Masescena - Nace «Cultura Revista SGAE», publicación digital de tendencias musicales, audiovisuales y escénicas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
CREADA POR LA SGAE Y CON PERIODICIDAD TRIMESTRAL, PRESENTA REPORTAJES, ENTREVISTAS Y ANÁLISIS DE ACTUALIDAD

Nace «Cultura Revista SGAE», publicación digital de tendencias musicales, audiovisuales y escénicas

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presenta Cultura Revista SGAE, una publicación digital creada para proyectar los valores musicales, audiovisuales y escénicos que hoy son tendencia. La nueva revista, que tendrá periodicidad trimestral, es una producción de la SGAE desde su departamento de Actividades Complementarias. El primer número, que sale el 16 de septiembre, dedica su portada a un reportaje titulado Fuego flamenco, que ofrece una visión actual del género a través de las voces de María José Llergo, Rocío Márquez, Cristian de Moret, Álvaro Romero, Rosario la Tremendita David Lagos, con la aportación del flamencólogo Juan Diego Martín Cabeza.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE: “La revista será un escaparate de talentos presentes y futuros”

Cultura Revista SGAE se distribuye a todos los socios y socias de la SGAE, instituciones culturales, empresas del sector y medios de comunicación, así como al público en general. La revista puede consultarse en cultura.sgae.es, página web de la SGAE y demás canales digitales de la entidad de gestión.

Acerca de esta nueva publicación, Antonio Onetti, presidente de la SGAE, afirma que “será un escaparate de talentos presentes y futuros. Representamos el tesoro artístico de varias generaciones y soy consciente de la importancia de la parte más consolidada de nuestro catálogo, pero creo también en un futuro valioso”. El primer número de Cultura Revista SGAE entrevista a la cineasta Laura Hojman, inmersa en el rodaje de un documental sobre la pionera feminista María Lejárraga. También a Jesús Carmona, reciente Premio Benois de la Danse en Moscú, que este año estrenará su espectáculo Baile de bestias y participará en Malinche, el musical de Nacho Cano.Otros protagonistas de la publicación son los músicos Ángel Stanich, Baiuca, dani y mariagrep; la dramaturga Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática); o la compositora Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música).

Cultura Revista SGAE añade reportajes de interés sectorial e importantes firmas invitadas. Así, se ofrece un análisis de tendencia audiovisual a cargo de Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y directora del Dpto. Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. También se propone un estudio de posibilidades de las artes escénicas en el ámbito digital, a cargo del periodista Julio Bravo (redactor cultural de ABC, homenajeado este año por el Festival de Teatro Clásico de Almagro). Por otra parte, el especialista musical David Saavedra(Rockdelux, Icon-El País) es el autor del reportaje de portada, dedicado al flamenco fusionado. La publicación cuenta con la colaboración de Radio 3.

“Desde el mayor respeto a nuestro repertorio histórico”, dice Antonio Onetti, “la SGAE vive un proceso de evolución y en este caso pone la mirada en el fuego que hoy arde, en los autores y autoras en desarrollo y en las voces artísticas en irrupción. Dejamos atrás cualquier planteamiento conservador o convencional para coser nuestras inquietudes a la realidad vigente de nuestro ecosistema cultural”. El presidente de la SGAE recuerda que esta publicación contempla “de facto” la presencia de la creación femenina en situación de igualdad con respecto a la masculina, y que se recoge “nuestra diversidad cultural y territorial, que se extenderá también a nuestros socios y socias del ámbito latinoamericano”.

El director de Cultura Revista SGAE es el periodista cultural gallego Tito Lesende, con amplia experiencia en medios de prensa escrita, radio y comunicación digital, también autor de varios libros de temática musical con incidencia en España y Latinoamérica.

 

Noticias relacionadas