Masescena - Un espacio para la escena andaluza en Madrid

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
HOY 8 DE OCTUBRE

Un espacio para la escena andaluza en Madrid

El Teatro Lara, en constante movimiento, abre una nueva línea de programación para apoyar el tejido cultural y escénico más allá de la Comunidad de Madrid. De esta forma, el próximo 8 de octubre, dentro de las actividades para profesionales de la Feria de Teatro de Palma del Río se presentará un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que tendrá como fin último la muestra de parte de la programación de la Feria del Teatro en “la bombonera” madrileña.  

Se presenta en Palma del Río (Córdoba) un acuerdo de colaboración entre “Palma, Feria de artes escénicas de Andalucía” y el Teatro Lara que servirá de escaparate para los espectáculos y compañías programados durante la feria

Este acuerdo persigue dos objetivos: por un lado que artistas y compañías cuenten con un espacio de exhibición en Madrid capital donde poder mostrar sus trabajos; y por otro lado, hacer llegar al público de la capital lo mejor de la producción andaluza. Para ello, se seleccionará hasta cinco espectáculos de los dieciséis programados este año en la Feria y se podrán ver en el Teatro Lara durante el año 2022.

 

38 ediciones y 141 años de historia

La Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río es un referente no solo de la escena andaluza. Con 37 ediciones a sus espaldas siendo pionera en el sector, afronta con ilusión y energía renovada esta 38 edición en la que durante cuatro jornadas se dan cita profesionales de las artes escénicas de toda España entre programadores, distribuidores, productores, artistas y compañías. La Feria tiene una programación puramente escénica donde en hasta cinco espacios se muestran un total de dieciséis trabajos que van desde el teatro juvenil e infantil hasta la vanguardia escénica, pasando por montajes clásicos, la danza y el teatro de calle. A esta programación está abierta al público en general. Al mismo tiempo genera una serie de actividades para profesionales entre ponencias, presentaciones y encuentros que persigue no solo incrementar la comercialización de espectáculos o generar vínculos laborales y comerciales, sino crear alianzas o intercambiar conocimiento en torno a proyectos específicos.

El Teatro Lara con más de 141 años de historia es un referente de la escena española. Desde principio de siglo ha convocado al público para dar a conocer los textos nuevos de autores coetáneos a la época, siendo un hito sin duda el estreno de Los intereses creados del Nobel Jacinto Benavente. Este afán por el apoyo a la dramaturgia española viva se ha visto fomentado en los últimos años desde la llegada de Antonio Fuentes a la dirección artística y administrativa del teatro, de este modo, compaginando una programación más popular y amable en los horarios de tarde de su sala principal, la sala Cándido Lara, ha buscado la forma de ser también altavoz de la creación joven y tomar el pulso a la escena nacional. En el hall del Lara, y posteriormente en su sala semicircular Lola Membrives o en los horarios nocturnos de la sala principal, han desarrollado su línea más personal directores como Juan Carlos Rubio con Las heridas del viento, han nacido proyectos como Kamikaze capitaneado por Miguel del Arco, Gabriel Olivares empezó a desarrollar su línea de investigación con TeatroLab, se dieron a conocer “los javis” con el musical que revolucionó la escena madrileña aún hoy en cartel tras nueve años: La llamada o se vieron los primeros trabajos de actrices hoy de consagradas y con el reconocimiento de la profesión con notables premios como Belén Cuesta (Goya Mejor Actriz 2020) en la ya citada La llamada o María Hervás (Max a mejor actriz 2019) en en el espectáculo Confesiones a Alá.

Los detalles del acuerdo se presentarán el próximo 8 de octubre a las 13:00 en el Hotel Castillo de la localidad con la asistencia de Ramón López, director de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río, y Antonio Fuentes, director del Teatro Lara de Madrid.

 

Noticias relacionadas