Masescena - Nuevas obras accesibles para nuevos tiempos

AÑO V  Número 214

20 SEPTIEMBRE 2021
TEMPORADA 2021-2022 DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Nuevas obras accesibles para nuevos tiempos

A través de la colaboración con Teatro Accesible, el Centro Dramático Nacional (CDN) apostó nuevamente por ofrecer títulos accesibles para personas con diversidad sensorial y personas mayores. La inclusión de subtitulado, audiodescripción y sistemas de ayuda auditiva permitirá que gran parte de la Temporada 2021-2022 pueda llegar a todos los públicos.

La obra inclusiva "Hamlet" producida por el Teatro la Plaza de Lima, "Los Farsantes" de Pablo Remón, "El Golem" dirigida por Alfredo Sanzol y "Comedia sin título", basada en el texto de Lorca formarán parte de la cartelera accesible que contará con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado con auriculares

Dentro de la cartelera accesible disponible durante esta temporada, volverá la obra "El bar que se tragó a todos los españoles" del Director del CDN, Alfredo Sanzol, este 30 de septiembre y 1 de octubre. Esta comedia alabada por la crítica, narra la vida del cura Jorge Arizmendi que en los años 60´ abandona sus hábitos para cumplir su sueño de estudiar marketing en Estados Unidos, y que se configura como una oda a las segundas oportunidades en la vida. Le sigue la obra  "N.E.V.E.R.M.O.R.E"  fijada para el 17 y 18 de octubre. Dirigida por Xesús Ron y producida por la compañía "Chévere", esta es una pieza que hace un paralelismo entre el Prestige, el barco petrolero que contaminó fuertemente las costas de Galicia en 2002 y la actual pandemia que estamos atravesando.

"Comedia sin título" basada en la obra de Lorca de la directora Marta Pazos está fijada para el 16 y 17 de diciembre y la obra "INLoca", escrita y dirigida por Ana Valle, nos plantea interrogantes como: ¿es posible al menos una transfiguración, un alterarse (convertirse en otro), tomar distancia y mostrar la verdadera cara, el verdadero rostro?. En tanto, la obra "RIF (de piojos y gas mostaza)"  de Laila Ripoll toma como protagonistas a tres soldados del ejército español que se van a encontrar en las tierras del Rif después del Desastre de Annual ocurrido el 22 de Julio de 1921. Son tres soldados que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria. Funciones accesibles fijadas para el 13 y 14 de enero.

Continúa "Lengua Madre" de Lola Arias, en la que un grupo de personas de distintas edades, profesiones, clases y pasados migratorios responden un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música y acciones. Una obra sobre el poder de pensar la palabra "madre" desde cero. En tanto, las funciones accesibles de "El Golem" se realizarán el 31 de marzo y el 1 de abril. Esta pieza, dirigida por el Director del CDN, Alfredo Sanzol, narra la historia de Ismael, un hombre que sufre una enfermedad rara y que está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en el que lo han tratado, en ese momento es cuando su esposa Felicia recibe de un empleado del hospital una inesperada propuesta: Isamel solo podrá conservar su cama si ella es capaz de memorizar un texto.

Así mismo, "Blast" de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez se constituye como una invitación a usar el teatro como un espacio para debatir más allá de las grandes problemáticas de nuestro tiempo, sino que a reflexionar desde el género hasta la democracia, pasando por el trabajo, la ecología y el amor en un formato que mezcla el musical, la audición y el mitín político. Las funciones accesibles se realizarán el 2 y 3 de junio.

En tanto, "Los Farsantes" del connotado director Pablo Remón, es una obra que contará con funciones accesibles el 26 y 27 de mayo y que se configurará en un formato de serie de televisión. En esta obra, hablan personajes que están relacionados con el mundo del espectáculo y que se dedican a la farsa. 

Cierra la temporada accesible la obra inclusiva "Hamlet". Dirigida por Chela de Ferrari y producida por el Teatro La Plaza de Lima-Perú, está potagonizada por José Cruz y nos plantea la pregunta: ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se los tome en cuenta? Una versión libre de "Hamlet" en el que un grupo de actores con síndrome de down reflexiona sobre sus anhelos y frustraciones.

 

Teatro Accesible

Teatro Accesible es un proyecto pionero que nace en 2011 promovido por Aptent Soluciones, empresa social especializada en hacer accesible la cultura, y por el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, especializado en personas con trastorno mental. Teatro Accesible existe gracias al compromiso y al apoyo de todos los teatros, festivales y compañías que participan en él. Teatro Accesible es un proyecto con una doble misión. En primer lugar, acercar el teatro a las personas con discapacidad promoviendo que los teatros ofrezcan medidas de accesibilidad a la comunicación. En segundo lugar, aprovechar la accesibilidad a las artes escénicas para fomentar la inclusión y capacitación laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental. Más de 7.000 personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y personas mayores, han disfrutado de alguna de las más de 1.000 funciones accesibles para todos en 85 teatros de todo el estado.