Lodo. 

Los monólogos interpretados han sido seleccionados de entre un total de 87 textos originales que se presentaron al I concurso de Monólogos Teatrales SGAE 2021-2022, en convocatoria abierta.  

 

‘XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas’

La Fundación SGAE cumple 25 años celebrando su tradicional ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que en esta ocasión se concentrará en la madrileña Sala Berlanga entre los días 18 y 29 de enero de 2022, con el propósito de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales. 

Un total de cuatro representaciones, correspondientes a los textos que han conquistado los Premios SGAE de Autoría de 2020, conforman el programa de esta muestra: Bonobo de Josep Julien Ros (Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela, 2020), Aquí duermen ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez (Premio SGAE de teatro Ana Diosdado, 2020), Afuera están los perros de Javier Suárez Lema (Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+, 2020) y La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2020).

La mejor obra de teatro de 2020 (Bonobo) abrirá la muestra el día 18 de enero a las 19.30 horas: Josep Julien Ros dirigirá sobre el escenario a las intérpretes Moha Amazian y Judit Farrés en una especie de road movie que nos enseñará que no todo es lo que parece. La reconocida directora de teatro Carmen Losa dirigirá la lectura dramatizada del día siguiente (19.30h) Aquí duermen los ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez. Poco a poco, la dramaturga madrileña empieza a convertir su nombre en uno de los máximos exponentes de la dramaturgia contemporánea femenina. En esta ocasión, su voluntad poética nos traslada a la crisis migratoria de 2019 en la que se vio envuelta el buque Open Arms a las costas de Lampedusa. Acompaña en las labores de dirección Irene Gómez y sobre las tablas los intérpretes Leyre Abadía, Daniel Guerro, Sáhara Peña y Mónica Senabre.

Una semana después (25 de enero a las 19.30h) será el turno de uno de los textos más comprometidos editados por la Fundación SGAE por su defensa de los derechos LGTBIQA+. En esta edición con la lectura de Afuera están los perros de Javier Suárez Lema, en la que Rakel Camacho se dirige a sí misma junto con los actores Rebeca Matellán, Carmen Mayordomo y Antonio Sansano en una obra sobre la identidad de género y las contradicciones que padecemos como seres humanos.

Despedirá el XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas la pieza dirigida al público familiar La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo el sábado 29 de enero en una sesión matinal (12 horas). Una historia sobre la aceptación del cambio como única forma de continuar viviendo, adaptada para todos los públicos, y protagonizada por una valiente caca, dispuesta a cambiar el rumbo de su vida. Los actores Paco Gámez, Daniel Huarte, Rocío Marín y Uma Díaz Sosa se pondrán en la piel de esta caca y sus amigos.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid