Masescena - Teatro clásico y un musical infantil, propuestas para el fin de semana dentro de la programación del Teatro de Rojas de Toledo

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022
13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Teatro clásico y un musical infantil, propuestas para el fin de semana dentro de la programación del Teatro de Rojas de Toledo

Continúa la programación del Teatro Municipal de Rojas en la capital regional que este fin de semana sube a las tablas el 13 de noviembre ‘La odisea Magallanes-Elcano’, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, y el domingo día 14, ‘Dumbo. El musical’ de la Compañía Candileja Producciones.

La primera de las obras está enmarcada dentro de la muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ y tendrá lugar el sábado en el Teatro Municipal de Rojas a las 20:00 horas de la tarde. Con ella, el coliseo toledano se suma a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Con textos de Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro, ‘La odisea de Magallanes-Elcano’ es un proyecto de colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Teatro Lope de Vega.

El montaje fue distinguido con el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Ministerio de Cultura) y está incluido en su programación oficial de actividades.

Se trata de una iniciativa teatral que traslada al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas del viaje de Magallanes-Elcano, con el objetivo de acercar al espectador de hoy más luz sobre tales acontecimientos.

La complejidad del objetivo, las circunstancias de cómo surgió, la problemática de la preparación y, sobre todo, la gran aventura que supuso ese viaje a lo largo de tres años por lo desconocido, cargado de épica pero también de traiciones, amotinamientos, muertes, violencia, naufragios, valor, solidaridad, sufrimiento, humanidad… En definitiva, el ser humano abriendo una nueva etapa de la historia y tomando consciencia del lugar que ocupa en el universo.

Al abordar esta producción, se ha apostado por una fórmula innovadora desde el punto de vista de la autoría dramática: ocho autoras y autores andaluces han escrito los textos de la obra, bajo la coordinación dramatúrgica de Alfonso Zurro.

Teatro para los más pequeños

De otro lado, dentro del Ciclo de Teatro y Danza en Familia, tendrá lugar la puesta en escena de Dumbo. Será el domingo 14 de noviembre a las 17:00 horas. Una propuesta dirigida por Jesús Sanz-Sebastián, con la composición y dirección musical de Julio Vaquero, para la que ya se han agotado las localidades.

Este musical propone una divertida aventura con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo e increíbles efectos visuales. Un espectáculo para todas las edades que no sólo habla de la inclusión, sino que toca temas como el acoso que sufren los que son diferentes.

Dumbo, un pequeño elefante con unas grandes orejas que acaba de llegar al magnífico “Circo del Tiempo” donde lo convierten en el hazmerreír debido a su diferencia. Pero Dumbo no se viene abajo, gracias a su amigo, el ratón Cacahuete, descubrirá que lo que creía ser su mayor defecto es, en realidad, un maravilloso don: Dumbo puede volar usando sus orejas como alas.

El teatro y la música, como vía de educación contra el bullying y para la inclusión social. De hecho, desde el Teatro Municipal de Rojas se ha programado una campaña escolar que se llevará a cabo el lunes día 15 a las 11:00 horas para los centros educativos de la ciudad que, al igual que para la función del domingo, están cubiertas todas las plazas ofertadas para los colegios.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play