Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

La SGAE y Fundación Secretariado Gitano colaboran por la promoción social y el acercamiento de la cultura a la comunidad gitana

Patricia Vázquez (trabajadora social SGAE), Antonia Sánchez (coordinadora F. Sec. Gitano Sevilla), Juan Manuel Reyes (director territorial F. Sec. Gitano), y Verónica Repiso (directora SGAE Andalucía)

Siempre atentos a las posibilidades creativas de sus autores, así como a la diversidad cultural de todos los colectivos que componen la entidad, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha suscrito estos días un acuerdo de cooperación con la Fundación Secretariado Gitano, a través de su sede andaluza, por el que desarrollarán de manera conjunta programas sociales a través de actividades culturales y formativas surgidas del voluntariado, es decir, de manera altruista y solidaria. El director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Manuel Reyes, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, se han encargado de rubricar el convenio en la sede de la entidad en Sevilla, a cuyo acto asistieron también la coordinadora del Secretariado en Sevilla, Antonia Sánchez, y la trabajadora social de SGAE Andalucía, Patricia Vázquez.

El estreno de esta iniciativa se produjo meses atrás, en plena pandemia, a través de un taller de iniciación a la guitarra flamenca, impartido en abierto y de manera online a todos los participantes de su programa educativo

En el marco de este acuerdo, la SGAE aportará de manera altruista profesionales de la música, las artes escénicas o el audiovisual que potenciarán la promoción social, educativa y laboral de la comunidad gitana. Los creadores intervendrán así en talleres, encuentros musicales, actividades culturales y cursos, sin recibir remuneración a cambio por parte de la entidad colaboradora. El convenio conlleva, además, ceder el uso puntual de espacios culturales gestionados por la SGAE para la realización de conciertos y otros eventos relacionados con difundir el resultado de los proyectos desarrollados por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

De este modo, la SGAE incluirá este apoyo dentro de su red de colaboraciones e intervenciones solidarias por parte del colectivo de creadores que componen la asociación. Asimismo, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se aseguran llevar a cabo su misión originaria de promover el cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. El convenio suscrito por ambos organismos permitirá una respuesta multidimensional dirigida a abordar los diferentes condicionantes no resueltos que limitan el desarrollo social y económico de la comunidad gitana, proponiendo mecanismos que compensen las desigualdades, posibiliten la adquisición de la categoría de ciudadanos titulares de derechos y deberes. Contribuirá, asimismo, a la mejora de la imagen social y al reconocimiento cultural e institucional, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación.

El programa de colaboración se ha estrenado, meses atrás, con un taller de iniciación a la guitarra flamenca, impartido vía online debido a la crisis sanitaria, para los usuarios del ciclo educativo ‘Promociona’ de la FSG. Con posterioridad, ambas entidades acometerán otros programas de actuación encaminados a complementar la formación cultural y social de los jóvenes gitanos para mejorar sus capacidades.

La directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha valorado este acuerdo destacando la implicación de la comunidad autoral como portavoz de las iniciativas más solidarias. “Este apoyo a la Fundación Secretariado Gitano hace visible el compromiso de los creadores andaluces y aúna los objetivos principales de la entidad: sirve de difusión de la obra de estos profesionales, y defiende el trabajo de autoras y autores que tienen clara su entrega al devolver en forma de actividad cultural mucho de lo que reciben de la sociedad”, ha indicado Repiso tras la rúbrica del convenio.

Según palabras de Juan Manuel Reyes, director territorial de la Fundación, “este recurso que la SGAE ofrece a la Fundación Secretariado Gitano es un complemento muy oportuno a nuestros programas educativos. La formación humana no es solo académica y reglada, la cultura y las artes aportan al ser humano una dimensión esencial para situarse en la vida. Estamos en una sociedad donde se forma en el determinismo, la ciencia y la razón, pero es fundamental incorporar las artes en la vida de las personas, nos hacen disfrutar de una vida más plena”. Reyes ha apuntado, además, que con estas actividades complementarias “el alumnado se introducirá en el campo de la creatividad y la cultura de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores”.

 

Un colectivo solidario

La colaboración de la SGAE con organizaciones sociales se enmarca en la línea de trabajo del Área Social y Asistencial, encargada de canalizar las ayudas a los socios que atraviesan por momentos de dificultad. Gracias a ellas, se establecen fórmulas de colaboración que permiten a los autores mitigar una situación delicada y sentirse activos, canalizando su solidaridad hacia colectivos en riesgo de exclusión.

En este ámbito, la entidad tiene firmados también convenios con Cruz Roja España, CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), Federación INJUCAM, Confederación ASPACE (Asociaciones para la Atención a la parálisis cerebral), Solidarios para el Desarrollo, Manos Unidas, ASAENEC (Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba), Cáritas Diocesana de Sevilla, IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Fundación Voces, Asociación Anaqueando (Granada), Cáritas Diocesana (Sevilla), Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior), Federación Andaluza ENLACE, Fundación ATENEA, Fundación Juan XXIII o Fundación Prodis, entre otras.

 

Acerca de Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) tiene como fin fundamental la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural. El Secretariado es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español y en el ámbito europeo. Entre sus cometidos está ofrecer una imagen positiva y no estereotipada de la comunidad gitana. Sus principales aliados en territorio andaluz son instituciones como la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Intervida, Obra Social La Caixa, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) o la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA).

 

Acerca de la SGAE

Activa desde 1899, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 socios (autores, editores musicales y herederos).  La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los creadores por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r