Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Diseño, escenografía, arte contemporáneo, arquitectura, talleres y música para iniciar el año en CentroCentro

CentroCentro trabaja ya en los nuevos proyectos que albergarán sus salas expositivas a lo largo de 2022 y ultima los preparativos de la programación de actividades y los ciclos musicales de su Auditorio.

 

Exposiciones de diseño, escenografía, arte contemporáneo y arquitectura

Desde el 10 de febrero se podrá visitar en la planta principal del centro, planta 2, la exposiciónFrutas de diseño , un acercamiento a la gráfica de las frutas, de la mano del estudio de diseño El vivero, Florencia Grassi y Leandro Lattes. Ambos llevan años trabajando en este proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años 50. Con la colaboración de grandes coleccionistas españoles de papeles de seda, pegatinas y etiquetas, la muestra exhibirá también embalajes, mallas y cajas de frutas procedentes de los propios productores.

El mismo día, en la planta 4, abre al público Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana (19892019) un proyecto comisariado por el escenógrafo Antonio Martín. Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Si algo caracteriza su trabajo es haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. Entre otros, mostrará la obra de Ann Viebrock, Bert Neumann, Katrin Brack, Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA. La exposición estará acompañada por un programa de conferencias y actividades que contará con la colaboración del Goethe Institut.

El 25 de febrero y coincidiendo con la semana de ARCO y otras ferias de arte contemporáneo en la ciudad, se presentará Panorama Madrid 02, la segunda edición de esta iniciativa promovida por CentroCentro, una exposición de exposiciones que reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2021. En esta ocasión, en la selección de proyectos la directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, ha contado con la colaboración de un jurado especializado compuesto por cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Javier Martín-Jiménez, Marta Ramos-Yzquierdo, Sergio Rubira, Pilar Soler y Virginia Torrente. PANORAMA MADRID es un proyecto con el que CentroCentro apoya el trabajo de las galerías de arte de la ciudad y quiere acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Los proyectos seleccionados se conocerán a lo largo del mes de enero.

El 24 de marzo el diseño y la sostenibilidad volverán a protagonizar un proyecto expositivo en CentroCentro con Dulce Agua, comisariada por Ana Domínguez Siemens. Una exposición que muestra lo que diversos diseñadores nacionales e internacionales plantean para afrontar el reto de la escasez de agua en el mundo. Mostrará no sólo objetos relativos al mundo del agua y soluciones a problemas relacionados con ella –cómo almacenarla, limpiarla, depurarla, utilizarla con más raciocinio, etc.–, sino también proyectos cuya intención es visibilizar el problema. Entre otras piezas se podrán ver nuevas interpretaciones del botijo, botellas y jarras de agua pensadas para que desaparezcan las botellas de plástico de las mesas de los restaurantes, ejemplos de fuentes públicas, artilugios diseñados para su purificación, o una selección de muebles y objetos realizados en plástico rescatado del mar, desde prendas de ropa y calzado hasta sillas o tejidos.

El 22 de abril será el turno de la arquitectura con la apertura Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch, una exposición que muestra el proceso de diseño y construcción del de este nuevo museo de la ciudad de Oslo, a cargo de estudioHerrero. Comisariada por Valentin Roma y co-producida por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, CentroCentro y arc en rêve de Burdeos, documenta doce años de trabajo y tiene como objetivo acercar al gran público cómo las nuevas formas de hacer arquitectura son el resultado de intensos procesos de diálogo político y social, de colaboraciones a largo plazo entre agentes diversos. Entre los numerosos documentos que se presentan, destacan las imágenes inéditas que el fotógrafo Iwan Baan ha realizado del edificio y su entorno.

 

Música

Los ciclos musicales de producción propia previstos en 2022 mantendrán los ejes principales que vienen caracterizando la propuesta sonora de CentroCentro: la apuesta por perfiles jóvenes, tanto en la creación como en la interpretación; la atención al papel que las creadoras vienen desempeñando en los últimos años; fomentar la creación de nuevas obras y generar un diálogo plural y múltiple entre sonidos clásicos y formatos y lenguajes sonoros contemporáneos.

La quinta edición del ciclo VANG. Músicas en vanguardia hará un repaso a alguna de las efemérides más significativas de la experimentación sonora del siglo XX. Comisariado en esta edición por José Pablo Polo, presentará ocho citas entre febrero y diciembre, en las que contará con invitados como Schallfeld Ensemble, Die Ordnung der Dinge, Hara Alonso+Alba G. Corral, Carlota Cáceres, Beñat Achiary y Sleepwalk Collective, entre otros, que junto al público reflexionarán sobre si se puede hablar de una música de vanguardia o si se trata de nuevas lecturas sobre viejos conceptos.

Desclasificados, el equipo formado por Baldur Brönnimann y Lucía Arnaud que comisarió en 2021 el ciclo Viaje de invierno, propone en esta nueva temporada un ciclo de ocho conciertos de febrero a noviembre en los que se pondrá de manifiesto la pluralidad y multiplicidad de la música contemporánea. El ciclo quiere abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y reflejar como compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear. Comenzará con una de las grandes obras del modernismo norteamericano, la Sonata Nº 2 para piano Concord de Charles Ives de mano de uno de sus intérpretes más destacados, el pianista finés Joonas Ahonen; y hasta junio contará con el gran pionero de la música experimental y new age española, Suso Saiz, con un nuevo proyecto sobre el silencio; con Wu Wei, virtuoso intérprete del Sheng, que llegará a CentroCentro con un diálogo entre la música tradicional china y nuevas obras contemporáneas para su instrumento; con el particular trío vasco Zukan y el renombrado conjunto vocal Nordic Voices.

De marzo a mayo, por quinto año consecutivo, el Auditorio acogerá asimismo cuatro conciertos de las diferentes formaciones de último año del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en un ciclo que este año estará centrado en instrumentos de viento-madera.

 

Programa público

La propuesta de talleres y actividades traerá una segunda edición de TELARAÑA, un proyecto dirigido por María Revuelta que experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea: vídeo, sonido, gráfico, instalación, diseño y happening. Un total de 15 talleres prácticos, gratuitos y que tendrán lugar cada tres semanas, con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica: Miss Beige, Random Happiness, Susan Drone, Javi Álvarez, Arquea Colectivo, Beatriz Sánchez, Raquel Meyers, Cristina Mejías, Conxita Herrero, Julio Cubillos, Lola Guerrera, Belén Rodriguez, Makea tu vida, Paloma de Alba, Carlos Arroyo Galaxia. La primera edición de TELARAÑA ha contado con aforo completo en todas sus propuestas que han reunido un total de 150 participantes.

El Parlamento Cosmopolítico, programa paralelo de actividades que propone la exposición Un lago de jade verde, proseguirá hasta marzo con un total de 11 nuevas citas. Incluye encuentros con artistas como Coral Morphologic, José Luis Espejo, Silvia Teixiera & IPS, Mauricio Freyre o Lola Zoido, visitas guiadas a la exposición con el equipo curatorial del Institute for Postnatural Studies, o una visita al Banco de germoplasma del Real Jardín Botánico de Madrid. 

Las actividades enmarcadas en la exposición Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80contarán con dos nuevas proyecciones del documental Ellas son eléctricas (2021), realizado por Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón, dedicado a las pioneras del rock y metal en España (20 de enero y 10 de marzo de 2022, a las 19:00 h, Sala Jorge Berlanga), y el concierto Curly Mane y Kramp, el 25 de febrero, como muestra de la buena salud del rock duro nacional en la actualidad.

Más información en www.centrocentro.org

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r