Masescena - La voz de las madres encerradas en casa

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
HASTA EL 20 DE JUNIO EN EL TEATRO GALILEO (PRÓXIMAMENTE TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO)

La voz de las madres encerradas en casa

Ese toro que no veíamos, primer espectáculo de la primera edición del Festival Sala Joven, podrá verse hasta este domingo en el Teatro Galileo (próximamente Teatro Quique San Francisco). La obra, dirigida por Javier Ballesteros para la compañía Mujer en Obras, toma como protagonistas a las madres que estuvieron encerradas durante el confinamiento con niños y niñas en edad escolar, concretamente entre 3 y 8 años. 

Ese toro que no veíamos cuenta con ironía las historias de mujeres encerradas con sus hijos durante el confinamiento
Dirigido por Javier Ballesteros para la compañía Mujer en Obras, es el primer espectáculo del festival Sala Joven, una cita que reúne 11 propuestas de creadores entre los 20 y los 35 años
La pieza se estrenó en el Festival de Otoño 2020, respondiendo a la iniciativa 'Confín', lanzada por Alberto Conejero
Sala Joven es una iniciativa conjunta de Teatro Urgente y Teatro Galileo para presentar a los protagonistas de la escena futura

A través de los testimonios reales de una treintena de madres y profesoras que han participado en el proceso de investigación, se componen una serie de textos de ficción originales y poéticos. La pieza resultante eleva a cada personaje, a cada madre, convirtiéndola en parte de una instalación, de una exposición. Una galería de estatuas vivientes que despiertan y se activan para decir, para invocar, para cantar y para bailar esta situación extraordinaria que resuena ahora en común y se resignifica con cada día que pasa. 

La compañía Mujer en Obras fue una de las diez compañías seleccionadas entre más de trescientos proyectos para participar en la iniciativa Confín que organizó el Festival de Otoño el año pasado. La pieza terminada se presentó con una única función en la sala Réplika en noviembre de 2020. 

 

Sobre Sala Joven 

La creación por y para los jóvenes es uno de los ejes del Teatro Galileo. La sala madrileña, que próximamente pasará a llamarse Teatro Quique San Francisco, celebrará del 16 de junio al 18 de julio la primera edición del Festival Sala Joven, una iniciativa de Teatro Urgente con dirección de Karina Garantivá, que reúne once propuestas artísticas de directores y directoras entre los 20 y los 35 años. 

Juan Jiménez, director del teatro, explica que el "proyecto nace de la necesidad de incluir a los más jóvenes en la vivencia teatral y entronca con uno de los objetivos fundamentales de la sala: dar voz a a las nuevas generaciones, escucharles y abrir para ellos y ellas nuevos modos de relación con el teatro. En este sentido Sala Joven es una cita esencial y queremos que esta edición sea la primera de muchas y se convierta en referente de la exhibición de teatro joven en nuestra ciudad".

En palabras de Karina Garantivá, directora del festival, "Sala Joven nace de una pregunta: ¿Cómo será el teatro dentro de 40 años? Este es un ejercicio futurista que pretende traer al presente un poco de la experiencia que acaso tendrán los espectadores en unas décadas. (...) Los espectáculos que se incluyen en esta edición son solo una pequeña muestra de todo el trabajo, el talento y la búsqueda de la excelencia artística que hemos encontrado en las jóvenes compañías. Un patrimonio vivo y alentador que hoy presentamos con decidido entusiasmos".

El festival se inaugura el 16 de junio con la obra Ese toro que no veíamos, de la compañía Mujer en Obras. Una pieza teatral que nace durante el confinamiento y que se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid en 2020. El espectáculo toma como protagonistas a las madres que están encerradas en sus casas con sus hijos. Además, se estrenarán obras premiadas como Mi dolor es de Esther Berzal; Todos queríamos a Alber, de Ignacio del Moral, dirigida y producida por la joven Compañía Sin Sombrero; y Victoria viene a cenar, de Olga Mínguez, que narra el encuentro de Clara Campoamor y Victoria Kent la noche anterior a la aprobación del sufragio femenino. 

Pablo Quijano clausurará el Festival con una versión del clásico de Chejov La Gaviota, junto al concierto-vermú de la artista malagueña La Dani, una mezcla de música urbana, tradición folclórica, vanguardia estética y costumbrismo.

Las entradas ya están a la venta. Más información en: https://galileoteatro.es/sala-joven/

 

SALA JOVEN

Teatro Galileo (próximamente Teatro Quique San Francisco)
Del 16 de junio al 18 de julio

Programación

-Ese toro que no veíamos / MUJER EN OBRAS Del 16 al 20 de junio

-Todos queríamos a Alber / SINSOMBRERO Del 23 al 27 de junio 

-Mi dolor es /ESTHER BERZAL Del 24 al 27 de junio

-Compré un nicho en la Almudena para enterrarnos a todas / LUCAS ARES, NATALIA LLORENTE, VÍCTOR LONGÁS Del 30 de junio al 4 de julio 

-Hoy es el día / ALBERTO FONSECA 1 y 2 de julio

-Jaula de pájaros / JORGE BERLANGA y NATALIA VELLÓN 3 y 4 de julio

-Ahora que nos dejan hablar / MUDANZAS LÓPEZ  Del 8 al 11 de julio

-Victoria viene a cenar / OLGA MÍNGUEZ PASTOR y CARMEN NIEVES Del 9 al 11 de julio

-Furbytale / CÍA TRASPASARTE 15 y 16 de julio 

-La Dani (Macareno) 17 de julio 

-La gaviota o los hijos de / PABLO QUIJANO Del 14 al 18 de julio

Noticias relacionadas