Masescena - ‘La vida empieza hoy’ de Tonet Ferrer se alzó con el Premio Max del Público 2021

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
ES UNA OBRA MUSICAL CON LA QUE EL AUTOR Y DIRECTOR VALENCIANO HA QUERIDO SANAR LAS HERIDAS PROVOCADAS POR LA MUERTE DE SU MADRE

‘La vida empieza hoy’ de Tonet Ferrer se alzó con el Premio Max del Público 2021

La pandemia de la covid-19 aplazó casi dos años el estreno de La vida empieza hoy. Finalmente, tras llegar a escena a inicios de 2021, esta obra musical con la que el autor y director valenciano Tonet Ferrer quiso rendir homenaje a su madre y, de paso, sanar las heridas que le provocó su fallecimiento, encandiló a unos espectadores que, a través de los votos registrados en la aplicación móvil y online #VotaMax, la han hecho ahora merecedora del Premio Max del Público en la XXIV edición del certamen. Con este galardón especial, que se suma al Premio Max de Honor y al Max Aficionado o de Carácter Social, así como a las 20 categorías a concurso, se desea reivindicar el imprescindible papel del público para el desarrollo de las artes escénicas. Este año 2021 han participado en el sufragio un total de 5236 personas que emitieron 7321 votos, de los cuales 297 fueron para La vida empieza hoy.

El director valenciano recibió el Premio Max del Público 2021 en la XXIV ceremonia de los Premios Max, que tuvo lugar ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao

El Premio Max del Público 2021 se entrega este lunes 4 de octubre durante la gala de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada en el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao y organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

“El público es lo más importante para quienes nos dedicamos a este oficio. Es la base. Por eso agradezco tanto este galardón”, asegura Tonet Ferrer, que añade: “Me gustaría compartirlo con todos los que han venido a vernos, con quienes nos han votado, pero también con todos aquellos que, por extensión, han acudido a los teatros durante estos dos años tan complicados. Han sido nuestra tabla de salvación y, de hecho, sin ellos no sabría decir dónde estaríamos ahora mismo”.

 

La vida empieza hoyImágenes cedidas por Tonet Ferrer de los ensayos de 'La vida empieza hoy'

 

Una obra para sanar heridas

La vida empieza hoy nació de la necesidad de curar heridas. Las del dramaturgo Tonet Ferrer tras el fallecimiento de su madre, porque, según explica, “silenciar lo que sentimos es perderse media vida y llegó un momento en el que yo necesitaba hablar”. Surgió así la historia de Diego, un compositor al que se le ha desvanecido la inspiración y que, absolutamente desmotivado, siente que su vida se ha desmoronado. Cuando su madre se ofrece para ayudarle a enderezar el rumbo, Diego ve la oportunidad de tomar de nuevo las riendas de su vida y, con su ayuda, vuelve a hacer lo que más le gusta: componer música. “La vida empieza hoy no es mi historia. Ni yo soy Diego, ni su madre es la mía, aunque inevitablemente compartan algunas cosas, porque todos escribimos sobre lo que nos rodea y yo, a mi madre, cada vez la siento más cerca. En cualquier caso, esta obra es mi pequeño agradecimiento a ella, aunque podría ser un homenaje a cualquier otra madre, porque seguro que todas se lo merecen”, añade Ferrer.

Protagonizado por Aitor Caballer y Pepa Chamorro, bajo la dirección de Tonet Ferrer, el espectáculo cuenta también sobre el escenario con una banda de música en directo (integrada por José Vicente Torrejón, José Miguel Marín, Jordi Lérida y David Marín), así como más de una decena de colaboradores: Christina Rosenvinge, el grupo Sidonie, Loles León, Miguel Rellán, Sergio Caballero… “Es una obra muy especial para mí y por eso quería estar rodeado de amigos y artistas a los que admiro. Cuando les expliqué el proyecto, todos me respondieron con un sí en mayúsculas. Recuerdo mucho, por ejemplo, las palabras del cantante de Sidonie, Marc Ros: “La música es comunicación y yo creo que aquí se ha dado una feliz comunicación”. Les voy a estar siempre agradecido”, comenta el dramaturgo valenciano.  

El musical La vida empieza hoy se estrenó en febrero de 2021 en el Teatre Talia de Valencia y, desde entonces, pese a las restricciones por la pandemia, ha seguido un trayecto ascendente que le ha permitido “evolucionar y crecer muchísimo, gracias a la excelente reacción del público, que empatiza mucho con el tema y con los personajes. Esperamos que el Premio Max del Público nos ayude a seguir girando, a conocer más teatros y personas maravillosas; en definitiva, a poder seguir trabajando”, concluye el autor.

 

A propósito de Tonet Ferrer

Nacido en Valencia en 1985, Tonet Ferrer pidió a los Reyes Magos una máquina de escribir siendo todavía un niño. Quería dedicarse a contar historias. Su pasión se convirtió también en su profesión y, así, en la actualidad, compagina su trabajo teatral con el audiovisual desde diversos frentes. Es director de Formación del teatro La Encina Teatro y director de la productora Teaser Films, es el creador del Seminario de Interpretación La Encina Teatro e imparte Interpretación ante la cámara y Dirección de cine. Como dramaturgo y director ha firmado diversas piezas musicales como Piensa en rosa, Bernarda, el musical La vida empieza hoy. Ha participado también, como guionista, director o productor, en numerosos proyectos para televisión y cine.

 

Acerca del Premio Max del Público

Los Premios Max de las Artes Escénicas desean reconocer el espectáculo favorito de la temporada para los aficionados a las artes escénicas. La vida empieza hoy de Tonet Ferrer ha sido la cuarta pieza galardonada con este premio especial. En 2020, el premio recayó en ¡Viva! de Manuel Liñán; en 2019, en Genovese de Miguel Ferrando; y, por vez primera, en 2018, en Joc de xiquetes de Adrián Novella.

Veinte categorías a concurso y tres premios especiales    
Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 24 años sumando 20 categorías a concurso con la incorporación del Premio a Mejor labor de producción y sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que ha distinguido la carrera profesional de la actriz Gemma Cuervo, Premio Max del público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se hará público en el transcurso de la ceremonia y el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con más de 50 años de trayectoria.

 

Acerca de los Premios Max    

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edición, han concurrido un total de 439 espectáculos.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play