Masescena - Rebeca Esnaola, consejera de Navarra, afirma que el Festival de Almagro “es una oportunidad de mostrar el talento y calidad de nuestros profesionales”

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
NAVARRA, COMO COMUNIDAD INVITADA, PRESENTA SEIS PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

Rebeca Esnaola, consejera de Navarra, afirma que el Festival de Almagro “es una oportunidad de mostrar el talento y calidad de nuestros profesionales”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha afirmado que la presencia de Navarra como comunidad invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro supone “una gran oportunidad para mostrar el talento de nuestros profesionales y la calidad de nuestras propuestas”. Y ha señalado que se trata de “una ocasión para dar a conocer nuestra particular mirada al Siglo de Oro, y que nos permite trabajar en el objetivo que nos marcamos como Gobierno de acompañar y facilitar a compañías y artistas su presencia más allá de nuestra comunidad”, ya que, según ha dicho, “Almagro es un lugar excepcional para ello, donde esperamos contar con el agrado y disfrute del público”.

Se han presentado las programaciones del Festival de Teatro de Olite y de la Semana de Música Antigua de Estella

La consejera ha participado en una rueda de prensa en la localidad manchega junto al director del Festival de Almagro, Nacho García, el director artístico del Festival de Teatro de Olite, Luis F. Jiménez, y la directora artística de la Semana de Música Antigua de Estella, Raquel Andueza.

El Festival de Almagro decidió que la 44ª edición contase con Navarra como comunidad invitada por lo que se han presentado seis propuestas dentro de su programación. En concreto, la obra El burlador sin sardina, de la compañía teatral Pasadas las 4 y el quinteto de metales Spanish Brass; Laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia; El baile perdido, un espectáculo musical de Raquel Andueza y La Galanía; Loco desatino, de Producciones Maestras; El cantar de cantares, una propuesta poética y escénica producida por el Museo Universidad de Navarra; y la actuación de la banda Mielotxin, junto con Hutsun Txalaparta y Tafallako Dantza Taldea.

En su intervención, Esnaola ha destacado que en Navarra “la música está omnipresente en nuestras vidas; las artes escénicas gozan del empuje de los grupos que apuestan y arriesgan; y no hay pueblo en Navarra, por grande o pequeño que sea, que no tenga en mente una programación cultural que ofrecer a sus vecinos y vecinas”. Y ha apuntado también que cuenta con “diversidad de expresiones artísticas, de lenguajes, e incluso de idiomas que nos hacen atraer la atención de quienes quieren descubrir una cultura de calidad”.

Aprovechando el Día de Navarra en Almagro, se han dado a conocer las programaciones del Festival de Teatro de Olite y de la Semana de Música Antigua de Estella. Sobre ambos programas, la consejera ha señalado que “son dos propuestas que creemos guardan una relación estrecha con el Festival de Almagro”.

Esnaola ha dicho que el Festival de Olite “nos ayudará al tránsito de los autores clásicos revisados con mirada y lenguajes contemporáneos, ofreciendo una variedad de registros desde el teatro, la música y la poesía, para llegar a un público amplio y variado, en uno de los enclaves más bellos y emblemáticos de Navarra”.

Y de Estella ha comentado que “ofrece una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional” y que este año se dedica al Camino de Santiago.

A las 20 horas se celebra en el Corral de Comedias de Almagro un acto institucional por el Día de Navarra que contará con la participación de la Presidenta del Gobierno, María Chivite, y en el que se pondrá en escena una representación del texto ‘Bistiendo el abito de mujer’ del dramaturgo Alfredo Sanzol a cargo de la actriz Natalia Huarte y el músico Íñigo Aguerri.

Noticias relacionadas