Masescena - Toledo Siglo de Oro. Conferencia de Felipe Blas Pedraza Jiménez, presentada por Julio Manuel Porres

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Toledo Siglo de Oro. Conferencia de Felipe Blas Pedraza Jiménez, presentada por Julio Manuel Porres

Hoy miércoles día 29 a las 19:00 horas tendrá lugar la cuarta conferencia de Toledo Siglo de Oro en la Sala Polivalente del Teatro de Rojas, esta vez a cargo del Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Castilla – La Mancha y Director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro D. Felipe Blas Pedraza Jiménez bajo el título “Toledo y los grandes dramaturgos áureos”. La presentación correrá por cuenta de D. Julio Manuel Porres de Mateo, Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 

Felipe Blas Pedraza Jiménez (La Rambla, Córdoba, 1953)
Catedrático de Literatura Española (teoría e historia del teatro) de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de teatro Clásico. Desde 1992 dirige las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Ha consagrado parte de sus tareas investigadoras a la historia general de la literatura española e hispanoamericana. En colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres, ha ultimado un amplio Manual de literatura española que consta de 16 volúmenes.

Entre sus campos de especialización se cuenta la literatura española del Siglo de Oro. Ha estrenado varias adaptaciones escénicas de comedias áureas. Entre sus trabajos académicos se cuentan las ediciones críticas de las Rimas, Arte nuevo de hacer comedias y La vega del Parnaso (dir.) de Lope de Vega; el Quijote de Avellaneda (con Milagros Rodríguez Cáceres) y Academias morales de las Musas de Antonio Enríquez Gómez (dir.). Ha dedicado numerosos artículos y volúmenes monográficos a los autores más revelantes del Siglo de Oro: El universo poético de Lope de Vega, Lope de Vega. Vida y literatura, Calderón. Vida y teatro, Cervantes y Lope de Vega: historia de una enemistad, Estudios sobre Rojas Zorrilla, Lope de Vega, genio y figura, Porfiar con el olvido. Rojas Zorrilla ante el público y la crítica … En el terreno de la teoría dramática, ha publicado Drama, escena e historia. Notas para una filosofía del teatro.