Masescena - La ESAD acogió la exhibición final de las obras creadas durante la IV Edición de "Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PASADO VIERNES 1 DE OCTUBRE

La ESAD acogió la exhibición final de las obras creadas durante la IV Edición de "Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades"

Tras una semana llena de actividades en torno a las artes escénicas vivas, llegó a su final en la noche del pasado viernes la cuarta edición de “Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades”, el encuentro anual que, organizado por el reconocido dramaturgo David Montero y la productora LaSuite, une de forma activa a intérpretes y dramaturgos profesionales con público para reivindicar y mostrar el talento y la creatividad de diferentes colectivos de la escena sevillana y andaluza independientes.

El proyecto de David Montero, que reúne a creadores, intérpretes y público, ha contado un año más con la colaboración de la SGAE, AISGE y la ESAD, aunando fuerzas con el objetivo de resituar a Sevilla en el mapa de la creación escénica contemporánea
Los creadores de talla nacional e internacional, Antonio Álamo, Natalia Jiménez y Juan Luis Matilla, han compartido a lo largo de la semana sus experiencias y visiones sobre el sector con los participantes los tres últimos son los directores de las “compañías efímeras” que en 24h crearán piezas para ser presentadas ante el público

Precisamente, el pasado viernes, en el patio de la Escuela de Arte Dramático - ESAD, el público pudo disfrutar de las obras que los 20 inscritos a este IV Encuentro de Creadores Escénicos Contemporáneos han construido en solamente 24 horas, una vez finalizadas las actividades que han compartido desde el pasado lunes con los dramaturgos invitados a la cita artística y formativa. Todo arrancó en Cartuja Center, una de las dos sedes que han acogido este 2021 la edición, un lugar que sirvió como presentación y arranque de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades”, que tras el parón sufrido el pasado 2020 por el COVID-19, ha retomado en el final de este septiembre de 2021 con más empuje, creciendo y pasando de celebrarse en 24 horas a toda una semana, incluyendo a lo largo de los últimos 5 días talleres de formación y coloquios como principal novedad.

Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades” surge a partir de la carencia de oferta formativa en materia de creación escénica y dramaturgia contemporánea, en la ciudad de Sevilla. En esta nueva edición los participantes han tenido la posibilidad de asistir a talleres y encuentros con dramaturgos y creadores vinculados a las artes escénicas vivas, de reconocido prestigio nacional e internacional, como son Celso Giménez, Juan Luis Matilla, Antonio Álamo y Natalia Jiménez. Todos ellos han impartido distintos talleres y charlas con la intención de exprimir la creatividad de los 20 participantes inscritos.

Precisamente el dramaturgo Celso Giménez, fundador, junto a Violeta Gil de la compañía La Tristura, fue el encargado de impartir el primero de los distintos talleres formativos que se han llevado a cabo desde el lunes de la semana pasada, en la Sala CITE del Cartuja Center, lugar donde se desarrolló cada jornada matutina hasta el miércoles. Estas tres jornadas formativas han conjugado con las tres tardes que se han desarrollado en el mismo espacio, con los encuentros con tres grandes figuras de las artes escénicas, reconocidos a nivel nacional e internacional por su amplia carrera dedicada a la creación y desarrollo de la escena, como son los experimentados dramaturgos Antonio Álamo, Natalia Jiménez y Juan Luis Matilla. Estos talleres, que arrancaron el lunes con Álamo, han tenido un formato de master class, y finalizan cada tarde con un coloquio entre los asistentes.

Tras cada una de estas máster classes, y junto a los talleres, los asistentes han ido dando forma a ese “juego final” que fue el pasado viernes 1 de octubre el resultado de la semana de trabajo junto a los dramaturgos, que han compartido con los alumnos sus experiencias y visiones sobre el sector, ayudando así a formar esas “compañías efímeras” que el viernes pusieron sus obras en escena, en el patio de la Escuela de Arte Dramático, escenario donde se representaron las cuatro obras surgidas a partir de toda una semana que ha potenciado la creatividad de los asistentes, y donde los propios dramaturgos invitados se han también nutrido de las visiones del alumnado. 

 

Sobre el Encuentro

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades inició su andadura en 2018, a partir de la iniciativa del dramaturgo David Montero, al que este año se suma la productora LaSuite, manteniendo el apoyo de la ESAD, AISGE y la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, que colabora y además cede su espacio para gran parte del desarrollo del encuentro.

Gracias a estos apoyos, el proyecto sigue creciendo, tanto en duración o como en calidad, y profundiza en sus objetivos: agitar la escena para que se mezclen generaciones, estilos y lenguajes; reivindicar la importancia de creadores, dramaturgos y coreógrafos, como elementos fundamentales para la vitalidad de las artes vivas; potenciar la conexión entre inventores y ejecutores escénicos como clave para seguir creciendo; y acercar al público a las nuevas propuestas artísticas. Es decir, una apuesta por elevar el conocimiento colectivo como mejor camino para generar riqueza. Todo ello, desde un espíritu lúdico y festivo porque “hemos vivido demasiado tiempo por debajo de nuestras posibilidades, pero ya no queremos hacerlo más”.

Para David Montero, este encuentro “es celebración, remezcla y alegría, no esconde la dramática precariedad del sector, tampoco olvida la habitual desidia de las distintas administraciones públicas a la hora de inventar proyectos que generen esta riqueza colectiva y dignifiquen la profesión escénica en todas sus vertientes”. Según Violeta Hernández, codirectora de La Suite, “este encuentro seguirá creciendo y en un futuro nos gustaría situar la creación contemporánea andaluza en el foco nacional e internacional”

Por su parte, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso recuerda que “es intrínseco a la entidad ir de la mano de propuestas que aúnan esfuerzos y, sobre todo, ayudan a generar nuevas obras, agitar la escena teatral y coreográfica, y conseguir cada vez mayor implicación de nuevos públicos”.

Esta cuarta edición cuenta con un cartel de excelencia en las masterclasses que componen las tres primeras tardes de la misma. La primera vino de la mano del cordobés Antonio Álamo (1964). Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre la treintena de estrenos que jalonan su trayectoria podemos destacar Los borrachos, Los enfermos y Yo, Satán (que conforman la Trilogía del Poder); Caos, Veinticinco años menos un día, Cantando bajo las balas, Patadas o La copla negra. Ha recibido una quincena de premios a su labor dramatúrgica, como el Tirso de Molina, el Premi Born o el Premio Ercilla al mejor montaje del año. Sus obras han sido estrenadas en Francia, Italia, Argentina, México, Venezuela y Chile. Es el director y dramaturgo de la compañía Chirigóticas, con la que ha estrenado hasta el momento tres espectáculos.