Masescena - Cinco mujeres que marcarán tendencia en 2018

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SUS PROPUESTAS AÚNAN CULTURA, INNOVACIÓN Y VOCACIÓN INTERNACIONAL

Cinco mujeres que marcarán tendencia en 2018

La violista Isabel Villanueva, la directora de escena Carlota Ferrer y las coreógrafas Rocío Molina, Patricia Guerrero y Luz Arcas llevarán el próximo año sus proyectos a Europa, Sudamérica y Asia

 

Con 9 años toca por primera vez una viola. Con 25 se convierte en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. Con 29 lanza su primer disco, Bohèmes, a la venta desde el pasado 20 de octubre. La violista Isabel Villanueva encara un año lleno de proyectos internacionales que la llevarán a Turquía (Istambul State Symphony Orquestra, 19 de enero de 2018) e Italia (Teatro Comunale di Bologna, 21 de enero de 2018). 

Carlota Ferrer, flamante nueva directora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, estrena Esto no es la casa de Bernarda Alba el próximo 14 de diciembre en los Teatros del Canal. La pieza, una versión del clásico de Lorca interpretada por un elenco cien por cien masculino con Eusebio Poncela a la cabeza, viajará en 2018 a Sudamérica y Asia. 

Por su parte la coreógrafa e intérprete Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza 2015) se prepara para traspasar fronteras con la vista puesta en Perú, entre otros países latinoamericanos. Antes, la Sala Cuarta Pared de Madrid le dedica una retrospectiva a su compañía, La Phármaco, del 18 al 23 de diciembre. 

También la vanguardia del flamenco prepara las maletas: Rocío Molina presentará Caída del Cielo en el Théâtre Le Sillon de Narbonne el próximo 30 de enero y la joven Patricia Guerrero se subirá a los escenarios de Italia en enero (Bienal de Flamenco de Roma el día 8, Teatro Comunale de Bolzano el 17 y Teatro dei Rinnovati de Siena el 19), a los de Finlandia en junio (el día 30 en Tampereen Flamencoviikko) y a los de Colombia en septiembre (días 28 y 29 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo). Allí presentará su pieza Catedral, que antes de  emprender gira internacional podrá verse el 12 de diciembre de este año en la 32 edición del Festival Internacional Madrid en Danza