Masescena - Más de 5.000 personas han visitado “Ars Fatum. Mascaras que falam” de Terracota Mérida y Samuel López-Lago en Lisboa

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
LA MUESTRA SE COMPONE DE 34 PIEZAS, ENTRE ELLAS LAS CUATRO CREADAS ESPECIALMENTE PARA LAS ÚLTIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL

Más de 5.000 personas han visitado “Ars Fatum. Mascaras que falam” de Terracota Mérida y Samuel López-Lago en Lisboa

ARS FATUM. Máscaras que falam ha contado con más de 900 visitantes a la semana, en total casi 5.500, según fuentes del Museo luso, espectadores de las 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas, que han estado repartidas por las diferentes estancias del enclave museístico.

Ars Fatum. Máscaras que falam, de Terracota Mérida y Samuel López-Lago, está compuesta por 15 esculturas en cerámica decorada y las 15 imágenes que, como conceptos originales reinterpretados a través de la cerámica, dieron lugar a cada una de las piezas de la colección. Además, a Lisboa viajaron las 4 piezas especiales que Terracota Mérida ha creado para las últimas 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Júpiter, Inclusiva, Del cielo a lo terrenal y Tempus.

La muestra permaneció en el Museo de Lisboa-Teatro Romano del 6 de septiembre al 15 de octubre como parte de Mostra Espanha 2021

La colección Ars Fatum surge del vínculo que se produce entre el taller artesanal Terracota Mérida, Juan Manuel Pérez Vinagre y el diseñador Samuel López-Lago, quien es, además de dibujante, historiador del arte. Tras compartir juntos la experiencia del “Máster Ejecutivo de Diseñadores Artesanos” organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escola de Organización Industrial y Fundesarte, se creó esta unión.

Tras finalizar la muestra en Lisboa, Pérez Vinagre ha subrayado su satisfacción por el éxito de público y, ha confiado en que la exposición pueda continuar andadura por otras ciudades, de la mano del Festival de Mérida, una colaboración consolidada.

En este sentido, el gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha resaltado la importancia de extender la cita teatral más allá de los meses del verano y de la arena del Teatro Romano con actividades como esta exposición que, acercan a un público potencial para próximas ediciones.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia de “seguir promocionando este tipo de exposiciones vinculadas estrechamente al espíritu del Festival y que sirven de embajadoras del mismo en otras comunidades autónomas o, como es el caso de ARS FATUM, en otros países de nuestro entorno más cercano. Es el caso de nuestra relación con Portugal, que está plenamente consolidada a través de las exposiciones que llevamos ya de forma tradicional al Museo de Lisboa-Teatro Romano”.

ARS FATUM se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo. 

Ars Fatum

“Ars Fatum (La boca de Venus) es un proyecto que nace por y para la diversidad. La diversidad es la que ha permitido a la artesanía y el diseño confluir. La diversidad nos ha caracterizado siempre, a lo largo de toda la humanidad. La diversidad genera, suma, provoca, cuestiona y alcanza. Sin diversidad somos menos humanos. Y no es de eso de lo que se trata el futuro que nos espera”, asegura Juan Manuel Pérez Vinagre.

Junto a las 4 piezas especiales de las últimas cuatro ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la muestra refleja 15 conceptos originales reinterpretados, a través de la cerámica, concretamente:

Colección Ars Fatum

  • Elocuencia. La palabra es el medio. (Las 15 palabras más bonitas del castellano.)
  • Destino. Perderse para encontrarse.
  • Kintsugi. El paso del tiempo como Arte.
  • Disyunción. Volver a recomponerse.
  • Quejío. No es necesario un motivo para llorar.
  • Septum. Dios salve a la reina.
  • Infamia. Indecorosamente atractiva.
  • Sublimidad. Del cielo a lo terrenal.
  • Criatura. Estado de buenas esperanzas.
  • Poliedro. Diferentes perspectivas visuales.
  • Jipiando. Gritos en tecnicolor.
  • Deshumanización. Romper barras/eras.
  • Frenología. Pseudociencia, ¿para qué?
  • Ola de Vapor. Nadie sabía de dónde salió.
  • Brotes Verdes. Llegaron para quedarse.


Agradecimiento

Cabe subrayar que, tanto Terracota Mérida como el Consorcio Patronato Festival de Mérida, han querido agradecer la colaboración de los organismos españoles en la capital lusa, así como, del Museo de Lisboa-Teatro Romano y, como detalle, han obsequiado  con una de las piezas de la exposición a la Embajada de España en Lisboa y al Instituto Cervantes de la capital portuguesa.

De esta forma, en la Embajada, Juanma Vinagre y Pedro Blanco han sido recibidos por el Ministro Consejero, Juan Francisco Montalbán, quien ha valorado el detalle y destacado la importancia de que esta muestra, de la mano del Festival de Mérida, haya abierto Mostra Espanha en una edición significativa, tras el parón por la pandemia. Además, en el Instituto Cervantes de Lisboa, su director, Iñaki Abad, ha recibido la máscara, resaltando el éxito de la exposición y, ofreciendo su colaboración para futuros proyectos.

 

Noticias relacionadas