Masescena - 54 nominados para 18 categorías en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de este año

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA ENTREGA DE LOS GALARDONES SERÁ EL 8 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRE PRINCIPAL DE VALÈNCIA

54 nominados para 18 categorías en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de este año

Cultura de la Generalitat organiza los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, mediante el Institut Valencià de Cultura. Estos galardones tienen el objetivo de reconocer a los profesionales escénicos valencianos y darles visibilidad, así como incentivar y promocionar la producción escénica valenciana.

El jurado ha seleccionado a los finalistas de entre más de 111 aspirantes, 30 más que en la edición de 2020

Un primer jurado independiente de 7 personas, consensuadas entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas, miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el IVC, ha escogido a los nominados después de un proceso de análisis de todos los espectáculos y profesionales inscritos en los Premios de las Artes Escénicas. Este jurado ha estado formado por Pepe Ayelo, Marta Borcha, Maria Colomer, Rocío Pérez, Carmen Valera, Rafa Contreras y Jose Vicente Peiró.

Los miembros del jurado han visionado 111 espectáculos de teatro, danza, circo, artes de calle y espectáculos para niñas y niños. Se trata de espectáculos estrenados en cualquiera de las salas, las calles o los espacios valencianos entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021. Teniendo en cuenta que los espectáculos producidos por el Institut Valencià de Cultura no pueden optar a los premios a mejor espectáculo en las categorías de teatro, danza, infantil, de calle o de circo.

Un segundo jurado configurado por personalidades relevantes del mundo cultural valenciano se encargará de escoger, de cada terna, los ganadores. El veredicto final se dará a conocer en el acto de entrega de estos Premios de las Artes Escénicas Valencianas el 8 de noviembre de 2021 en el Teatre Principal de València.

Los nominados en la categoría de mejor espectáculo de teatro son: ‘Presoners’ de Albena Teatre, ‘La invasión de los bárbaros’ de Arden Producciones y ‘Saguntiliada’ de Companyia Hongaresa de Teatre. Por lo que respecta al mejor espectáculo de danza, los nominados son: ‘Antes de que todos lo sepan’ de la Companyia Paula Serrano, ‘Soledad’ de Titoyaya y ‘Tout finira bien’ de Ring de Teatro.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños son: ‘Rebel·lió’ de Centre Teatral Escalante y Marea Dansa, ‘Hi ha una sirena al meu saló’ de La Teta Calva y ‘La llave mágica’ d’Off Teatre. Como mejor espectáculo de artes de calle han sido nominados: ‘Senia’ de la Companyia Fil d’arena, ‘Mr Blue Sky’ de La Fam Teatre i ‘Roda’ de Marea Dansa.

Los nominados a mejor espectáculo de circo son: ‘Pavor’ de la Companyia Lucas Escobedo, ‘Tranvia nº12’ de La Finestra Nou Circ y ‘10852’ de la Compañía Arritmados.

A la mejor dirección escénica han sido nominados: Magüi Mira por ‘Adiós, dueño mío’, Carles Alberona por ‘Presoners’ y Paco Zarzoso por ‘Saguntiliada’. Las nominaciones a mejor dirección coreográfica han sido para Asun Noales por ‘La mort i la donzella’, Chritine Cloux por ‘Tout finira bien’ y Paco Berbel y Olga Pericet por ‘Rebel·lió’.

Las nominadas a mejor actriz son: Victòria Salvador por ‘Proyecto Meitner’, Lara Salvador Peydró por ‘Qué sabe nadie o les cançons de Penélope’ y Silvia Valero por ‘Adiós, dueño mío’. Los nominados a mejor actor son: Roberto Hoyo por ‘Lázaro’, Leo de Bari por ‘Espaldas de plata’ y Bruno Tamarit por ‘Presoners’.

Christine Cloux por ‘Tout finira bien’, Carmela García por ‘La mort i la donzella’ y Paula Romero por ‘El conte de Persépolis’ han sido nominadas a mejor bailarina, mientras que los nominados a mejor bailarín son Eduardo Zúñiga por ‘La mort i la donzella’, Itxasai Mediavilla por ‘Antes de que todos lo sepan’ y Carlos Peñalver por ‘Per a la llibertat’.

Los nominados a mejor artista de circo son Héctor Rodríguez por ‘10852’, Ángela Sáez por ‘Tranvía nº 12’ y Alba Blanco por ‘Karpaty’.

Las nominaciones a mejor texto corresponden a: Paco Zarzoso por ‘Saguntiliada’, Chema Cardeña por ‘La invasión de los bárbaros’ y Pasqual Alapont, Sonia Alejo, Chema Cardeña, Patrícia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena por ‘Presoners’.

Compiten como mejor versión, traducción o adaptación: Anna Marí por ‘La ciudad de la escarcha’, Roberto Hoyo por ‘Lázaro’ y Daniel Machancoses por ‘El Malfet d’Inishmaan’.

Los nominados a la mejor composición musical son: Telemann Rec por ‘La mort i la donzella’, Raquel Molano por ‘Paüra’ y Luna y Panorama de los insectos por ‘Perenne’. Por lo que respecta a la mejor iluminación los nominados son: Juanjo Llorens por ‘La mort i la donzella’, Marc Gonzalo y Miquel Llop por ‘Rebel·lió’ y Manuel Conde por ‘Luna’.

Los nominados a mejor escenografía son: Luis Crespo por ‘La mort y la donzella’, Blanca Añón por ‘Godot’ y Josep Simón y Eduardo Díaz por ‘El Malfet d’Inishmaan’.

Finalmente, aspiran al premio a mejor vestuario: Isabel Requena por ‘El Malfet d’Inishmaan’, Marisa Ibáñez y Elena Bookahm por ‘Karpaty’ y Josan Carbonell por ‘Saguntiliada’.

 

Noticias relacionadas