Masescena - Turisme de la Comunitat Valenciana y Les Arts apuestan por la cultura como atractivo turístico

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE TURISMO DE LA GENERALITAT VALENCIANA, FRANCESC COLOMER, REIVINDICA EN MADRID LA CRECIENTE PROYECCIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA COMO DESTINO CULTURAL CON LES ARTS COMO EMBAJADOR

Turisme de la Comunitat Valenciana y Les Arts apuestan por la cultura como atractivo turístico

Imagen de archivo de la sala

El pasado 1 de diciembre tenía lugar en Madrid la presentación del proyecto cultural del Palau de Les Arts Reina Sofía junto con Turismo de la Comunitat Valenciana en una jornada en la que se puso en valor la oferta musical y cultural del teatro valenciano. El acto contó con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; Pablo Font de Mora, presidente del Patronato de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía y Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts. La presentación incluyó la degustación de los menús temáticos que al hilo de la programación de Les Arts propone Pablo Ministro, chef ejecutivo de Contrapunto, restaurante del teatro valenciano.

Les Arts consolida su proyecto con la designación del estadounidense James Gaffigan como director musical, que tras el exitoso ‘Requiem’ que inauguró la Temporada, cerrará el curso operístico con ‘Wozzeck’
Marc Minkowski inicia 2022 con un título mítico: ‘Les contes d’Hoffmann’, en el que la soprano Pretty Yende debuta los cuatro papeles de las musas del poeta, interpretado por el barítono Alex Esposito
La ópera barroca escenificada regresa a la Sala Principal con ‘Ariodante’, con Andrea Marcon en el foso y un elenco de especialistas en el repertorio
En 2022 también regresa a Les Arts Carlos Álvarez para protagonizar ‘Macbeth’ bajo la batuta de Michele Mariotti, con Anna Pirozzi y Marko Mimica en el reparto
Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Marianne Crebassa o Jakub Jozef Orlinski serán principales estrellas del tercer ciclo dedicado al ‘Lied’
La Orquestra de la Comunitat Valenciana mantiene su colaboración con las principales batutas nacionales e internacionales: Gustavo Gimeno, Josep Pons, James Gaffigan y Mark Elder
Más información, entradas y abonos en www.lesarts.com

En su intervención, Francesc Colomer reivindicó la proyección de la Comunitat Valenciana como destino cultural, siendo éste uno de los segmentos con mayor proyección y futuro en el territorio en los últimos años según apuntan las estadísticas.

A tal efecto, Colomer enmarcó la alianza establecida con Les Arts dentro de la estrategia para impulsar la diferenciación turística de la Comunitat Valenciana mediante la creación de productos experienciales: “Con una oferta artística diversa y de prestigio internacional, en un marco arquitectónico inigualable, el Palau de les Arts es un icono y embajador cultural indiscutible de las experiencias que esperan al visitante en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, Pablo Font de Mora puso en valor la gran labor realizada desde el teatro para ofrecer desde junio de 2020, tras el confinamiento, una actividad regular e ininterrumpida al público con los máximos estándares artísticos y de seguridad con la que garantizar una oferta cultural a la ciudadanía.

En su tercera temporada bajo la dirección artística de Jesús Iglesias Noriega, Les Arts ahonda en una programación de calidad internacional, ecléctica y diversa en géneros, estilos e intérpretes, para que cada ciudadano encuentre su espacio en el teatro. Con la voz como eje vertebrador, Les Arts propone ópera, música sinfónica, zarzuela, danza, música barroca y antigua, Lied, grandes recitales, flamenco, músicas del mundo, y actividades educativas y familiares con una proyección que alcanza más allá del icónico edificio gracias a la apuesta territorial por toda la Comunitat Valenciana.

