Masescena - Las noches de la Teatrería de Abrego presentará el trabajo de más de 30 bailarines y actores en una docena de citas a lo largo del mes de septiembre

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
TAMBIÉN TENDRÁ LUGAR LA VI EDICIÓN DE DANZANDO EN EL RÍO

Las noches de la Teatrería de Abrego presentará el trabajo de más de 30 bailarines y actores en una docena de citas a lo largo del mes de septiembre

El Hueco de Alberto Iglesias se estrenará en Cantabria bajo la dirección de Jerónimo Arenal.

Esta programación acoge además la sexta edición de Danzando en el río que contará con la participación de Carmengou, Mari Paula, María Canel y Ziz zag Danza.

Otro de los platos fuertes serán las representaciones de La fuga de Isaac M. Cuende a cargo de la Compañía de Rita Cofiño  e interpretada por Juan Antonio Sanz.

Serán también varias las propuestas que llegan desde Baleares, País Vasco, Asturias y Andalucía.

Septiembre es un mes de poca actividad que en los últimos años esta resultando atractivo para el desarrollo de diferentes programaciones culturales de iniciativa pública y  privada. La Teatrería de Abrego con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos lanza este programa que resulta el mas completo de los realizados hasta la fecha,  a pesar de la situación pandémica que limita el tamaño de los aforos.

Serán noches de verano compartidas intercalando entre la sala y el jardín el teatro y la danza. Momentos únicos de encuentro con las artes escénicas alejados del mundanal ruido, a orillas del Pas.

Después de cada función el público interactúa con los artistas de manera informal, tomando una copa de vino ofrecida por La Teatrería en su espectacular jardín.

Funciones a las 20 y 22 h según espectáculo.

Precio 12€. Reservas wasap: 609450267

 

1 y 2 de septiembre. 20 h

La cantante calva.  

Compañía Estudi Cero Teatre. Mallorca.

La Cantante Calva es, quizás, la obra primigenia del llamado teatro del absurdo. La obra supone una crítica de la vida cotidiana, en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí. Un divertidísimo poema fonético que juega con la ilusión de la comunicación, en un intento por atravesar los límites de la realidad para plantear inquietantes preguntas al espectador. Ionesco, partiendo de las conversaciones cotidianas del método Assimil de enseñanza del inglés, satiriza la banalidad de las relaciones humanas convencionales.

 

8 y 9 de setiembre. 22 h

“Despierta! Retablos de la vergüenza” 

Compañía TEPSIS Teatro Getxo.

“Despierta! `Retablos de la vergüenza” aúna todas las definiciones que se le pueden dar al verbo que enarbola el título de esta producción. Está creada en base a la profunda convicción de que vivimos dormidos sobre un mundo que gira en un sentido determinado, sin preguntarnos si deseamos llevar esa dirección.

La obra es una invitación a observar la realidad, a empaparnos de lo que pasa, y a ser conscientes, aunque duela, de lo que supone seguir la inercia. Por que siendo inconscientes podemos ampararnos en la tranquilidad de la ignorancia, pero, ¿Somos o no responsables de lo que pasa a nuestro alrededor? En la obra exponemos, sin juzgar, las realidades que se dan mientras el mundo gira, y después el público tiene en sus manos despertar, reflexionar o no, juzgarlo, olvidarlo o ponerse en movimiento para no seguir cubriendo las deficiencias de una traslación vertiginosa.

 

10 y 11 de Septiembre. Danzando en el rio  

Carmengou, María Canel y Mari Paula Cantabria. 20 h 

Ziz zag Danza. Asturias 22 h

 

17 y 18  de septiembre. 20 h

La fuga.  De Isaac M. Cuende

Compañía Rita Cofiño. Cantabria

Un texto de Isaac Cuende (Santander, 1930 - 2015) nunca representado, escrito en 2014 y publicado póstumamente en 2016. Se trata de una obra singular con un solo actor en el escenario y, sin embargo, no es un monólogo, es un espectáculo plural: teatro, cine, música, luz y sonido.

Un ciclista corre el Tour de Francia. Fugado y lejos de sus compañeros de equipo, sostiene una conversación entrecortada con su manager a través de auriculares.

