Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El ballet «Dream hunters», homenaje a Tomaz Pandur, y el rescate del histórico montaje de 1986 de «El médico de su honra», este fin de semana en Festival Internacional de Verano de El Escorial

Tomaz Pandur murió joven, a los 53 años, en 2016, mientras preparaba el último espectáculo que dirigiría, El rey Lear. Ya era uno de los grandes renovadores del lenguaje teatral en Europa y a España había traído algunos de sus montajes. Ahora regresa bajo la forma de homenaje en el ballet Dream hunters, cuya dramaturgia y dirección firma su hermana, Livija Pandur, y que se presenta este viernes 3 de septiembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dentro del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que organiza la Comunidad de Madrid.

El espectáculo concebido por Livija Pandur para el Ballet Nacional del Teatro de Belgrado, de Serbia, está basado en la novela Diccionario jázaro, escrita por el esloveno Milorad Pavic y considerada una de las obras cumbre de la literatura de ese país, donde también nacieron los hermanos Pandur.

 

Ballet Nacional de BelgradoAR 20180515IMG 7891

 

Los Cazadores de sueños (Dream hunters) es el título del capítulo de Diccionario jázaro (publicado en español en 1989), en el que los  denominados ¨coleccionistas de sueños¨ se dispersan por el mundo, como siguen haciendo hoy miles de personas, perdiendo su hogar y también su lengua.

A través de la belleza, escribe Livija Pandur en un texto sobre Dream hunters, esos coleccionistas de sueños “se sumergen en el laberinto del pasado y el futuro, sin saber nunca en qué momento caerá su pensamiento. No hay más jázaros hoy, o no sabemos de ellos, se han dispersado por todo el mundo como miles de personas sin hogar buscando su hogar perdido, su lenguaje perdido”. De origen turco, los jázaros habitaron en el entorno del mar Caspio entre los siglos VII y X, y apenas se dispone de información sobre ellos.

Con música de Miroslav Bako, quince bailarines en escena ejecutarán la coreografía de Ronald Savkovic para una compañía longeva, que se presentó por primera vez en Belgrado en 1923. Desde entonces realiza algunos de los mejores espectáculos de Serbia, además de ser una de las instituciones culturales más sólidas de los Balcanes. El Teatro de Belgrado se fundó en 1868 como escenario para el drama, la ópera y el ballet.

 

 

 

Una versión ya clásica para un clásico

La icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que inauguró en 1986 la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre la forma de entender las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro, El médico de su honra se repone en una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La función basada en la obra homónima de Pedro Calderón de la Barca que ha programado el Festival Internacional de Verano de El Escorial se representa el próximo domingo 5 de septiembre en el Teatro Auditorio a las 20.30.

El responsable de la dirección de esta reposición es Roberto Alonso Cuenca, ayudante de dirección en el montaje de Marsillach, y el cual, salvo algunas modificaciones, ha mantenido la concepción original de aquella puesta en escena, con un elenco renovado de diecisiete actores. De aquel montaje se ha conservado la música que uno de los más importantes compositores españoles del siglo XX, Tomás Marco, escribió entonces.

El médico de su honra describe los tratos de doña Mencía, esposa de don Gutierre y don Enrique de Trastámara, hermano de Pedro I de Castilla. Aunque doña Mencía no llega a cometer adulterio, don Gutierre advierte sus amoríos, y reacciona celoso.

 

El medico de su  honra marcosGpunto (1)

 

Con El médico de su honra, Marsillach propuso huir de una visión historicista, creando para el espectáculo imágenes que ayudaran a contar la historia, no a través de su reconstrucción arqueológica sino a su reinterpretación moderna. “Es necesario representar el pasado con las técnicas y la sensibilidad de hoy”, señaló entonces.

El actor y director español desnudó el escenario y creó un espacio escénico minimalista y polivalente, utilizó la mezcla de épocas en su realización, jugando con la variedad de estilos y localizaciones geográficas y culturales del mismo, mezclando el Siglo de Oro con elementos de la tradición japonesa y oriental.

“Siempre creí”, declaró Marsillach, “que El médico de su honra era el mejor de todos los montajes que hice para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. No sólo por ser el primero y señalar el camino elegido, sino porque me parecía, y me sigue pareciendo, el más hermoso y el más arriesgado”.

 

Programación del fin de semana 

 

DREAM HUNTERS

Ballet Nacional del Teatro de Belgrado

Ballet sin intermedio

Viernes 3 de septiembre, 20.30

Duración: 75 minutos 

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial 

 

EL MÉDICO DE SU HONRA

Teatro clásico

Domingo 5 de septiembre, 20.30

Duración: 80 minutos  

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras