Masescena - ‘Dados’, de Ventrículo veloz, se alza con el Premio Nazario al Mejor Espectáculo del FOC Cultura con Orgullo 2021

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL FOC 5, CULTURA CON ORGULLO DE SEVILLA

‘Dados’, de Ventrículo veloz, se alza con el Premio Nazario al Mejor Espectáculo del FOC Cultura con Orgullo 2021

La organización del El FOC 5, Cultura con Orgullo ha elegido por unanimidad la obra ‘Dados’ de la compañía Ventrículo veloz, escrita y dirigida por José Padilla, como Premio Nazario Mejor Espectáculo 2021 por su “mágico canto a la esperanza, enérgico, emotivo y sorprendente”. Presentada en La Fundición, la obra está protagonizada magistralmente por Almudena Puyo y Juan Blanco y narra la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol, donde suele grabar podcasts y, una noche, se encuentra con Y, que busca un regalo para su novia, y poco a poco van descubriendo que tienen más en común de lo que parece a simple vista. El montaje, de alto contenido educativo para adolescentes, viene avalado por el Max al Mejor Espectáculo Juvenil 2019.  

La organización del festival ha otorgado también los premios Dramaturgia a ‘La Suerte’, de la cía. Pérez&Disla, Interpretación ex aequo al reparto de la obra ‘Negra sombra’, Paco Rodríguez, Jaime de Malvar y Bernardo Rivera (cía. Qué JArte!), y el Nazario Revelación a ‘Transmutación’, de David Bastidas & Black Dreams Box
Con la Fundación SGAE como colaboradora oficial, la implicación de las salas independientes de teatro y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la iniciativa en pro de la diversidad y la cultura LGTBIQ+ se ha desarrollado entre el 3 y el 26 de junio, en 8 espacios de la ciudad, ha incluido 16 actividades, 24 actuaciones, 11 de ellas de teatro, con dos estrenos absolutos, 2 obras audiovisuales y 3 encuentros online con creadores

La obra ‘La suerte, de la compañía Pérez&Disla, ha recibido el Premio Nazario Dramaturgia “por su propuesta de teatro documental llena de sentimientos sobre la adopción homoparental”. La programación del Teatro TNT acogió esta obra dirigida por Jaume Pérez, Toni Agustí y Santiago Ribelles, contada desde la propia experiencia como familia interracial de dos hombres con una peripecia emocional y vital, y un largo camino administrativo y judicial, hasta lograr su objetivo.  

El Premio Nazario Interpretación, ex aequo, ha ido a manos del reparto de ‘Negra sombra’ Paco Rodríguez, Jaime de Malvar y Bernardo Rivera, de la compañía Qué JArte!, trama sobre el reencuentro de tres amigos de toda la vida y un secreto muy especial que les cambiará para siempre. 

Y el FOC 5 cierra el palmarés con el Nazario Revelación 2021, que este año recae en el espectáculo ‘Transmutación’, de David Bastidas & Black Dreams Box, “por la fuerza de su intérprete y cantante, David Bastidas, al trasladarnos la búsqueda de la propia identidad sexual”. En la dirección, Felype de Lima, coautor, Premio Max Vestuario en 2015 por ‘Fausto’. El anuncio de estos reconocimientos a los espectáculos del Festival se realizó este sábado 26, justo tras la representación de ‘Transmutación’, en un acto conducido por el dramaturgo y actor Piermario Salerno, y la intérprete Mila Fernández, en el escenario del Platea Odeón Imperdible. Los galardonados presentes, Bernardo Rivera (‘Negra sombra’) y el propio Bastidas, recogieron sus distinciones de manos del director de la muestra, Javier Paisano, y de Manolo Rosado, presidente de la Red estatal de Municipios Orgullosos.

Dieciséis propuestas, más de una veintena de actuaciones, once obras de teatro, dos obras audiovisuales y tres encuentros online con creadores y creadoras son las cifras de la programación con la que este año El FOC 5, Cultura con Orgullo ha tomado las salas independientes y otros espacios culturales de la capital andaluza, del 3 al 26 de junio, en el mes de la cultura diversa y la libre expresión de la sexualidad de cada uno. 

Javier Paisano, al frente del festival, ha manifestado su “enorme satisfacción ante el alto nivel de las propuestas programadas por las salas de Sevilla en esta edición del FOC”, donde se ha vuelto a sentir el calor de un público fiel a estos espacios y gracias a un completo cartel abierto a todos los públicos. De nuevo con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, ha recibido el apoyo de las áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento hispalense y, sobre todo, la implicación de todos los espacios privados de la ciudad y entidades colaboradoras, que han hecho del certamen en una propuesta sostenible y participativa, en el respeto a la normativa sanitaria y a una cultura segura.  

Esta quinta edición ha servido para rendir homenaje a todas las personas víctimas del odio, representadas en un cartel muy especial, creado por El Golpe con la colaboración de Sergio Vera, con la imagen de Normund Kinzulis (1991-2021). La triste noticia del asesinato de Normund, joven de Letonia quemado vivo recientemente por ser homosexual, aparecía en gran parte de los medios  hace unas semanas, acompañada por una fotografía en la que aparecía el joven en medio de un campo con un ramo de flores.  

