Masescena - De Camus a Lorca y Blancanieves: Surge Madrid en otoño reinventa a grandes autores y clásicos populares

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
VIII MUESTRA DE CREACIÓN ESCÉNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

De Camus a Lorca y Blancanieves: Surge Madrid en otoño reinventa a grandes autores y clásicos populares

"El malentendido" de Lagrada Producciones

Surge Madrid en otoño prosigue con su oferta variada de artes escénicas y creación de vanguardia una semana más. La VIII Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid reúne hasta el 31 de octubre una programación completa de danza, teatro, música, performance, instalaciones y otras manifestaciones artísticas que orbitan en torno al hecho escénico para generar puntos de encuentro entre el público de la región, las salas y teatros y las compañías y artistas.

La cuarta semana de la muestra propone al público 11 estrenos y 5 actividades transversas
La cita de las salas madrileñas programa las nuevas creaciones de Los Bárbaros Artes Escénicas, La Encina Teatro, Paloma Díaz, La Permanente, Los Sueños de Fausto y Elena Esparcia, entre otras compañías y artistas

La cuarta semana de Surge Madrid en otoño propone una mirada a diferentes reinvenciones de grandes autores del silgo XX como Albert Camus y Federico García Lorca, así como miradas inéditas desde nuevas perspectivas a clásicos populares como Blancanieves, dentro de una semana cuya programación reúne nueve estrenos y dos reposiciones, y una nueva actividad transversa, además de cuatro que pueden disfrutarse a lo largo de toda la muestra.

Madres luchadoras contra el narco

Mañana, martes 19, arrancan los estrenos y empiezan con: ‘’Los hijos de cualquiera’’, una pieza de Producciones Bernarda que podrá verse martes y miércoles en la sala Cuarta Pared. La obra homenajea a las madres gallegas de una generación marcada por el narcotráfico. Luchadoras y abanderadas del coraje y la dignidad batallan por salvar a sus hijos

El miércoles 20 viene protagonizado por un clásico de la literatura: ‘’La casa de Bernarda Alba’’. Sobre esta obra, Los Bárbaros Artes Escénicas crean: ‘’Martirio’’, un montaje que se podrá ver el miércoles y el jueves en Nave 73 y que busca reflexionar sobre la identidad, la sexualidad, la fé y la libertad a través de las vivencias de uno de los personajes de la obra de García Lorca: Martirio, la hija menospreciada de Bernarda Alba.

El jueves 21 vuelve a La Encina Teatro ‘’La última sobremesa’’, la producción de La Encina Teatro que buscar reflexionar desde una mirada crítica sobre la última cena de los creyentes católicos. Ese mismo día, y también el viernes 22, podrá verse la creación de Casa Lagarta en la sala Nueve Norte: ‘’Hombre desnudo’’, una reflexión sobre la figura del varón a partir de la concepción del desnudo masculino en la historia del arte occidental. El texto es una continuación de su anterior propuesta en Surge 2020 ‘’Mujer Hamlet’’.

El viernes 22 llegan a las salas de la comunidad nuevas propuestas; ‘’Bloody Mary’’ de la compañía Paloma Díaz, La Permanente (Teatro Pradillo, viernes y sábado) ofrece un relato coreográfico que procede de la reescritura de ‘’Blancanieves’’ y busca reflexionar acerca del papel de las mujeres maduras en los clásicos infantiles. A su vez, se pregunta por la figura masculina en estas obras.

Lagrada Producciones Teatrales, por su parte, reinterpreta la obra ‘’El Malentendido’’ de Albert Camus, un viaje al horror y el sinsentido causados por la incomunicación y el azar. Podrá verse en el Teatro Lagrada el viernes y el sábado.

Desde el viernes, y durante el resto del fin de semana, estará programada ‘’Esto no es un título’’, una producción de Denislav Valentinov y Miren Muñoz en la sala La Mirador. La creación artística nos transporta a un mundo donde perdemos la visión y no apreciamos las formas. La dificultad de adaptarse a la intriga de lo indefinido marca este recorrido.

El viernes termina con el estreno de ‘’Y cantó la Gorda’’, de La Matraca, en la Sala Mayko, una obra que celebra la simpleza del origen. Lo que todos los humanos somos y compartimos: miedos, desnudez, lloros, risas… Con una necesaria reflexión final: ‘’la vida es algo para disfrutar’’.

Sentimiento de comunidad y relaciones líquidas

El cierre a la programación de la semana lo aportan tres estrenos. El primero es ‘’Quiero ser santa’’, una producción de María Jáimez (Teatro del Barrio, sábado y domingo), una obra que cuenta la historia de una niña andaluza que se cría entre vírgenes y figuritas y quiere ser Santa. ‘’No es una denuncia política, sino un retrato punk de la contradicción’’, asegura la compañía.

También en sábado y domingo podrán verse ‘’Una Lontananza Nostálgica Utópica Futura’’ de Luz Prado y Rubén Turba (Réplika Teatro, sábado y domingo), obra para violín y electrónica de la última etapa del compositor italiano Luigi Nono que nos traslada hacia un estado de consciencia de comunidad; y ‘’Vertedero’’, una creación artística de Los Sueños de Fausto, S.L (Sala Bululú 2120, sábado 23) que ya pudimos ver durante la tercera semana de Surge. La pieza propone una reflexión sobre la idea de amor romántico, los prejuicios raciales y las relaciones en los tiempos líquidos del tardocapitalismo.

Celebración del espacio público

Las actividades transversas continúan aportando singularidad a la Muestra. Durante esta cuarta semana continúan en cartel ‘’El regreso de los Servilleteros (Escribe tu propia servilleta II)’’, una actividad participativa en la que el público puede dejar sus mensajes a lo largo de todo Surge Madrid; la “exposición efímera” de Maykiso: ’’UR-Nackheit 2.0’’; ‘’Estación recuerdo (un viaje inmersivo e interactivo por tu memoria)’’ un espacio de reflexión sobre la memoria familiar de Producciones Kepler consistente en una instalación interactiva desarrollada en diferentes espacios a lo largo de la muestra en la que el espectador decide cómo disfrutar de su espera (Azarte , viernes 22); y ‘’Celebrar la carne’’ de Lucía Marote, una propuesta que busca visibilizar las transformaciones naturales del cuerpo, que estará el sábado 23 en Réplika Teatro.

Esta semana llega también a Surge Madrid el recorrido participativo diseñado por Elena Esparcia ‘’Luminaria’’, una propuesta que busca celebrar el espacio público. Durante el recorrido se podrán ver una serie de películas, entrevistas, documentos y anécdotas de personajes que guardan una relación especial con el barrio que se visitará, la zona del Rastro (encuentro en Calle Embajadores 19, viernes 22).

Variedad de contenidos y formatos

Surge Madrid en otoño se prolongará hasta el 31 de octubre y contará con un total de 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra reunirá 35 estrenos, de los cuales 23 serán de lenguajes relacionados con la teatralidad y otras tantas de lenguajes relacionados con la creación escénica, 7 estarán ligados al movimiento y 2 girarán en torno a lenguajes relacionados con la música.

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta octava edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid.

Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. A su vez, la muestra certifica el compromiso y apoyo constante de la Comunidad de Madrid con creadores escénicos de la región.  

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play