Masescena - El Fernán Gómez de Madrid levanta el telón con teatro, exposiciones y actividades

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DESDE SEPTIEMBRE, EN ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Fernán Gómez de Madrid levanta el telón con teatro, exposiciones y actividades

Imagen de "El viaje a ninguna parte"

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, levantará telón el próximo 15 de septiembre y lo hará haciendo un homenaje a la literatura tal y como nos dice su directora artística, Laila Ripoll: “Esta temporada del teatro Fernán Gómez quiere ser esperanzadora y, también, un homenaje a aquello que nos ha hecho más llevadera esta etapa de lejanía y encierro: la literatura. Del texto al escenario, del libro a las tablas, de la página impresa al cuerpo y la voz del actor, del bailarín, del músico. Novela, poesía, teatro, cartas, narración… letra impresa, manuscrita, mecanografiada, vivida, interpretada, soñada… Autores clásicos y contemporáneos, repertorio y nueva creación, espectáculos para la infancia y la juventud, danza, circo, flamenco, música antigua, de raíz, jazz, teatro de objetos, inclusión y diversidad.”

Turistas de Marina Seresesky inaugura la temporada el 15 de septiembre en la Sala Jardiel Poncela
La Sala Guirau levantará telón con El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez con la dirección de Ramón Barea
#INGOYA mostrará, a partir del 5 de octubre, la obra del pintor a través de una exposición inmersiva

La temporada comienza con el estreno de Turistas, de Mariana Seresesky, dirigida por Álvaro Lavín. La obra que se podrá ver hasta el 10 de octubre en la Sala Jardiel Poncela cuenta con Chani Martín y Pepa Zaragoza en el elenco. El miedo, la culpa, la falta de empatía, la solidaridad de mercadillo, el deseo de ser feliz, a pesar de todo y de todos, se mezcla con un profundo intento de supervivencia que nos polariza: o eres depredador o eres víctima, parece decretar la sociedad.  Y a este dilema se enfrentan Braulio y Mari Carmen, los protagonistas de esta historia.  Ellos tendrán que tomar una decisión vital cuando la tragedia arrasa. Tragedia que se mezcla con humor, absurdo y verdades tan descarnadas como la vida misma… El mundo se desmorona, las tragedias se suceden, la injusticia y la desigualdad se hacen fuertes, y nosotros asistimos impávidos a ese declive, mientras llenamos los centros comerciales y nos obsesionamos con el último modelo de teléfono móvil. Pero entonces… ¿Será que es imposible ser feliz mientras haya alguien que sufra? ¿Acaso no tenemos derecho a una vida tranquila y placentera, aunque haya una guerra librándose en alguna parte del planeta? Estas son algunas de las preguntas, contradicciones y dudas que nos despierta Turistas.

El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau a partir del 23 de septiembre. Una obra dirigida por Ramón Barea, en adaptación teatral de Ignacio del Moral que mantiene intacta la esencia de la inolvidable novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez. Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez, Adrián García de los Ojos forman el reparto de esta obra que está excelentemente ambientada gracias a la configuración del espacio escénico de Jose Ibarrola, el vestuario de Betitxe Saitua y la música de Adrián García de los Ojos. 

Ramón Barea ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien la vea reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernando Fernán Gómez, a quien el propio Barea tuvo el placer de conocer personalmente puesto que llegó a trabajar con él en la obra Vivir loco, morir cuerdo, donde Barea hacía de Quijote, bajo la dirección del propio Fernando Fernán Gómez. El Viaje a Ninguna Parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad, nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, El viaje a ninguna parte se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible. 

El viaje a ninguna parte es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La Sala de Exposiciones acogerá la muestra inmersiva #INGOYA en la que se proyectan más de 1.000 imágenes de cuadros de Francisco de Goya en pantallas de gran formato acompañadas de una banda sonora con la música de los grandes maestros clásicos españoles, entre los que se encuentran Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini. Una excelente forma de guiarnos con los sentidos a través de las obras de Goya donde, desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se ve rodeado por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos sin antecedentes. Una forma intuitiva y emocionante de impregnarse de la obra del maestro aragonés, adaptada a todos los públicos. Esta muestra representa la unión entre el arte y la tecnología que acerca la figura de este pintor al gran público. Gracias a esta fusión se puede realizar un recorrido por la obra de Goya que sería imposible llevar a cabo reuniendo obras en formato pictórico, dispersas en museos de todo el mundo.

#INGOYA está dirigida por Yolanda Bergareche, con la dirección artística de Juan Delcán, la dirección musical de Mario Gosálvez y la producción de Alfonso Mardones. Se podrá ver a partir del 5 de octubre en el Centro Cultural de la Villa.

 

Noticias relacionadas