Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Más de 600 autores se reencuentran con sus lectores en la XVI edición de La Noche de los Libros

La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid, celebrará el próximo 1 de octubre su XVI edición propiciando el reencuentro de más de 600 autores con sus lectores. La cita, que propone más de 400 actividades gratuitas combinando los formatos presencial y online, llegará a 81 municipios de la región y contará con autores y creadores de la talla de Irene VallejoJohn Banville, Lorenzo SilvaJorge VolpiDavid SafierAntonio Muñoz MolinaGioconda BelliSoleá MorenteJoaquín ReyesLuz CasalErnesto SevillaElvira Lindo y Mariana Enriquez, entre otros y otras. 

La cita contará con Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Mariana Enriquez, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli y Soleá Morente, entre otros y otras
Autores, lectores, instituciones, bibliotecas, editoriales y galerías se unen para celebrar un Madrid a la vanguardia, en una edición presencial y online
El lema de este año toma como referencia la década de los años 20 del siglo pasado, un laboratorio de cultura viva para escritores, cineastas y pintores
Más de 400 actividades gratuitas llegarán a 81 municipios de la región, en una apuesta por extender la participación a todos los rincones de la Comunidad
204 instituciones, 111 librerías y 95 bibliotecas participan en una programación que ofrece diálogos, música, teatro y actividades para niños

A este encuentro con la palabra, se suman 111 librerías95 bibliotecas y 204 instituciones, espacios culturales, editoriales y galerías de arte de la Comunidad en una programación multidisciplinar bajo el lema Un Madrid a la vanguardia. Porque esta edición toma como referencia la década de los años 20 del siglo pasado, un momento de eclosión creativa para escritores, cineastas y pintores. En palabras de Carlos Pardo, asesor literario de La Noche de los Libros 2021, «Mirándonos en el espejo de los diferentes momentos en que nuestra ciudad se ha convertido en un territorio de exploración, queremos reconocer Madrid como un continuo laboratorio de cultura viva. Y hacer del libro el lugar de encuentro de una ciudad cambiante, en movimiento continuo». 

Un año más, el epicentro de la programación tendrá su sede en la Real Casa de Correos, donde se celebrarán tres grandes conversaciones y un espectáculo final, que podrán seguirse tanto presencialmente como en streaming. Figuras nacionales e internacionales como John Banville, Berna González Harbour, Lorenzo Silva, Irene Vallejo, Luz Casal, Lorenzo Silva,  y Félix Sanz Roldán forman parte de un programa que culminará con el humor de Joaquín Reyes Ernesto Sevilla. Los cómicos presentan Una velada ultraísta, espectáculo inédito en el que emularán las tertulias madrileñas de los autores de vanguardia. 

En el programa destaca también un ciclo de grandes conversaciones, Escenas del Madrid moderno, en colaboración con algunas de las instituciones más relevantes de la ciudad. La Biblioteca Nacional de España acoge una conversación entre Félix de Azúa y Jon Juaristi y en el Círculo de Bellas Artes se encontrarán Elvira LindoAna Rossetti y Rosario Villajos. El Museo Nacional del Prado será el escenario del coloquio entre Antonio Muñoz Molina y Antonio Lucas, mientras que el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza albergará el diálogo entre Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru. En la Real Academia Española se podrá disfrutar de las reflexiones de Álvaro Pombo y Andrés Trapiello y, en el Instituto CervantesPilar AdónMarta Sanz y Raquel Taranilla se preguntarán sobre la escritura como espacio de exploración. En Casa de América se encontrarán Alan Pauls y Patricio Pron y en CentroCentro tendrá lugar una conversación entre Luis Antonio de Villena y Joaquín García. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la presentación performativa INSTANTeTERNO de Eduardo Scala.  

Junto a estas instituciones, participan también en La Noche de los Libros 2021 el Real Jardín Botánico, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Espacio Fundación Telefónica, CaixaForum, La Casa Encendida, Fundación MAPFRE Medialab Matadero.  

Librerías y bibliotecas de toda la región participan en Cartografía literaria de la modernidad,  una iniciativa sobre los significados de la Modernidad a través de sus fondos que podrá consultarse en la web de La Noche de los Libros. 

 

Real Casa de Postas: una noche para todos los públicos

La Real Casa de Postas se consolida como sede de la programación infantil y juvenil, que este año contará con actividades que requerirán la participación de los asistentes: un cuento colaborativo realizado por niños y niñas, teatro interactivo para celebrar el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith y un show de improvisación poética a cargo de Ernesto Zuazo. 

 

La Noche de los Libros sale a la calle    

La Plaza Conde de Barajas acogerá algunas de las muestras más innovadoras de la literatura actual, a la vez que brindará un homenaje a aquellos otros jóvenes creadores de hace cien años. La céntrica plaza se convierte en zona de vanguardia con la presencia de los poetas Berta García Faet, Ángela Segovia Constantino Molina, así como la de los músicos Soleá Morente Fernando Vacas, quienes rendirán un homenaje a Ginés Liébana, ilustre y centenario poeta. 

Además, La Noche de los Libros invita a participar en dos rutas urbanas: una de ellas recorrerá una selección de galerías madrileñas, para mostrar a los visitantes la apertura del libro a nuevas posibilidades: el libro objeto, el fotolibro o las revistas ensambladas. La otra, bajo el título Mujeres modernas: escritoras de los años cuarenta y cincuenta, toma como punto de partida el centenario del nacimiento de Carmen Laforet para poner el foco en esas mujeres que se salieron del patrón establecido en su época. 

 

Conversaciones digitales: Jorge Volpi, Karina Sainz Borgo, Mariana Enriquez, Gioconda Belli, Alejandro Zambra y Piedad Bonnett

Otra de las novedades de esta edición es la apertura de la programación con tres grandes conversaciones digitales los días previos a la celebración de La Noche de los Libros. Karina Sainz Borgo y Jorge Volpi (28 de septiembre), Piedad Bonnetty Gioconda Belli (29 de septiembre) y Mariana Enriquez Alejandro Zambra (30 de septiembre). Autores a los dos lados del Atlántico se unen para tomarle el pulso a la mejor literatura actual escrita en nuestro idioma. 

 

Homenaje a Fernando Fernán Gómez y a Antonio Palacios 

La Noche de los Libros rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su muerte. Manuel Gutiérrez Aragón, que trabajó con él en las películas MaravillasFeroz y La Noche más hermosa, conversará en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa con el periodista Jesús Ruiz Mantillasobre la inmensa obra de este actor, director, escritor y dramaturgo. Además, la rapera y poeta Celia BSoul protagoniza en la Nave de Motores de Pacífico un concierto recital en torno a Antonio Palacios, figura clave de la modernidad urbana de la ciudad de Madrid. 

 

Una región de libros 

La Noche de los Libros se despliega en 81 municipios de la región con conversaciones, cuentacuentos, talleres, lecturas dramatizadas, conciertos y performances que convergen en una programación intergeneracional resultado del esfuerzo conjunto de librerías, bibliotecas y espacios culturales. Este año la cita cuenta además con el apoyo del Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía que, por su historia y compromiso con la literatura y la cultura, será punto de encuentro de los escritores y escritoras de esta edición. Las bibliotecas, nexo fundamental entre libro y lector, son parte vital de La Noche y en ellas se encontrarán autores como David Safier (Biblioteca Regional Joaquín Leguina), Cristina Fallarás (Biblioteca Pública Pedro Salinas), Sonsoles Ónega (Biblioteca Pública Antonio Mingote) y Camille Levecque (Biblioteca Pública de Moratalaz), entre otros y otras. 

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras