Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Arranca el XX Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, con más de cincuenta funciones, tres producciones propias, teatro familiar al aire libre, conciertos, exposiciones y un refuerzo de las actividades académicas

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá abre el telón este fin de semana. El  mítico certamen escénico, que celebra en este 2021 su 20ª edición, arrancará este jueves, día 10, con una jornada inaugural en la que se enmarca una de las citas más esperadas de la temporada: El médico de su honra, de Calderón de la Barca. El Teatro Salón Cervantes acogerá la reposición de la icónica, a la par que polémica, puesta en escena con la que Adolfo Marsillach inauguró en 1986 la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que cambió, para siempre, la forma de entender las escenificaciones sobre textos del Siglo de Oro en España.

El certamen, que cumple 20 años y se ha rebautizado este 2021 como Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, arrancará este jueves 10 con uno de sus platos fuertes: la reposición, con gran parte del equipo artístico inicial, del icónico montaje de El médico de su honra, con el que Adolfo Marsillach inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que cambió para siempre la forma de interpretar en el escena el verso del Siglo de Oro
Además, en su primera semana, esta cita cultural, que cada año organizan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, acoge dos propuestas que reflejan el apoyo que brinda a las compañías emergentes: No hay burlas con el amor, una de las comedias más emblemáticas de Calderón de la Barca, que la joven compañía Vida Cantina representará, bajo la dirección de Josete Corral, los días 11 y 12 de junio en el Centro Sociocultural Gilitos, y el estreno absoluto, en el Corral de Alcalá, de El animal de Hungría, donde Ernesto Arias dirige al joven colectivo Állatok en la escenificación de una pieza de Lope de Vega nunca antes representada, y cuyas entradas se agotaron en apenas 24 horas
Y como una de las apuestas más potentes en el vínculo iberoamericano que quiere trazar este año el festival, Moisés Santiesteban, organista de la Catedral de La Habana, ofrecerá un recital en la Catedral Magistral de Alcalá el jueves 12 de junio. La cita musical local llegará, el día 13, con el tradicional concierto de Schola Cantorum

El espectáculo, una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá en colaboración con la CNTC, se podrá ver también los días 11 y 12 de junio. La reposición estará dirigida por Roberto Alonso, adjunto de Marsillach precisamente durante su etapa como director de la institución escénica, con la intención de dar continuidad a una propuesta en la que Marsillach aborda el conflicto del honor y de la honra del libreto de Calderón desde una lectura actual y contemporánea.

Tras la apertura del festival, el viernes 11 tendrá lugar el estreno de un segundo texto de Calderón. En este caso, se trata de una de sus comedias de capa y espada más emblemáticas: No hay burlas con el amor. La joven compañía Vida Cantina, bajo la dirección de Josete Corral, propondrá sobre las tablas del Centro Sociocultural Gilitos un enredo memorable en un mundo al revés donde lo fingido se transforma en verdadero.

Al día siguiente, el sábado 12, el Corral de Alcalá acogerá el estreno absoluto en España de El animal de Hungría, una pieza de humor, traición y poesía de Lope de Vega hasta ahora nunca representada sobre las tablas. Producida por Escénate y bajo la dirección de Ernesto Arias, el colectivo Állatok, tras realizar una residencia artística estas últimas semanas en el Corral de Comedias, llevará a escena una pieza de enorme calidad poética y con un delicado sentido del humor. Las entradas para este espectáculo se agotaron apenas un día después de ponerse a la venta.

 

Recital poético con Charo López

Otro de los grandes nombres de este Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá se presentará ante el  público en las primeras jornadas del festival. La reconocida actriz Charo López llegará al Corral de Alcalá el lunes 14 con un recital exquisito, concebido para entender la poesía como respuesta al olvido, como solución para la toma de conciencia del aquí y ahora. Acompañada del barítono Luis Santana y del pianista Víctor Carbajo, López intentará, con su propuesta Verso a verso, arrojar luz a través de los textos de Lorca, Machado, Miguel Hernández y Santa Teresa de Jesús, entre otras voces. También estas entradas se agotaron muy pocas horas después de salir a la venta.

 

Músicas de la Europa renacentista y del Nuevo Mundo

El primer fin de semana del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá se completará con dos sesiones de marcada tradición musical que recorrerán diversos paisajes sonoros. Así, el sábado 12, el organista cubano Moisés Santiesteban ofrecerá en la Catedral de Alcalá una selecta muestra de los repertorios peninsulares que cruzaron la barrera transoceánica para sonar en las principales catedrales iberoamericanas del Nuevo Mundo en el siglo XVII. El broche dorado musical llegará el domingo 13 con Schola Cantorum. Bajo la dirección de Nuria Matamala, la coral decana de Alcalá realizará un recorrido musical por los siglos XV y XVI europeos, con cantos como el villancico y el romance español, el balletto italiano o la chanson francesa y el madrigal inglés.

