Masescena - Navidad en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
A PARTIR DEL 16 DE DICIEMBRE EN ESTE TEATRO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

Navidad en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La Navidad llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y lo hace con música, títeres, narración oral, danza, teatro y muchas más disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y que se podrán ver en todas las salas del centro del 16 de diciembre al 17 de enero.

Música, títeres, cuentacuentos, danza, teatro… son algunas de las artes escénicas que se podrán disfrutar durante la Navidad en las salas del teatro
La Sala Guirau acoge El enfermo imaginario de Molière de la mano de Teatro Morboria
La programación incluye espectáculos de Rompiendo el Cascarón dirigidos a los más pequeños
Mis primeras cuatro estaciones de Vivaldi pondrá la nota musical a esta programación
Nube, Nube, Pinocchio, IzAdi son los tres montajes dirigidos a los más pequeños que se podrán ver en la Sala Jardiel Poncela
Magda Labarga nos presenta el cuentacuentos El mundo es redondo en la Sala Polivalente

Para Laila Ripoll, directora artística del teatro, “este año tendremos una programación para todos los gustos, para todas las edades y para toda la familia. Retomaremos nuestro ciclo de artes escénicas para bebés Rompiendo el Cascarón, disfrutaremos de un modo diferente de Las cuatro estaciones de Vivaldi, nos dejaremos envolver por la danza y la palabra, nos asombraremos con el teatro de títeres y redescubriremos a Pinocchio y a su autor Carlo Collodi. Toda la familia podrá divertirse con el ingenio y el genio de Molière y su burgués gentilhombre, que nos trae la compañía Morboria. Música, teatro, danza, narración oral, títeres, talleres, exposiciones… todo esto y más os esperan esta Navidad en el teatro”.

Teatro Morboria nos trae a la Sala Guirau El enfermo imaginario de Molière, como homenaje a la celebración el próximo 2022 del Cuarto Centenario del Nacimiento del autor francés. La obra es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. El miedo a la muerte y al dolor tienen en Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y a la vez, su propio verdugo. Médicos y boticarios sin escrúpulos le tienen dominado y le mantienen medicado a todas horas. Charlatanes y pícaros aprovechan la ingenuidad del pobre infeliz para sangrarle y estafarle. A partir de una tragedia Molière crea esta comedia de forma magistral. Seres indeseables y aprovechados tienen a la muerte como aliada. Belina su segunda mujer, el notario, médicos y boticarios representan la parte oscura de esta historia. Han tejido una tela de araña alrededor del enfermo, donde la presencia de la muerte se intuye y aterroriza a nuestro protagonista. La vida, la sinceridad, el amor, el sentido común y la cordura se dan a través de los personajes de su hija Angélica, su hermana Beralda y Toñita su criada, las únicas que tienen los pies en la tierra.

Eva Palacio, directora de El enfermo imaginario, nos dice sobre este montaje, que además dedica a médicos y personal sanitario: “La risa, la carcajada y la reflexión están aseguradas con Molière, son las armas del genio para denunciar las malas prácticas, los defectos y vicios humanos. A través de la risa y el divertimento la verdad impacta como un clavo en nuestra razón. En el teatro, Nos reímos de la angustia de este ridículo hipocondriaco y, sin embargo, cuando volvemos a nuestros hogares nos damos cuenta de que compartimos su miedo a la

enfermedad y a la muerte… Dedicado a todos los médicos y al personal sanitario de este país, que, a pesar de las condiciones tan difíciles y los recortes presupuestarios, realizan su trabajo de manera ejemplar.”

El montaje mezcla teatro, música en directo y danza lo que consigue un espectáculo completo, que además respeta el vestuario de la moda del siglo XVII francés, aportando, eso sí, el estilo caricaturesco de Teatro Morboria. En los entreactos habrá intermedios musicales muy al gusto del teatro barroco sin perder el ritmo de la acción principal

El enfermo imaginario se podrá ver en la Sala Guirau del 17 de diciembre al 16 de enero.

 

Sala Jardiel Poncela y Sala Polivalente

Ambas salas del teatro acogerán, esta Navidad, espectáculos dirigidos a los más pequeños de la casa, espectáculos que en otras ocasiones estarían dentro del ciclo Rompiendo el Cascarón ahora forman parte de esta programación (únicamente por cuestión de espacio) junto con otros que acercarán este mundo tan mágico que es el teatro a los niños y a los no tan niños.

