Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Arranca temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid

Para Acabar Con Eddy

Comienza la temporada 2021-22 en el Teatro de La Abadía en la que el coliseo madrileño convoca a un público diverso dispuesto a disfrutar de una programación diversa y transgresora que aúne diferentes propuestas que van del teatro de reportorio a nuevos lenguajes de creación contemporánea pasando por reescrituras de clásicos del teatro. 

Una programación, una temporada, que busca dejarse llevar por lo inesperado, descubrir diferentes maneras de hacer y de ver el teatro. Un teatro inquieto, con una actividad inquietante.

 

Cada atomo 

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

Dirección Rakel Camacho

Dramaturgia Rakel Camacho | David Testal

Reparto Eva Rufo | Esther Ortega

Del 16 de septiembre al 3 de octubre. Sala José Luis Alonso

Una obra dramática e inclusiva inspirada en la vida de la escritora sordociega Hellen Keller para profundizar en los límites humanos.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite.

La obra, dirigida por Rakel Camacho, creadora asociada a La Abadía, es la historia de Eva Rufo y Esther Ortega, las actrices, puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual se traza un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz. Eva y Esther nacerán para encontrarse y co-crearse la una a la otra, tomarán consciencia de esos límites visibles e invisibles que todos poseemos y que, una vez los hacemos conscientes, podremos crear oportunidades con ellos, sublimando nuestra experiencia vital.

 

Mio Cid Jose Luis Gomez 

Mio Cid

Dirección e interpretación José Luis Gómez  

Música Helena Fernández Moreno

Del 30 de septiembre al 10 de octubre. Sala Juan de la Cruz

Una lectura moderna del cantar, silenciosa e individual, que lo devuelve a su verdadera naturaleza de la mano de José Luis Gómez.

«Una lección ejemplar que debería ver toda la gente de teatro (…) Hacer revivir el ‘Cantar del Mio Cid’ ha sido un milagro inesperado«

Fernando Herrero

Tras su estreno la pasada temporada y su larga gira, recuperamos Mio Cid, poema grandioso y fundacional de la literatura castellana, que sube a escena de la mano de José Luis Gómez, por primera vez en diez siglos, de la manera en que fue concebida y devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

Este poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía.

 

Makers 

Makers

Concepción y dirección Oscar Gómez Mata

Textos Agustín Fernández Mallo | Rodrigo García | Oscar Gómez Mata

Reparto Juan Loriente | Oscar Gómez Mata

Una creación de L’Alakran

Del 7 al 17 de octubre. Sala José Luis Alonso

Entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, mezclando lo poético y lo filosófico, la compañía hispano-suiza L’Alakran nos presentan su punto de vista sobre lo cotidiano en esta frágil época.

Makers es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.

La pieza nace de la función esencial de los “makers”: investigar para hacer la luz. El resultado es una puesta en escena en la que este “dúo cómico” conformado por Juan Loriente y Oscar Gómez Mata aborda temas clásicos como el amor, el tiempo y la luz, mezclado con humor emotivo. Nos dan así otro punto de vista sobre lo cotidiano de esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.

En su propuesta escénica diferencian su lado más épico, en el que el teatro es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo, y la parte más íntima, tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible.

Makers es el nuevo trabajo de la compañía L’Alakran, afincada en Suiza y liderada por Gómez Mata, que con esta pieza de creación actúa por primera vez en La Abadía.

 

Fuenteovejuna Historia del maltrato 

Fuenteovejuna. Historia del maltrato

Dirección y dramaturgia Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega

Reparto Mané Pérez | José Luis Torrijo | Cristina Iglesias | José Carlos Cuevas | Carmen Baquero

Una creación de Jóvenes Clásicos (España) | Teatro La Morena

Del 21 de octubre al 7 de noviembre. Sala Juan de la Cruz.

La creadora uruguaya Marianella Morenavuelve a Lope de Vega para llevarlo a un supermercado y hacerlo dialogar con nuestro tiempo.

Marianella Morena es una de las creadoras más destacadas del teatro uruguayo actual. Con Fuenteovejuna se pone al frente de este proyecto, iniciativa de Jóvenes Clásicos, compañía asociada a La Abadía. Un diálogo abierto con la obra escrita por Lope de Vega (entre 1614 y 1616) para ahondar cómo conversa con el hoy, desde qué lugar habilitamos el ayer para que no sea palabra del pasado y conecte con la vida, que le hable a su tiempo, devastado por la injusticia y la desigualdad, ¿cómo?

El mundo hizo foco sobre los supermercados cuando permanecían abiertos en medio de ciudades fantasmas. Se resignificó el templo de las angustias, las tensiones y el miedo quedaron en primera línea de fuego. Los estantes llenos/vacíos, y el personal invisible pasó a ser aplaudido. Nunca habíamos imaginado esta convivencia.

Fuenteovejuna situada en un supermercado actual, dialoga con la palabra antigua como un alimento no perecedero, desde la necesidad fisiológica y existencial, desde la poética comunitaria del diálogo, porque nos permite ensanchar el verso para que ingresen las denuncias.

 

Para Acabar Con Eddy 

Para acabar con Eddy

Adaptación teatral Pamela Carter, a partir de la novela Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis

Dirección José Luis Arellano Reparto Julio Montañana Hidalgo | Raúl Pulido

Una creación de La Joven

Del 27 de octubre al 14 de noviembre. Sala José Luis Alonso

Honesta, descarnada, luminosa. Esta es la historia de transformación de un niño sensible en un entorno hostil. Una creación de La Joven, a partir de la novela de Édouard Louis, que iba a dirigir el gran Gerardo Vera. Tras su pérdida, su pupilo José Luis Arellano toma las riendas y la dedica a su memoria.

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer.

El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

 

Noticias relacionadas
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
Últimas noticias
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px