Masescena - Los XXIV Premios Max convierten Bilbao en un escenario

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA GALA SE CELEBRARÁ EL 4 DE OCTUBRE, A LAS 20:00 HORAS, EN EL TEATRO ARRIAGA DE BILBAO BAJO LA PREMISA DE QUE TODA LA CIUDAD ES UN ESCENARIO

Los XXIV Premios Max convierten Bilbao en un escenario

Presentación de los XXIV Premios Max en la plaza frente al Teatro Arriaga de Bilbao. De izda dcha: Ignacio Casado, director de SGAE Euskadi; Gonzalo Olabarria, concejal de cultura; Garbitxu, presidente del Consejo SGAE Euskadi; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Calixto Bieito, director artístico de la gala y del Teatro Arriaga; Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, e Ignacio Malaina, director gerente del Teatro Arriaga. Abajo: Sandra Ibarretxe y Javier Roldán, de la formación musical Bilbao Sinfonietta, y Álex Gerediaga, codirector de la gala

La XXIV edición de los Premios Max se celebrará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Organizados por la Fundación SGAE, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). La gala será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo a las 20 horas, y en el canal RTVE Play.   

Dirigida por Calixto Bieito, director artístico del coliseo bilbaíno, contará con las actuaciones de Asier Etxeandía y Enrico Bárbaro, el bertsolari Jon Maia y la bailarina Adriana Bilbao, entre otros
La 2 de TVE retransmitirá la ceremonia en directo a partir de las 20:00 horas

Los Max regresan a Bilbao por tercera vez en su historia, tras celebrarse en 2001 en el mismo espacio y en 2007 en el Palacio Euskalduna, y de nuevo recaerá en Calixto Bieito (que ya dirigió en2006 en Barcelona) el peso de la ceremonia, una cita ineludible para poner el foco en el sector de las artes escénicas de nuestro estado. Todas las novedades de esta vigésimo cuarta edición se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Arriaga a la que han asistido D. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; D. Óscar Castaño ‘Garbitxu’, presidente del Consejo Territoria de SGAE Euskadi; D. Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, y D. Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga y de los XXIV Premios Max.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha trasladado su agradecimiento a la Fundación SGAE la elección de la capital vizcaína como ciudad anfitriona de la gala de este año. “Muchas gracias por confiar en Bilbao, en el Teatro Arriaga. Realmente, lo estamos viviendo como algo nuestro y me consta que los equipos están haciendo todo lo posible para que sea un éxito”. En sus palabras, Aburto también se ha referido al director de la gala, Calixto Bieito, y al equipo que forma el Teatro Arriaga, “este Teatro Arriaga es la mejor elección que podíais haber hecho, uno de los mejores escenarios estatales e internacionales. Además, con historia, con alma y con carácter muy bilbaíno”.

Asimismo, el alcalde ha recordado la apuesta del consistorio bilbaíno por la cultura, “esta ceremonia es una oportunidad para el sector cultural, y es nuestro reconocimiento. Es de sobra conocido nuestro interés y compromiso con las artes escénicas. Es parte de nuestra estrategia: posicionar a Bilbao como un referente de las artes escénicas, de la creación y de la promoción cultural. Con nuestro lema “Bilbao Kultura 365”, queremos cultura todos los días del año”, ha concluido.

Persiguiendo el mismo objetivo se ha pronunciado Rubén Gutiérrez, director de la Fundación SGAE: “En estos años que estamos viviendo tan complicados para la cultura es para nosotros un alivio contar con ayuntamientos que apuestan por el talento de nuestros creadores y creadoras. Quiero destacar la colaboración del consistorio de Bilbao, sin la cual estos premios no habrían podido celebrarse, y que nos vuelve a acoger por tercera vez. Este año hemos confiado en el talento de Calixto Bieito, que repite en las lides de director de la ceremonia con una propuesta insuperable que pone en relieve la elevada calidad artística que abriga Euskal Herria. Celebraremos una gala en la que damos las gracias a nuestra sociedad civil, sin la cual las artes escénicas no tienen futuro; a los nuevos caminos emprendidos por nuestros autores y autoras en estos dos últimos años, capaces de superar cada nuevo reto que se les pone por delante, y recordaremos que el teatro y la danza son y serán siempre unas supervivientes”.


