Masescena - ‘Anfitrión’ despide su segunda edición en el antiguo teatro romano de Itálica con ‘Año Zero’, de la compañía Laví e Bel

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA SIGUE EN BAELO CLAUDIA, CASTILLO DE SOHAIL, Y COCHERAS DEL PUERTO

‘Anfitrión’ despide su segunda edición en el antiguo teatro romano de Itálica con ‘Año Zero’, de la compañía Laví e Bel

El Festival de las Artes Escénicas Anfitrión lleva al Teatro de Itálica la obra ‘Año Zero’, un espectáculo sobre la amistad de la compañía Laví e Bel hoy 7 de agosto a las 22:30 horas. Anfitrión, certamen que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cierra la segunda edición del ciclo en este escenario pero continúa en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Castillo de Sohail (Fuengirola, Málaga), y Cocheras del Puerto (Huelva). Las entradas se pueden adquirir en www.festivalanfitrion.es con descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.

‘Año Zero’, con guion, dirección, música original y escenografía de Emilio Goyanes está recomendada a partir de los ocho años. En ‘Año Zero’ se habla sobre la amistad a partir de historias reales; un viaje a la infancia a ritmo de rock’n’roll, un año ‘zero’ en la vida de tres adolescentes, amigas reales, Mati, Ramona y Amanda, que han encontrado en la música el pilar de su amistad. También es rock, fraternidad y el recuerdo de la habitación donde todos se hacen mayores. Es la página en blanco que está preparada para escribir mañana.

Laví e Bel lleva desde el 1992 sobre los escenarios con más de cien espectáculos para la infancia y el público juvenil, y es un referente nacional del teatro andaluz. Conocida y reconocida por sus creaciones en torno al cabaret la compañía granadina es también una gran especialista en espectáculos para público familiar. A Moco Tendido (1993), La Luna (1996), Marco Polo (1998), Yai (2002), A Todo Trapo (2002), Petit Cabaret (2005), Rueda con Mozart (2005), Sol y Luna (2008), La Isla (2009) y Vuela (2016), convierten a Año Zero en su décima creación para esta franja de espectadores.

 

Anfitrión

Este festival, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorre otros puntos de la geografía andaluza entre el 1 de julio y el 18 de septiembre conjugando artes escénicas, patrimonio y verano. La iniciativa persigue reactivar al sector así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces. Anfitrión lleva al público a singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, entre otras, de la industria cultural andaluza, así como de creaciones nacionales e internacionales.

Entre las novedades de esta segunda edición, además de los dos nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa ‘Ágora’: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo “Circada” y el Festival de Otoño de Madrid.

De las sesenta y tres compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, cuarenta y seis  de ellas son andaluzas, otras dieciséis son compañías del resto de España y dos son portuguesas merced a un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.