Por un lado, el proyecto avanza en la actual temporada con un viaje por la historia de la música, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, que ofrece al espectador de Les Arts estilos, géneros y artistas inéditos hasta la fecha, gracias a la inclusión de iniciativas como el primer ciclo en la historia del teatro dedicado a la música barroca y antigua, realizado en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Por otra parte, el curso 2021-2022 supone la estabilización de los cimientos artísticos con la incorporación del norteamericano James Gaffigan como nuevo director musical para los próximos cuatro años. El director fue el encargado de inaugurar exitosamente el capítulo operístico con una cita histórica: el estreno en España de la revolucionaria escenificación de Romeo Castellucci del ‘Requiem’ de Mozart; Gaffigan también cerrará la programación dirigiendo un título vanguardista e inédito en València: ‘Wozzeck’, de Alban Berg.

En 2022, la oferta de Les Arts incluye importantes hitos de la programación: ‘Les contes d’Hoffman’ de Offenbach, bajo la dirección musical de Marc Minkowski; el regreso del Barroco escenificado a la Sala Principal con ‘Ariodante’ de Händel, dirigido por Andrea Marcon; clásicos como ‘Madame Butterfly’ de Puccini -dirigida por el joven y emergente Antonino Fogliani-, o títulos contemporáneos como ‘Trouble in Tahiti’, de Leonard Bernstein.

En el apartado de voces, dentro de la nutrida nómina de primeras figuras sobresale el regreso a Les Arts de Carlos Álvarez, cuya voz resonará en el Macbeth de Verdi, así como los debuts de papeles de dos de las sopranos más cotizadas del momento: Marina Rebeka en su primera Cio-cio-san en ‘Madama Butterfly’, y el reto de Pretty Yende de encarnar las cuatro musas de ‘Les contes dHoffmann’.

Asimismo, durante 2022 será de nuevo el momento de reencontrarse con grandes voces en el ciclo dedicado al ‘Lied’, con recitales de Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Marianne Crebassa o Jakub Józef Orliński, considerado la gran sensación de la escena barroca internacional.

En el capítulo sinfónico, la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), formación titular de Les Arts, mantiene bajo la égida de James Gaffigan, su trabajo con las batutas de referencia, tanto nacionales, como internacionales. Gustavo Gimeno, fiel a su compromiso con la agrupación, se reencontrará con la OCV el 23 de diciembre, a la que seguirán citas con Josep Pons, el propio Gaffigan y Mark Elder, con programas con especial atención al repertorio sinfónico-coral, con la participación del Cor de la Generalitat Valenciana.

La danza crece en su espacio propio en Les Arts, presentando en 2022 tres espectáculos coreográficos de primer nivel que aúnan el talento nacional con las grandes compañías extranjeras. El Ballet Nacional de España (BNE), con el espectáculo ‘Invocación’, Sol Picó y su compañía de danza, que estrenan ‘Titanas’, una nueva producción en colaboración con Les Arts y la presencia del Ballet de la Ópera de Perm, que ofrece ‘La Bayadère’ de Ludwig Minkus.

El Centre de Perfeccionament, tercer pilar artístico de Les Arts con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, suma también nuevas propuestas para el público de la mano de la nueva promoción de artistas que inició su formación en València el pasado mes de septiembre.

Tras presentar el estreno absoluto de la primera producción de ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García, la segunda propuesta del Opera Studio de Les Arts se adentra en una de las grandes leyendas del pasado siglo, Leonard Bernstein, con ‘Trouble in Tahiti’.

Dentro de la actividad para los próximos meses, cabe subrayar también la importante labor del programa didáctico, con talleres, cursos y espectáculos para todas las edades y públicos, con iniciativas a partir de los 0 años y que alcanzan hasta los espectadores adultos con el fin de atender tanto la demanda educativa como la del público familiar.

Además, a lo largo de la primera mitad de 2022, según ha apuntado Jesús Iglesias Noriega, continuarán también las restantes líneas de la programación puestas en marcha con el nuevo proyecto artístico, con nuevas citas en ‘Les Arts és Flamenco’ y ‘Les Arts és Altres Músiques’, además del ciclo ‘Les Arts és Per a Tots’, destinado a la apertura de espacio cultural a nuevos públicos.

Para más información, los interesados pueden consultar la información sobre la Temporada 2021-2022, en la página web de Les Arts: www.lesarts.com