A estos agradecimientos se ha sumado Óscar Castaño ‘Garbitxu’, presidente del Consejo SGAE Euskadi, que ha destacado “el respaldo de este ayuntamiento y su apuesta por la cultura, en la medida en que cree en ella. Ese apoyo constituye un eje estratégico para sus ciudadanos y ciudadanas y favorece que el teatro, la danza y la cultura sean una forma de vida para todos nosotros. Todo este trabajo convertirá Bilbao este 4 de octubre con la entrega de los Premios MAX en la Capital del Teatro y la Danza, por tercera vez y esperamos que no sea la última. Os damos las gracias por acogernos y esperamos que estos premios una vez más brillen e iluminen toda la ciudad”. 

 

Toda la ciudad es un escenario, el lema de la ceremonia    

Por último, Calixto Bieito ha adelanto las claves de esta XXIV edición de los Premios Max, centradas en el lema de convertir toda la ciudad en un escenario, como reza la proclama de Max Reinhardt. Un escenario en el que lo humano y el enigma de nuestro devenir fluyen cada nuevo día: “La vida es nuestra inspiración. Entendemos el teatro como un espacio independiente de construcción de significados, donde cada representación supone un canto a la libertad creativa. Es la libertad que nos ofrece el Teatro en mayúsculas, y la Danza, y la Música… son las Artes Escénicas. Y Bilbao es con los MAX su epicentro, y en Bilbao es el Arriaga un umbral de esa utopía. Seamos ciudadanas y ciudadanos del arte”, enuncia Bieito, que ha trabajado acompañado en las labores de dirección por Lucía Astigarraga y Alex Gerediaga y en la que la iluminación de Alberto Rodríguez también será una gran protagonista. 

El otro gran pilar de la gala será la sociedad civil, representada por los entregadores de premios, muy vinculados a las artes escénicas con sus carreras profesionales: el dramaturgo y director de escena Jokin Oregi, las actrices Ane PikazaOlatz Ganboa e Itziar Lazkano, la iluminadora Arantza Heredia, Raúl Cancelo (miembro fundador de la compañía Hortzmuga Teatroa), el bailarín y coreógrafo Igor YebraDaniel Vega en representación del equipo artístico del Museo Guggenheim de Bilbao e Izaskun Ardanaz y Olaia Santiesteban, jefa de sala y taquillera del Teatro Arriaga, respectivamente. 

 

El talento de Euskadi, protagonista de los XXIV Premios Max    

Unos invitados de excepción se encargarán de convertir el escenario del Teatro Arriaga en una fiesta escénica, una oportunidad extraordinaria para conocer el talento artístico de Euskadi con las actuaciones del polifacético actor Asier Etxeandia y el compositor Enrico Bárbaro, la cantante de origen guineano Afrika Bibang, que interpretará un tema en euskara, y la soprano lituana AusrineStundyte. La música en directo será gran protagonista de esta jornada, a cargo de la BilbaoSinfonietta, dirigida por Íker Sánchez Silva, con la colaboración del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao.

Completan el plantel artístico la incombustible Yogurinha, personaje creado por Las Fellini en 1994, convertida hoy en símbolo de la libertad sexual en Euskadi, el bertsolari Jon Maia, la actriz Miren Gaztañaga y el dramaturgo Bernardo Atxaga, el escritor más leído en lengua vasca actual.  Por último, las actuaciones dancísticas correrán a cargo de la bailaora flamenca Adriana Bilbao(acompañada de Achiary Bernard Pedro Soler) y la compañía Lasala (Paula Parra). 

La ceremonia de los XXIV Premios Max cuenta además con la colaboración de Ernest & Young, Grupo Eulen Cultura y la Escuela de Arte Dramático de Euskadi Dantzerti. 

 

Medidas de seguridad sanitaria    

El Teatro Arriaga dispone de una serie de medidas de seguridad sanitaria acordes a las políticas aprobadas por el Gobierno vasco. El aforo del teatro estará completo durante la celebración de los XXIV Premios Max, pero se mantendrán las medidas vigentes como el uso de mascarilla obligatorio para todos los asistentes y el uso de gel hidro-alcohólico antes de acceder al coliseo. Todas las medidas sanitarias están disponibles aquí

 

Veinte categorías a concurso y tres premios especiales    

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 24 años sumando 20 categorías a concurso con la incorporación del Premio a Mejor labor de producción y sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que ha distinguido la carrera profesional de la actrizGemma CuervoPremio Max del público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se hará público en el transcurso de la ceremonia, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con más de 50 años de trayectoria.

 

Acerca de los Premios Max 

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edición, han concurrido un total de 439 espectáculos.

 

Noticias relacionadas