Masescena - V Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea «Pedro Calderón de la Barca»

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ON-LINE, DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DEL 2021

V Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea «Pedro Calderón de la Barca»

El Taller de Verso Clásico ha lanzado la quinta versión del Festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca», cuyo objetivo es promover el conocimiento y la interpretación oral de autores clásicos de la lengua castellana entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Debido a las restricciones sanitarias, el festival se realizará por segundo año completamente en línea, desde el 6 a 8 de octubre de 2021. 

La versión de 2020 contó con 91 videos y la participación de 330 personas, organizadas en 70 compañías de 11 regiones de Chile. Además, se presentaron grupos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Inglaterra, México y España.

Los autores más interpretados corresponden al Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Lope de Vega y sor Juana Inés de la Cruz. Pero hay muchos más: desde un autor clásico griego como Eurípides hasta Antonio Machado, Gabriela Mistral o Violeta Parra, pasando por Shakespeare, Góngora o María de Zayas. El arco etario de los participantes también fue muy amplio: desde los 6 a los 90 años. También hubo videos con poesía clásica en lenguaje de señas.

El festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca» es organizado por el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes (Chile) y el Centro Cultural de España (CCESantiago). Cuenta además con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura), la Universidad de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España). Este año, el Festival cuenta con un nuevo colaborador: el Diplomado de Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes. Por otro lado, hay tres importantes auspiciadores: Conjunto de Música Antigua Amicus, Academia de Flamenco La Plazuela y Tortillas La Canaria.

 

La convocatoria y ficha de inscripción de la V versión del festival está disponible en el siguiente enlace:

https://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2021/teatro_clasico/mailing.html

 

Un video representativo de la versión 2020 pertenece al joven estudiante León Villarroel, del Colegio Manantial de La Florida (Chile)

https://www.youtube.com/watch?v=Wnf3I_jkCMo&list=PLGdnSc11fB0rIPXS7CUn-T72QpMBPJ16X&index=2

 

Otra presentación muy aplaudida fue la del Grupo de Teatro Adulto Mayor Vitalité, de La Calera (Chile): 

https://www.youtube.com/watch?v=SQiJWOjqNcA&list=PLGdnSc11fB0rIPXS7CUn-T72QpMBPJ16X&index=8

 

Más informaciónhttps://www.facebook.com/versoclasico

Noticias relacionadas