Masescena - El Festival de Almagro homenajeó el pasado lunes a la profesión periodística

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LOS PERIODISTAS ROSANA TORRES Y JULIO BRAVO Y LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CIUDAD REAL RECIBIERON EL HOMENAJE DEL FESTIVAL

El Festival de Almagro homenajeó el pasado lunes a la profesión periodística

El acto homenaje del Festival de Almagro al colectivo de la prensa se celebró el pasado lunes a las 21 horas en la Casa Palacio de Los Villarreal. Concretamente fueron los periodistas Rosana Torres y Julio Bravo, de los diarios El País y ABC, respectivamente, y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real quienes recibieron este homenaje de la 44 edición.

Desde la organización del Festival se ha querido poner en valor y reconocer el esfuerzo que los profesionales de los medios hacen por la divulgación del Siglo de Oro, del teatro y del Festival de Almagro.

En palabras de Ignacio García, director del festival, los periodistas “en cada línea que escriben, en cada artículo que publican, en cada entrevista en la que se presta atención al Siglo de Oro se está haciendo parte de un camino importante para que las nuevas generaciones sigan valorando ese importantísimo tesoro que tenemos”. Asimismo, apunta que “así tenemos siempre ese juicio crítico de la prensa que nos ayuda a saber tanto lo que estamos haciendo bien como aquello en lo que podemos mejorar y ser cada día más relevantes para la sociedad a través de la actividad cultural”.

 

Periodistas FITCA 2021 3

 

Asociación de Periodistas de Ciudad Real

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real, heredera de la antigua Asociación de la Prensa, fue fundada en 1907. Desde entonces, ha sido la encargada de representar y velar por el ejercicio de la profesión en la provincia. En la actualidad alcanza los 90 asociados y está vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) centra su actividad en la defensa del colectivo y en la organización de cursos que facilitan el reciclaje profesional de sus miembros, así como la convocatoria anual de su premio de trabajos periodísticos.

De igual forma, la APCR está muy presente en la realidad social y cultural de la provincia. La asociación ofrece además a sus miembros cobertura legal y otros beneficios.

 

Periodistas FITCA 2021 2

 

Julio Bravo

Nació en Madrid en 1963. En 1985 ingresó en la Redacción del diario ABC, donde ha desarrollado su trabajo en diversas secciones, y donde se ha especializado en información de Cultura y Espectáculos. Fue miembro de la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha sido uno de los redactores del Plan General de Danza.

Es coautor del libro Opera Houses of Europe, coordinado por Andras Kaldor, y ha colaborado con la Real Academia de la Historia en la elaboración del Diccionario Biográfico Español. Como autor ha estrenado Oficina de patentes en Microteatro por dinero y Addio del Passato en La Pensión de las Pulgas. Es autor del blog Una butaca con vistas, dedicado al mundo de la escena. Desde diciembre de 2012, una butaca del Teatro Muñoz Seca de Madrid lleva su nombre. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

 

Periodistas FITCA 2021 4

 

Rosana Torres

Madrileña nacida en Catarroja (Valencia) en 1953, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesorado de E.G.B.

Comienza su carrera periodística a mediados de los años 70 del pasado siglo en el semanario La Guía del Ocio de Madrid. Recién fundado el diario El País entra a trabajar y aún escribe en ese periódico, siempre vinculada a la sección de cultura y espectáculos. Simultáneamente en los años ochenta y durante cuatro años, fue directora, guionista y presentadora de programas de TVE en los que se analizaba el mundo escénico tanto en España como en el extranjero. En los noventa dirige y presenta en Telemadrid el programa cultural A la calle.

Es Secretaria General de la Irreal Academia del Esperpento, de la que es Presidente de Honor a Perpetuidad Alonso Zamora Vicente. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Nacional de Literatura a la labor de crítica; el Premio Caché a la mejor Periodista del Año 1995; el Premio Gay Internacional por su defensa de los derechos de los homosexuales (fue Vicepresidenta del Comité Ciudadano Antisida); Premio Ágora Especial; Premio Internacional de Periodismo Cultural Francisco Rabal y posee el Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán por su apoyo a los autores españoles.

Es autora, junto con el pintor Xavier, del libro Yantares y siestas, editado por la Galerie La Fenêtre, de París. Tras quedarse tetrapléjica en 2013, sigue colaborando tanto en el diario El País, como en el Huffington Post y diversas publicaciones.

Noticias relacionadas