 

AGENDA FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CLÁSICOS EN ALCALÁ 2021
10 AL 15 DE JUNIO

10, 11 y 12 de junio | 20.00h
Teatro Salón Cervantes
El médico de su honra
El texto de Calderón describe los tratos de doña Mencía, esposa de don Gutierre y don Enrique de Trastámara, hermano de Pedro I de Castilla. Aunque doña Mencía no llega a cometer adulterio, don Gutierre advierte sus amoríos y, celoso de su honor, busca un cirujano que acabe con su vida. El espectáculo es una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM).

11 de junio | 18.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Experiencias clásicas
El festival inaugura en su 20 edición el programa Experiencias Clásicas, a través del cual grandes artistas internacionales cuya biografía ha estado ligada al Siglo de Oro español, ofrecerán al público una exposición de su biografía profesional, transitando en la oralidad del verso y la prosa, con el objetivo de trazar su perfil vital desde los clásicos. El ciclo se inaugura con el actor puertorriqueño afincado en Nueva York Juan Luis Acevedo, M.F.A de Brandeis University y una certificación en Técnica Meisner con el legendario maestro William Esper. Presenta Mariano de Paco.

11 y 12 de junio | 21.00h
Centro Sociocultural Gilitos
No hay burlas con el amor
La compañía Vida Cantina pone en pie una de las comedias de capa y espada más icónicas de nuestro Siglo de Oro. Don Juan está enamorado de Leonor, pero ella es vigilada estrechamente por su culta hermana Beatriz, que desprecia y aborrece a los hombres. Para superar este obstáculo, don Juan busca la ayuda de su amigo don Alonso. Un mundo al revés donde los señores se encaprichan de las criadas, los padres desconfían erróneamente de sus hijas y lo fingido se transforma en verdadero.

12 de junio | 18.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: El médico de su honra 35 años después
Para la puesta en marcha de la CNTC, Adolfo Marsillach y su equipo tuvieron que diseñar y adoptar decisiones estilísticas y técnicas que fundamentaran su proyecto y dieran el estilo renovador que perseguían en la escenificación de los clásicos. Un estilo que no siempre fue bien visto por la crítica y los profesionales. La periodista y crítica de El Cultural, Liz Perales, repasará junto con Roberto Alonso, adjunto a la dirección de Marsillach por aquel entonces, aquellos momentos críticos de la fundación de la CNTC. Presenta Mariano de Paco.

12 y 13 de junio | 20.30h
Corral de Comedias
El animal de Hungría
Bajo la dirección de Ernesto Arias, el colectivo Állatok lleva a escena esta obra poco conocida de Lope de Vega, una misteriosa historia de un monstruo que vive en los montes de Hungría y que tiene atemorizada a una aldea. Pero, ¿quién es el animal de Hungría? El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá invita al público a descubrir la sorprendente identidad que se esconde bajo esta fiera y a disfrutar un drama lleno de humor, intrigas, traiciones, amor y poesía.

12 de junio | 20.30h
Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor
Órgano para Los Virreinatos Ibéricos
El organista de la Catedral de La Habana se sienta al órgano de la Catedral de Alcalá. Moisés Santiesteban presenta un programa que pretende acercar al público las músicas que pudieron escucharse en las grandes catedrales del Nuevo Mundo en el siglo XVII. Piezas de Pedro de Araújo, Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Francisco de Peraza o Manuel Rodrigues Coelho sonarán en esta edición del festival.

13 de junio | 22.00h
Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal
Amor vencido, Amor victorioso. Madrigales Europeos de la Schola Cantorum
La Schola Cantorum de Alcalá de Henares, bajo la dirección de Nuria Matamala, ofrece un viaje sonoro por la Europa renacentista de los siglos XV y XVI: el villancico y el romance español, el balletto italiano o la chanson francesa y el madrigal inglés. La primavera, con sus connotaciones de belleza, del amor y de la juventud, fue un tema preferido sobre el que cantar en la época.

14 de junio | 20.30h
Corral de Comedias
Verso a verso
Pasamos los días, los meses y los años sin tomar conciencia del “aquí y ahora”, pero la poesía funciona como una fotografía capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfoca. En Verso a verso, Charo López propone un recital para salvarnos del olvido con textos de Lorca, Machado, Miguel Hernández o Santa Teresa de Jesús junto al barítono Luis Santana y acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo. 

15 de junio | 18.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Humor y humanismo en el Siglo de Oro
El dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor de Fiesta de Farsantes -adaptación de los Pasos de Lope de Rueda que se estrenará el próximo jueves 17 en el festival-, analizará cómo intervienen esos dos pilares básicos (humor y humanismo), situados ambos dentro del teatro de comedia, en el nuevo edificio cultural e histórico que fue el Siglo de Oro español.

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras