Masescena - El certamen Almagro OFF, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
TRAS SU CANCELACIÓN LA PASADA EDICIÓN A CAUSA DE LA PANDEMIA, SE RETOMA ESTE AÑO EN VERSIÓN ‘ON-LINE’

El certamen Almagro OFF, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, del 1 al 25 de julio, una nueva edición de la cita teatral manchega. Este año el Festival se parece más a lo que era antes de la pandemia. Vuelve a haber programación internacional, más espacios, más géneros, más duración…y se retoma el Almagro OFF. Un certamen que tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

Cuatro obras forman parte de la 10ª edición del certamen
La obra ganadora podrá verse el sábado 24 de julio en el Teatro Municipal
Ya están a la venta las entradas de Almagro OFF y Barroco Infantil

Cuatro producciones dan vida al X Almagro OFF, que se celebrará íntegramente on-line. Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse de manera individual con un precio de 5€ (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15€ que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos). También están a la venta las entradas del X Certamen Barroco Infantil.

La compañía Las Monstruas, de Comunidad Valenciana y Murcia, inicia el certamen el 13 de julio con El discreto enamorao, con versión de Andrea Martínez e Inés Muñoz y dirección de esta últimaTres compañías madrileñas completan la programación. Mudanzas López nos trae Ahora que nos dejan hablar, adaptado por Adrián Perea y dirigido por Álvaro Nogales a partir de El coloquio de los perros de Cervantes (14 julio). Scándere participa con Caer para levantar, con versión de Arturo Sánchez Vázquez y dirección de Laura Ferrer (15 julio). Cierra el ciclo de emisiones on-line, el 16 de julio, la compañía Tío Venancio y su Pr3cioxxa, con dramaturgia de Laura Mundo a partir de La Gitanilla de Cervantes. Además, el 24 de julio en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de la obra ganadora del 10º Certamen Almagro OFF.

 

El discreto enamorao

De_ Lope de Vega / Versión_ Andrea Martínez e Inés Muñoz / Dirección_ Inés Muñoz
Las Monstruas / Emisión on-line 13 julio

El discreto enamorao es una versión de La discreta enamorada, de Lope de Vega, en la que cinco jóvenes se ven envueltos, tras una noche de fiesta, en un enredo amoroso. La acción sucede en un descampado en el Madrid de los ochenta y el espíritu de La Movida se destila en cada uno de los elementos de la puesta en escena, que cuenta con la actuación en vivo de temazos de la época por parte de la banda Old Coin.

A través de esta comedia se ponen de manifiesto las estrategias, mecanismos y vulnerabilidades que cinco jóvenes en plena ebullición sexual, en un momento histórico tan específico, experimentan en torno a algo tan eternamente complejo como el amor y la seducción.

 

Ahora que nos dejan hablar

De_Miguel de Cervantes / Adaptación_ Adrián Perea / Dirección_ Álvaro Nogales
Mudanzas López / Emisión on-line 14 julio

En 1613 Miguel de Cervantes escribió El coloquio de los perros, una novela ejemplar que presenta un diálogo entre dos animales que por una noche tienen la oportunidad de articular palabra. Ahora que nos dejan hablar es una obra donde dos jóvenes tienen la oportunidad de reivindicar su lugar en el mundo.

El espectáculo trata de fusionar la historia de estos dos perros con la de estas dos actrices mostrando sus similitudes. Con todos los medios de comunicación a nuestra disposición -teatro, radio, relato, redes sociales, conferencia…- trataremos de hablar y de hacernos escuchar desde una puesta en escena dinámica, joven y con cabezas de perro. Guau.Álvaro Nogales y Adrián Perea.

 

Caer para levantar

De_Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Jerónimo de Cáncer / Versión_ Arturo Martínez Vázquez / Dirección_ Laura Ferrer
Scándere / Emisión on-line 15 julio

Queremos cuestionar los presupuestos morales de un texto clásico desde el ideal de mujer libre, obviando la iconografía del bien y del mal que la obra propone desde una coordenada ontológica para hacerla ética. No es lo importante el camino de la determinación del hombre, sino cómo sus errores marcan para siempre la vida de una mujer. Nuestra protagonista, Violante, es sometida a una violación física y psicológica. Don Gil no sólo se aprovecha de ella, sino que le trae el dysangelium que supondrá su caída. Muy por encima de la hilarante desventura de un santo impío, prevalece el vía crucis de una joven que cae y en su ascenso se convierte en ejecutora de su propia inmolación.

 

PR3CIOXXA

De_ Miguel de Cervantes / Versión_ Laura Mundo / Dirección_ Mario Marcol
Tío Venancio / Emisión on-line 16 julio

PR3CIOXXA, una de las mayores representantes de la música urbana actual, se enfrenta a las más duras críticas y a la acusación de artista inferior por parte de los referentes culturales (auto)posicionados en la cima intelectual.

A modo de entrevista, veremos cómo elocuencia, inteligencia y música serán las armas de esta mujer para luchar en contra de los prejuicios que dentro de nuestra sociedad conllevan ser mujer y pertenecer a un grupo social completamente denostado. Trap y verso como herramientas de reivindicación del arte y, hoy, del feminismo contemporáneo.

Noticias relacionadas