El FOC 5 ha incluido en su programación teatro, cine y encuentros interactivos con creador@s, herramientas que, como reza la filosofía de esta cita, sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+. Mediante una fórmula de participación en la que los espacios públicos y privados colaboran aportando sus instalaciones y programaciones las salas Teatro TNT, Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento SurFundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la ECAES Escuela Superior de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, han conformado esta edición, que ha contado también con el respaldo de ASECAN, ARESAN, El Golpe y la Red de Municipios Orgullosos.

 

Apoyo a la comunidad creadora

El festival es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio Ocaña a la mejor película LGTBIQ+ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Camilo en al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Con su apoyo, la Fundación SGAE, colaboradora oficial, promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía estatal y, en este caso, a l@s creador@s de la comunidad LGTBIQ+, a los cuales también apoya a través del certamen Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales junto a la Fundación Visible, con la publicación de los textos ganadores del Premio LAM.  

 

Sobre los ganadores

 

PREMIO NAZARIO MEJOR ESPECTÁCULO

DADOS

“Por su mágico canto a la esperanza, enérgico, emotivo y sorprendente”

Sinopsis: X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Una noche, después de cerrar, se dispone a grabar su podcast cuando de pronto aparece un tipo más mayor que necesita comprar un regalo para su novia, casi como una cuestión de vida o muerte. El tipo se hace llamar Y. A medida que avanza la conversación, X e Y comprueban que tienen más en común de lo que parece, hasta el punto de que terminan jugando una partida de rol que será crucial para ambos.

Ficha Artística: Ventrículo veloz. Autor y director: José Padilla. Intérpretes: Almudena Puyo y Juan Blanco. Coreografía: Edu Cárcamo. Iluminación: Juanjo Llorens. Sonido: Sandra Vicente. Fotografía y Diseño gráfico: Stephen W. Thomson. Producción: Verónica Pérez

 

PREMIO NAZARIO DRAMATURGIA

LA SUERTE

“Por su propuesta de teatro documental lleno de sentimientos sobre la adopción homoparental”

Sinopsis: “Él necesitaba una familia. Nosotros la deseábamos”. Contada desde la propia experiencia como familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad formar una familia.

Ficha Artística: Pérez&Disla. Dirección escénica: Jaume Pérez Roldán, Toni Agustí y Santiago Ribelles. Intérpretes: Juli Disla y Jaume Pérez. Dramaturgia: Pérez&Disla. Texto: Juli Disla. Iluminación: Marc Gonzalo. Espacio Sonoro: Carlos Gorbe. Fotografía: María Cárdenas.

 

PREMIO NAZARIO INTERPRETACIÓN

NEGRA SOMBRA

Concedido ex aequo al reparto de la obra

Sinopsis: Lorenzo, conocido director y autor teatral se reúne en el Teatro de Jaime, su productor habitual, y gran amigo. Quiere plantearle una obra que tiene en su cabeza, basada en su propia vida y que quiere que Jaime la produzca.

Esta obra cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que aun pasados los años siguen encontrándose todos los veranos en la vieja fábrica a las afueras del pueblo. El reencuentro al que asistimos será diferente pues uno de ellos tiene un secreto que es necesario contar y que cambiará para siempre la vida de todos. 

Ficha Artística: Producción: Qué jArte!. Dirección: Paco Rodríguez. Reparto: Paco Rodríguez - Jaime De Malvar - Bernardo Rivera. Autor: Paco Rodríguez. Vestuario: Javier Morales. Escenografía: Natxo Castro. Música original: Marcos Larkin. Iluminación y sonido: María José Juárez. Diseño de Iluminación: María José Juárez. Fotografía: Jesús Romero. Diseño gráfico: Javier Morales.

 

PREMIO NAZARIO REVELACIÓN

TRANSMUTACIÓN

“Por la fuerza de su intérprete y cantante, David Bastidas, al trasladarnos la búsqueda de la propia identidad sexual”.

Sinopsis: ¿Es un musical?, ¿es un concierto teatralizado?, ¿es una obra de teatro con música? Pues sí, Transmutación es todo eso y también es una comedia que cuenta una historia completamente trágica, ya que pone encima de las tablas la historia de un hombre que no ha podido vivir libremente su sexualidad ni su identidad con 38 años. Aparecen grandes hits que todo el mundo conoce, además de versiones en español de grandes clásicos de la música internacional y también maravillosas versiones de músicas actuales y de la historia más reciente de España. Todo ello pasado por el filtro de la voz flamenca del siempre sorprendente, David Bastidas. Si a eso le sumas el vestuario, imaginario y dirección de Felype de Lima y apoyas la propuesta con proyecciones audiovisuales, convierten a Transmutación, en un cabaret vanguardista con todos los ingredientes una gran obra.

Ficha Artística: Ficha artístico-técnica:  Black Dreams BoxDirección: Felype de Lima. Autores: David Bastidas y Felype de Lima. Vestuario: Felype de Lima. Intérprete: David Bastidas. Audiovisuales: Iván Belizón.

Noticias relacionadas