Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

De Tchaikovsky a Händel: los clásicos y el cuerpo protagonizaron la recta final de Surge Madrid en otoño

Pas de deux, de Miss Beige & Chevi Muraday

Surge Madrid en otoño llegó a su última semana de programación con propuestas de vanguardia que fueron de la danza al teatro, la música o la fotografía. La VIII Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, que comenzó el pasado 26 de septiembre, terminó el pasado domingo 31 de octubre tras haber acogido más de 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región durante más de un mes.

Chevi Muraday y Miss Beige, Andrés Dwyer, Estudio Nerea Lovecchio, Los Sueños de Fausto y Ksenia Guinea y César Barco Manrique, entre otras compañías y artistas, mostraron sus nuevas creaciones la pasada semana

El martes 26 llegó a los teatros una de las piezas más esperadas de la muestra: Pas De Deux, una producción donde dos creadores de diferentes disciplinas artísticas se unieron para hacer una simbiosis entre danza y performance bajo la majestuosidad de Tchaikovsky. Nos encontramos ante la única presencia de los cuerpos de los artistas que nos invitaron a reflexionar sobre cómo un paso a dos puede llevarte a sitios desconocidos. La creación artística protagonizada por Chevi Muraday Miss Beige pudo verse tanto el martes 27 como el miércoles 28 en la Sala Cuarta Pared.

Surge Madrid siguió, en la misma jornada, y pasó de Tchaikovsky a Händel con Héroes, dioses y villanos, de Andrés Jiménez-Ramírez en el Teatro de las Aguas, un programa musical inspirado en las partituras del compositor alemán y en los protagonistas de sus óperas más conocidas: The Messiah y Acis and Galatea.

Separación y temor al rechazo

El jueves 28 llegó con dos nuevos estrenos: Lo que tengo de infinita de Andrés Dwyer en la sala Azarte (jueves 28, viernes 29 y sábado 30), que nos ofreció una reflexión sobre el camino que puede tomar una ilusión marchita y el sentimiento de derrota que nos invade cuando olvidamos lo que fuimos; y Skeleton Dance, una investigación creativa de Raúl Marcos en torno a los cuerpos. El proyecto tiene como objetivo relacionar el estudio de lo óseo con lo poético y lo biográfico. Estudio, baile, fantasía y poesía se dan de la mano para ofrecer al espectador una experiencia singular (DT Espacio Escénico, jueves 28 y viernes 29).

El viernes 29 abrió las puertas a un fin de semana lleno de estrenos. David Roldán Oru – Las Ansiadas Producciones presentaron Amateurs en la sala La Mirador. En esta creación escénica acompañamos a un hombre en su proceso de duelo por la separación con su pareja. Un proyecto teatral que nos empuja a reflexionar sobre la incapacidad de amar y de mostrar nuestra vulnerabilidad por temor a ser rechazados. La obra podrá verse durante todo el fin de semana.

El mismo día, en la sala Cuarta Pared, la música, el teatro, la danza y varios elementos audiovisuales nos invitaron a reflexionar sobre nuestros sentimientos y nuestra cultura a través de la obra Las palabras de la carne de José Andrés López Viviseccionados. La obra pudo verse tanto el viernes 29 como el sábado 30.

Estudio Nerea Lovecchio llegó el viernes y el sábado al Teatro TylTyl con Matriz, una pieza que, mezclando lo cómico con lo trágico, ilustró la realidad de las mujeres que son madres y actrices.

Los estrenos del viernes los cerró Radojka. Una comedia fríamente calculada (viernes 29 y sábado 30, Espacio Plot Point), una pieza de humor negro de la compañía Plot Point que nos enfrenta a los valores de la sociedad en que vivimos. Dos mujeres en una huida hacia adelante para no caer en el abismo de sus propias vidas.

 

Temática social y romántica

El sábado y el domingo pusieron el broche final a la programación de la VIII edición de Surge Madrid con dos nuevos estrenos: MISS CCCP I Miss Unión Soviética de Ksenia Guinea César Barco Manrique (sábado 30 y domingo 31, Réplika Teatro). Una creación artística basada en el testimonio de mujeres migrantes nacidas en la URSS y marcadas por el colapso del sistema en los 90. Desarraigo, explotación, hambruna… Un monólogo intergeneracional que invita a la reflexión.

El sábado 30 llegó Vertedero, una creación artística de Los Sueños de Fausto, S.L (Sala Bululú 2120) que ya pudimos ver durante la tercera semana de Surge. La obra propuso una reflexión sobre la idea de amor romántico, los prejuicios raciales y las relaciones en los tiempos líquidos que estamos viviendo.

 

El cuerpo humano como elemento transformador

Las actividades transversas tuvieron presencia en esta última semana de la Muestra. Tanto El regreso de los Servilleteros (Escribe tu propia servilleta II), una actividad participativa de Manuel Benito en la que el público pudo dejar sus mensajes a lo largo de todo Surge Madrid, como la “exposición efímera” de Maykiso UR-Nackheit 2.0 llegaron al final de la edición. Como colofón a su recorrido durante toda la muestra, los textos de la actividad El regreso de los Servilleteros (Escribe tu propia servilleta II) quedaron recogidos en una exposición en el Teatro TylTyl el domingo 31 de octubre.

Además, durante esta semana se pudo participar en otras tres actividades transversas: Celebrar la carne, de Lucía Marote (Artespacio Plot Point, viernes 29), una propuesta que buscó visibilizar las transformaciones naturales del cuerpo, y que ya hemos podido ver en otras ocasiones durante la muestra; Caring (Cuidado) de Julián Pacomio Ángela Milano, que nos ofreció un paseo por Navalcarnero y que nos hizo reflexionar sobre la idea del cuidado de uno mismo, del cuidado del otro y la necesidad del cuerpo humano de que alguien lo atienda (punto de encuentro Plaza de Segovia, domingo 31); y, por último, Le Guignol Orthopedique propuso un espectáculo para toda la familia, Tutilimundi. Teatros en miniatura, un espectáculo con títeres, cajas escénicas y objetos que ofreció al público una experiencia íntima y diferente en Teatro TylTyl el domingo 31.

 

Variedad de contenidos y formatos

Surge Madrid en otoño celebró su VIII edición entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre, más de un mes de programación en el que reunió 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra ofreció 35 estrenos, de los cuales 23 fueron de lenguajes relacionados con la teatralidad y otras tantas de lenguajes relacionados con la creación escénica, 7 están ligados al movimiento y 2 giran en torno a lenguajes relacionados con la música.

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta octava edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid.

Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. A su vez, la muestra certifica el compromiso y apoyo constante de la Comunidad de Madrid con creadores escénicos de la región.  

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras