Masescena - El programa Arte Vivo en las Villas inunda de nuevo de "performance" algunos de los rincones más bellos de la Comunidad de Madrid

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE

El programa Arte Vivo en las Villas inunda de nuevo de "performance" algunos de los rincones más bellos de la Comunidad de Madrid

Este mes de septiembre, el Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid lleva de nuevo el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región con el proyecto Arte vivo en las Villas, que, tras su estreno en julio, retoma ahora su actividad con una serie de exposiciones y acciones artísticas participativas centradas en la performance, que se desarrollarán hasta el 18 de septiembre en bellos rincones de la región, de la mano de artistas como Alexia Sayago, Rev Silver o Miss Beige.

La propuesta incluye una serie de exposiciones y actividades centradas en el arte de acción en las Once Villas de la región, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de artistas madrileños y llevar al gran público el concepto de ‘arte vivo’ con acciones participativas
Artistas contemporáneos como Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago compartirán espacio con creadores locales estos tres fines de semana en lugares con encanto como Buitrago del Lozoya, Chinchón, Patones o Nuevo Baztán, entre otros

Arte Vivo en las Villas tiene como objetivo impulsar el trabajo de artistas madrileños que trabajan el concepto de performance y arte vivo, además de enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población. El proyecto, comisariado por La Juan Gallery, se desarrolla desde el pasado julio en espacios al aire libre de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón, Buitrago del Lozoya y Nuevo Baztán. Once municipios que configuran las once Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares reconocidos por su patrimonio cultural, que han conservado su autenticidad rural y cuentan con infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita. 

La iniciativa fusiona de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea. No faltarán tampoco música, escultura, vidrieras al plomo, estudios móviles de fotografía, danzas de folclore tradicional, talleres de títeres, arte textil, grafiti, aerografía o recitales de poesía. Una sorprendente fusión que convertirá las plazas de estas once villas madrileñas en un inolvidable laboratorio artístico de verano.

 

Cinco artistas de acción para las once Villas de Madrid

Cinco son los artistas de acción que forman parte de Arte vivo en las Villas. Marta Pinilla busca, en su práctica artística, representar el cerebro y el universo desde una perspectiva científica y emocional, uniendo lo micro y lo macrocosmos. El dibujo es el punto de partida para llegar a la instalación, la escultura y la performance. Sus piezas imitan las formas plásticas de las estructuras naturales, desde la composición celular hasta los compuestos de neuronas y tejidos.

Alexia Sayago trabaja desde la multidisciplinariedad, centrada en la performance y la fotografía, e investiga desde su práctica el espacio entre la obra de arte y el espectador, la conciencia del mismo y las micropolíticas que se establecen en las dinámicas artísticas, así como la construcción de comunidad desde el arte. Ha trabajado con importantes artistas del mundo de la performance como Abel Azcona, Melisa Zulberti, Camila Cañeque o Berta Jayo entre otras.

Ana Esmith es Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de su trabajo, en el que libera la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural basada en convenciones arbitrarias, impuestas a lo largo de los siglos. Ha participado en importantes ferias, festivales y centros nacionales e internacionales como ARCO, JustMad, Breakfast en Estocolmo, Surge Madrid, Chrom-Art en Londres, Teatros del Canal o el festival de cine independiente RIZOMA. 

Rev Silver, por su parte, es un artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor de música, performer, actor y DJ. Su música se define como una mezcla entre pop, electrónica y música experimental. Actualmente tiene publicado un EP y tres singles. Además de su producción musical ha realizado diversas colaboraciones el mundo de la performance, la moda, el teatro y el cine. 

Por último, Lidia Toga es una joven ilustradora novel, ligada a las nuevas tendencias artísticas madrileñas, cuyas ilustraciones enlazan tanto con el cartoon (ilustraciones emotivas y populares) como con las distorsiones y fugas psicológicas del Expresionismo alemán. Ha participado con obras gráficas y videocreaciones en varios proyectos colectivos como Convivir na Arte en Portalegre, Portugal o Art Circle / Art Embassies en Eslovenia. 

 

Agenda

Sábado 11 de septiembre, de 12.30 a 14.00h: Mirador de la Iglesia de Chinchón

Domingo 12 de septiembre, de 12.30 a 14.00h: Buitrago del Lozoya

Sábado 18 de septiembre, de 12.30 a 14.00h: Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play