Masescena - La SGAE celebra ‘El latido flamenco’ en su Día Internacional con una mesa redonda, un concierto acústico y una conferencia bailada en Sevilla

AÑO V  Número 232

28 ENERO 2022
LOS PRÓXIMOS DÍAS 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

La SGAE celebra ‘El latido flamenco’ en su Día Internacional con una mesa redonda, un concierto acústico y una conferencia bailada en Sevilla

Imagen de Leonor Leal en El lenguaje de las líneas

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. La efeméride rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una celebración a la que, en su XI aniversario, ha querido sumarse este 2021 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para, de este modo, celebrar y difundir el que sin duda es uno de los más representantivos e internacionales emblemas de la cultura española. 

Así, bajo el lema El latido flamenco, la SGAE ha diseñado un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esa fecha en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos y una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género para, desde ahí, encaminarse con sus mejores galas a un futuro floreciente, pero aún por definir. Además, ese mismo día 16 de noviembre, la SGAE y su Fundación SGAE lanzarán la convocatoria de la primera edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, con el objetivo de estimular y reconocer la creación de los compositores de dicho género. 

Además, se convocará el I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía’, y habrá debates, puestas en común, otros conciertos y una exposición fotográfica en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza
El programa que organiza la entidad en la capital hispalense engloba, el día 15, una jornada con los autores Juan Carmona, Tomatito, Pedro María Peña y Ana Morales, que conducirá Cristóbal Ortega, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. El 16, la SGAE celebra la conferencia bailada ‘El lenguaje de las líneas’, a cargo de la coreógrafa Leonor Leal, en el Espacio Ágora del Estadio de la Cartuja

 

El compromiso de la SGAE con el flamenco en su Día Internacional 

15 noviembre; 11.30 horas 

El programa de actividades de El latido flamenco, que festeja de la mano de la SGAE el XI aniversario de la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se abrirá el lunes 15 de noviembre en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla (IAF) con una mesa redonda en torno a esta celebración que, desde las 11’30 horas, contará con las intervenciones de los guitarristas y compositores Juan Carmona y Tomatito, la coreógrafa Ana Morales y el presidente de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI, Pedro María Peña Dorantes, moderados por Cristóbal Ortega(director del Instituto Andaluz del Flamenco). El objetivo de este encuentro será analizar el desarrollo del decreto ley para ayudar al sector cultural, lo que incluye la protección de los tablaos flamencos, ver cómo afectan al sector las nuevas plataformas de streaming como Spotify, la creación y las nuevas tendencias, o la Ley del flamenco en Andalucía. La sesión se completará con la actuación del cantante Pedro ‘el Granaíno’, acompañado a la guitarra porManuel Parrilla. En la sede del IAF (C/Santa Teresa, 8, Sevilla).  

 

El lenguaje de las líneas, con Leonor Leal 

El día 16, a las 18h, dentro de esta sinergia con el IAF, el Espacio Ágora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja, Puerta 1) acogerá la conferencia bailada ‘El lenguaje de las líneas’, a cargo de la coreógrafa y bailaora Leonor Leal. Para acudir a esta cita, es necesario reservar plaza a través del correo-e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡Imprescindible! Anota tus datos de contacto (nombre completo, teléfono, e-mail) donde podrán confirmarte asistencia.  

En ‘El lenguaje de las líneas’, materiales para una charla bailada con Leonor Leal, la coreógrafa desvelará detalles en torno a la creación como los materiales tangibles para el cuerpo, palabras que resonaron en día en nuestro aprendizaje y cambiaron la visión, sensaciones, parámetros personales extraños o pesadillas prestadas, gestos imborrables… Entre ellos, incluso el título original de esta práctica proviene de una conferencia realizada por la gran bailaora Antonia Mercé, ‘La Argentina’ (1890-1936) en el Salón Santé-Beauté de París, poco antes de fallecer.  

Esta conferencia bailada tratará, por tanto, sobre los retales de la historia del flamenco para conversar sobre los procesos de creación, filosofías personales, anécdotas y cicatrices…, líneas que conectan con la memoria y el aprendizaje de cada uno. Se atravesarán, por tanto, materiales propios y ajenos en un formato de re-escrituras coreográficas en aire y en papel. Leal corre a cargo de la conferencia, la investigación y el baile, pero en este trayecto la acompañaron Victoria Pérez-Royo (investigación), Pedro G. Romero y Cisco Casado con diversas aportaciones en el proceso, y la visión experta de Fernando Lima y Alysson Maia.  

 

A propósito de Leonor Leal 

Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista.  

Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. Pero, ya dentro de su trayectoria como solista, apoyan su bagaje diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, o, concretamente, por “Nocturno”, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019; el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019; o las nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020.  

Ha llevado sus piezas a las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda, los festivales de Jerez, Düsseldorf, Esch-Luxemburgo, Nimes, Mont de Marsan, Toulousse, Londres o Nueva York. Complementa su trayectoria artísticas con los estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’,  y en trabajos de investigación visibles en ‘Ahora bailo yo’, ‘ 

El lenguaje de las líneas’ y ‘Divertimento’, además de con sus incursiones como escritora para libros ilustrados por el dibujante Raúl Guridi ‘Catalina sin pamplinas’ y ‘Bailar’. Desde sus inicios, compagina la carrera artística con la docencia, siendo requerida en multitud de escuelas y festivales internacionales.  

 

I Premio SGAE de flamenco ‘Paco de Lucía’ 

Nace un certamen para impulsar la creación flamenca.

Con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados a la música flamenca, la SGAE y la Fundación SGAE han creado el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucíaque este año convoca su primera edición y cuyo plazo de presentación de originales se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2022. A partir de las premisas de originalidad creativa de las obras, riesgo y calidad, el jurado seleccionará las obras finalistas, que serán presentadas en directo en la madrileña Sala Berlanga en 2022 y de las que saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros. 

 

Noticias relacionadas