Masescena - Muere Fausto Carrillo, reconocido pedagogo y director teatral

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021

Muere Fausto Carrillo, reconocido pedagogo y director teatral

El pasado sábado día 11 de septiembre murió en París Fausto Carrillo Coda, quien fue profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Instituto del Teatro desde 1979 y hasta 2004.

Su formación artística comienza en la década de los setenta en París, donde desde el principio se interesa por la pedagogía actoral, profundizando en las técnicas teatrales de Bertolt Brecht, Stanislavski y Grotowski, entre otros.

Exploró durante más de 30 años el arte y formación del actor, sistematizando un conjunto de procedimientos metodológicos, bajo el nombre de Sistema CODA, que desarrolló posteriormente en la Escuela el Timbal junto con Ricard Boluda.

El término CODA no sólo es el segundo apellido de Carrillo sino que se convierte el acrónimo de Comprensión, organicidad, Dramaturgia del actor y Autonomía. En este sentido, consiste en un conjunto de procedimientos metodológicos integrados pensados ​​para llevar los actores y las actrices a un grado de competencia y autonomía en su trabajo.

Carrillo y Boluda publican el manual " Creatividad Teatral " (Alhambra, 1986; Longman, 1995) considerado una de las primeras publicaciones sobre pedagogía actoral en el medio educativo en nuestro país ..

En el catálogo del Museo de las Artes Escénicas puede encontrar un resumen de prensa sobre Fausto Carrillo así como diversos artículos y publicaciones . También puede consultar las imágenes y grabaciones de los espectáculos que Fausto Carrillo dirigió al Instituto del Teatro.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play