Masescena - La primera semana de Surge Madrid en otoño pone el foco en la creación escénica emergente

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
LA VIII MUESTRA DE CREACIÓN ESCÉNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ARRANCA DANDO VOZ A CREADORES Y COMPAÑÍAS NOVELES

La primera semana de Surge Madrid en otoño pone el foco en la creación escénica emergente

La 8ª edición de Surge Madrid en otoño La 8ª edición de Surge Madrid en otoño, la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, inicia su primera semana centrada en la promoción de los nuevos artistas para demostrar la importancia de los creadores más jóvenes en el espacio cultural madrileño.

La Muestra ofrece, desde el lunes 27, tres obras de artistas jóvenes y dos actividades transversas que se desarrollarán durante todo Surge
Colectivo Trance, Quemar las Naves y Mudanzas López son los encargados de abrir la semana junto con Manuel Benito

El lunes 27 la muestra se sumerge en un monólogo interior para enfrentar al público a los miedos de los personajes: sus despedidas y sus dudas ‘’en un viaje de enfrentamiento y superación en el que todos podemos vernos más que reflejados’’. El Colectivo Trance es la compañía a cargo de esta pieza, Después del ruido’.

El martes 28 la Sala Tarambana acogerá la obra Bob o Nunca Nadie: La questione del consenso. En la creación del artista, Carlos Pulpón, que es autor, director e intérprete, se construye un relato sobre la filosofía queer y la temática LGTBQ+ a través de la danza y la creación escénica multidisciplinar.

La semana cierra sus piezas emergentes, el miércoles 29, con una obra que nos empuja a reflexionar sobre la masculinidad o cómo el mundo ha construido un relato cerrado sobre qué es masculino, qué es viril y cómo deberían comportarse los hombres heterosexuales. Mudanzas López nos guía en este proceso y nos muestra cómo se sienten dos hombres que nunca fueron demasiado masculinos en un mundo categorizado sin tener en cuenta su construcción de hombría.

Las actividades transversas también estarán presentes. En esta semana arrancan dos de las que se desarrollarán durante toda la muestra. El regreso de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta II) retoma en los teatros, tras la gran acogida recibida en la edición del pasado 2020, la original propuesta participativa de Manuel Benito. Una vez más, los servilleteros se instalarán en las salas y un grupo de personas, escogido cada semana, será encargado de cubrir la muestra, como si de un medio de comunicación se tratara, a través de estas pequeñas piezas de papel. Las frases se irán publicando en una cuenta de Instagram y, como colofón, una selección de las mejores se expondrá en los espacios anexos a una de las salas de teatro.

 

Protagonismo de Iberoamérica

Surge Madrid en otoño se prolongará hasta el 31 de octubre y contará con un total de 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra reunirá 35 estrenos, de los cuales 23 serán de lenguajes relacionados con la teatralidad y otras tantas de lenguajes relacionados con la creación escénica, 7 estarán ligados al movimiento y 2 girarán en torno a lenguajes relacionados con la música.

Este año, la muestra acogerá además 11 actividades transversas, propuestas que desafían la noción del hecho escénico convencional y 7 piezas dentro del apartado Emergentes, que ofrecerán una mirada al trabajo de nuevos creadores.

Otra novedad de esta edición de Surge Madrid en otoño será Transversas iberoamericanas, que reunirá al comienzo de la muestra actividades, piezas y propuestas creativas a cargo de 13 artistas y compañías de diferentes países de Iberoamérica afincados en Madrid.

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta octava edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid.

Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. A su vez, la muestra certifica el compromiso y apoyo constante de la Comunidad de Madrid con creadores escénicos de la región. 

Toda la información de Surge Madrid en otoño 2021 está disponible en http://www.madrid.org/surgemadrid/2021/

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play