En el deporte lo importante es el espectáculo. En las competiciones o en el Tour hay que batir records, ganar etapas. La afición exige superhombres, campeonísimos. Para conseguirlo hay una fórmula infalible: el dopaje. La EPO y otras sustancias son pócimas milagrosas. Te inyectas una dosis y vuelas sobre la bicicleta. ERITROPOYETINA: un producto barato de laboratorio. Un ciclista bien aconsejado apenas tiene riesgo. Solo mueren por dopaje los que no saben controlarse. Los ciclistas son muchachos jóvenes y ambiciosos con ganas de convertirse en leyenda. Pero hubo uno extraordinario y medio loco que, además, se estimulaba con música de jazz y consignas revolucionarias.

 

24 y 25 de septiembre

El Hueco de Alberto Iglesias 20 h 

Cia Abrevadero Teatro. Sevilla

Imaginemos cuatro hombres. Singulares, atormentados, desenfocados, narcisistas, escépticos, consumistas, “vaciados”…cuatro hombres se enfrentan al reflejo de sí mismos en un espacio ilusorio ¿pero donde están?

Un espectáculo humanista que aborda los temas esenciales de la vida: como superamos la ausencia y la pérdida, la incapacidad de expresar sentimientos, el yugo de la familia y el trabajo.

El hueco juega en la dinámica que se establece entre lo cómico y lo trágico, lo absurdo y lo grotesco, la capacidad  de imaginar y la lucha por no dejar en el olvido nuestros sueños más anhelados.

 

DANZANDO EN EL RIO VI EDICION

10 Y 11 DE SEPTIEMBRE

La fiesta de la danza profesional de Cantabria.

Sexta edición de esta iniciativa que reúne en Oruña de Piélagos a diferentes profesionales de la danza de Cantabria, Carmen Armengou, Mariana de Paula Ferreira, María Canel y Esther Velarde,  pero también de otras regiones, en esta edición la comunidad invitada es Asturias y de ella llega la veterana compañía Ziz Zag formada por Estrella García y Miguel Quiroga

Dos días para celebrar, compartir e intercambiar la danza contemporánea en La Teatrería de Abrego a orillas del río Pas.

 

DÍAS 10 Y 11. 20,00 h

CIA CARMENGOU

OBRA: VEHEMENCIA

Composición coreográfica corta, que viaja por lo interno ( alma ) y externo, los extremos que rematan nuestro cuerpo ( pies y manos ), arte, danza, vida... Porque somos un todo para ser libres. 

Pieza creada en torno a la figura de Carmen Amaya.

Danza Española y Danza Contemporánea. 

CIA MARI PAULA

OBRA: FRONTERIZAS

SINOPSIS

Borrar fronteras. Volverse parte del proceso de comprensión del mundo. Ocupar nuestros lugares; el que elegimos ocupar. Reconocernos. Reconocerles. Cambiar intereses. Bailar para no morir. Guardar el veneno, pues el cuerpo es libre, público y compartido.

CIA MARIA CANEL

OBRA: A VOCES

A voces, gira en torno al multipalíndromo “sator arepo tenet opera rotas”, encontrado en numerosos hallazgos arqueológicos en Europa y cuyo significado continúa siendo un enigma. en esta pieza, donde coexisten la infancia feliz e inocente y la que ha sido dañada, estas palabras aparecen como la respuesta improvisada o inventada de un niño o una niña ante una pregunta compleja y como un canto de esperanza ante la infancia rota, que es increíblemente resiliente. 

 

DÍAS 10 Y 11. 22,00 h

ZIZ ZAG DANZA

PORTRAIT

La soledad en escena, no es como cualquier otra situación de soledad.

Es una situación premeditada, forzada y voluntaria de exposición

personal ante una audiencia que espera recibir. Qué necesidad empuja al intérprete a “desnudar” su intimidad ante el público...

Música J.S. Bach, Pergolessi, Popular renacentista

SOLO MIRADA

Pieza inspirada en el cuadro de Ramón Casas, “Los niños de los señores Sánchez” desarrolla los pasajes vitales de la niña/mujer situada en el centro del cuadro con la mirada puesta en el espectador, creando un futuro para el personaje, que puede ser así o no…

Música: Vitali/ Vivaldi