Masescena - Teatro Real, primer teatro ‘cerebroprotegido’ de España

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL REAL SE COMPROMETE EN LA LUCHA CONTRA EL ICTUS

Teatro Real, primer teatro ‘cerebroprotegido’ de España

Raúl Respaldiza (CEO de Zertior), Julio Agredano (presidente de la Fundación Freno al Ictus), Dra. Fátima Gutiérrez Sánchez (Directora Médico Asistencial del SUMMA 112), Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Dr. Jesús Vázquez Castro (director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Dr. Exuperio Díez-Tejedor (coordinador del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid) y Dr. David Pérez (presidente de la Asociación Madrileña de Neurología)

La Fundación Freno al Ictus otorga al Teatro Real el sello de reconocimiento Brain Caring People por su compromiso con la sociedad a través del proyecto "Teatro Real contra el ictus”, y lo certifica como primer teatro de España “Espacio cerebroprotegido”, en un acto con autoridades sanitarias, sanitarios, servicios de emergencias, mundo empresarial y trabajadores del Teatro Real. 

El Teatro Real, que acoge en cada temporada a cerca de 400.000 personas, ha formado a su personal en la identificación de los síntomas de un ictus y en la activación inmediata del “código ictus”
El 90% de los ictus son prevenibles y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas
En España el ictus representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres
Cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, de ellos 12.000 ocurren en la Comunidad de Madrid
1 de cada 6 personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cual cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Durante el encuentro de esta mañana se ofreció información sobre el Plan Ictus de la Comunidad de Madrid, la organización de las Unidades ICTUS y la coordinación con los servicios de emergencia "Código ictus" a través del 112 en la Comunidad. Además, se hizo hincapié en la importancia del tiempo ante esta enfermedad y del rol fundamental de la sociedad en la cadena asistencial, siendo el primer eslabón en poder identificar y actuar frente a un ictus.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. En España representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres, y cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, de ellos 12.000 ocurren en la Comunidad de Madrid. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas. Además, a lo largo de su vida, 1 de cada 6 personas tendrá un ictus, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad.

El proyecto “Espacio Cerebroprotegido” ha consistido en la formación de 30 trabajadores del Teatro Real que están en contacto con el público, para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus. El objetivo del curso es reducir el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, saber estabilizar al afectado y activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

El acto de entrega del sello de reconocimiento Brain Caring People y de la certificación como el primer teatro de España “Espacio cerebroprotegido” ha contado también con la asistencia del Dr. Jesús Vázquez Castro, director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, coordinador del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid; Fátima Gutiérrez Sánchez, directora Médico Asistencial del SUMMA 112; el Dr. David Pérez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología y D. Raúl Respaldiza, CEO de Zertior, empresa facilitadora del proyecto.

Noticias relacionadas