 

Mis primeras cuatro estaciones de Vivaldi

De Dragones en el andamio

Sala Jardiel Poncela

Días: 16, 17, 18 y 19 de diciembre – 17.30 h

La obra nos lleva de paseo por las distintas estaciones del año. Se compartirá con las niñas y niños la experiencia de la música a modo de juego y celebración. Así, de una manera sencilla y lúdica, la palabra introduce y facilita el disfrute de la obra. Todos, público, músicos y narración se adentran en una gran aventura. Este concierto es una fabulosa experiencia para toda la vida.

 

Nube Nube

De Periferia Teatro

Sala Jardiel Poncela

Días: 21 de diciembre – 17.30 h

22 y 23 de diciembre 17.30 h y 19.30 h.

Nube Nube es un cuento poético y visual interpretado por actrices y marionetas, que tiene un enfoque moderno e innovador de la tradición del teatro de títeres. En él, la narración y el dialogo son breves pero explícitos y expresivos. Desde el humor y el amor se realiza un interesante planteamiento acerca de la idea de amor romántico, que desde la más tierna infancia se nos ha transmitido. Las emociones que crea la historia hacen pensar en lo que somos capaces de entregar para que los demás nos quieran. Al final se resalta el valor de la fuerza de la amistad, lo hermoso del compartir y lo necesario, a veces, de la despedida.

 

IzAdi

De El lagarto baila

Sala Jardiel Poncela

Días: 28 de diciembre – 19.30 horas. 29 y 30 de diciembre 17.30 h y 19.30 h.

Danza, objetos y marionetas para bebés y primera infancia. Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca la inspiración geográfica en la poesía japonesa denominada `haiku´ para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia. Partiendo de la idea esencial de describir, de manera sencilla y profunda, los fenómenos naturales, la realidad y lo percibido por los sentidos, se crea una miscelánea de poemas visuales breves llenos de movimiento, color, sonido y texturas que se perciben como una caricia continua al alma. A través del recorrido coreográfico se podrán vislumbrar paisajes en movimiento de sonidos brillantes, apagados, secos, perfumados, ondulantes, sugerentes y un sinfín de sensaciones difíciles de describir con palabras.

 

El mundo es redondo

De Magda labarga

Sala Polivalente

Días: 28, 29 y 30 de diciembre – 16.30 h y 18.30 h

Juego con fragmentos poéticos de El mundo es redondo de Gertrud Stein, también con un tocadiscos y algunos monigotes de papel. A veces canto una canción japonesa, una argelina, una nana que me regaló mi amigo Carlos y una canción que me inventé sobre un gato. A veces, digo un poema que me inventé y a veces, lo rapeo. A veces, no. Algunos cuentos tienen que ver con vacas y niñas sueltas por el mundo, algunos son tradicionales (me sé de todos los continentes) y algunos me los invento. Pueden aparecer historias o pedacitos de historias de Antonio Ventura, Federico Delicado, Antonio Rubio, Mandana Sadat, Marjane Satrapi e incluso alguna inventada por mí. Así describe la autora la obra.

 

Baby Circus

De Espectáculos Mandarina

Sala Jardiel Poncela

Días: 1 y 2 de enero – 17.30 h y 19.30 h

Baby Circus es un espectáculo para bebés, niñas y niños de 8 meses a 3 años, donde se acerca a los pequeñitos de la casa hacia el mágico mundo del circo. De la manera más dulce, Tina Mandarina los acompañará con malabares, magia, animación de muñecos y pompas gigantes… y hasta un simpático y nada feroz león. Finalmente, Tina nos invitará a conocer la pista de cerca, a jugar e investigar su mundo. Baby Circus es un circo muy cercano, donde lo más difícil todavía es captar su atención con las cosas más sencillas y donde la premisa de lo increíble es: “menos es más”. A partir de aquí, Espectáculos Mandarina, utiliza el circo para llegar, estimular y entretener a los bebés, y a los niños más pequeños

 

Exposiciones

Junto a estos espectáculos y obras de teatro, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continúa con las exposiciones de El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) que se podrá ver hasta el 30 de enero. La muestra acerca al visitante la figura y la obra del arquitecto a través de una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, una producción audiovisual innovadora y la reconstitución gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseño Sabatini.

En la Sala de Exposiciones también se podrá visitar #INGOYA hasta el 16 de enero. Una experiencia inmersiva que nos adentrará en las pinturas de Francisco de Goya y Lucientes. Desde el máximo respeto a las pinturas originales, con una producción cuidada al detalle y utilizando tecnologías de última generación, la muestra ofrecerá al visitante mas de mil imágenes que lo envolverán gracias a cuarenta proyectores que, sincronizados con banda sonora de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crearán una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento y la importancia de Goya en la cultura universal.

 

Noticias relacionadas