Masescena - Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática

AÑO V  Número 219

27 OCTUBRE 2021
POR LA OBRA ‘DOÑA ROSITA, ANOTADA’

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha galardonado a Pablo Remón por su obra 'Doña Rosita, anotada', incluida en el libro 'Fantasmas'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El premio está dotado con 20.000 euros

El jurado ha elegido esta obra "por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción".

Además, ha reconocido "su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo, su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global".

Pablo Remón nació en Madrid en 1977 y es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral 'La_Abducción', con la que escribe y dirige 'La abducción de Luis Guzmán'.

Su segunda obra, 'Muladar', gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, '40 años de paz', y en 2018 'Los Mariachis' y 'El tratamiento'. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título 'Abducciones'.

En 2020 publicó 'Fantasmas' que incluye 'Doña Rosita, anotada' y 'El autor y la incertidumbre'. Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes 'Mundo Fantástico' (2003), 'Casual Day' (2008), 'Cinco Metros Cuadrados' (2011), 'Perdido' (2015) y 'No sé decir adiós' (2016). También ha dirigido los cortometrajes 'Circus' y 'Todo un futuro juntos'.

Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play