Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Lluís Pasqual dona su archivo personal al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Imagen de archivo del director junto a la actriz Nuria Espert

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, acaba de recibir el archivo personal del director de escena Lluís Pasqual (Reus, 1951), un vasto conjunto de documentos que ilustran la trayectoria artística del director desde sus inicios a finales de los años sesenta en el teatro amateur hasta sus trabajos más recientes. El CDAEM pondrá el fondo a disposición de investigadores e interesados una vez finalice el minucioso proceso de catalogación y archivo que comienza ahora.

El fondo, que será custodiado en el Centro de Documentación del organismo, está constituido por archivos (fotografías, notas, figurines, libretos…) generados en los más de cien montajes escénicos que ha dirigido
El creador ha donado asimismo al Museo Nacional del Teatro una importante colección de 61 trofeos, premios y condecoraciones que ha recibido a lo largo de sus cincuenta años de vida profesional

La directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha destacado la relevancia de esta donación no solo por pertenecer “a un indiscutible referente de nuestra escena” sino también por la “satisfacción y el privilegio” que supone custodiar el legado personal de “un profesional como Lluís Pasqual, clave en la historia de este organismo, que ejerció como director del Centro Dramático Nacional en una fructífera etapa en la que supo ser punta de lanza para la renovación escénica de nuestro teatro”. De Miguel le ha agracedido “su enorme generosidad” y “su compromiso con la protección de nuestro patrimonio artístico”.

El archivo, que se ha donado coincidiendo con el 70 cumpleaños del director –que se celebra este 5 de junio-, contiene documentación recibida y producida en los más de cien montajes escénicos que Lluís Pasqual ha dirigido en su prolongada carrera teatral: fotografías, programas de mano, prensa, vídeos, cuadernos y notas, libretos, textos teatrales, carteles, planos y figurines. También partituras, documentos administrativos, correspondencia, guiones, conferencias y revistas.

Se encuentran así documentos de sus tempranas direcciones, como Roots, d’Arnold  Wesker (1968) y Woyzeck (1969), ambas realizadas por Tartana-Teatre Estudi, grupo de teatro aficionado de Reus en el que participó el creador siendo aún adolescente. Duploplia por el Institut del Teatre, de 1974, o Une altra Fedra, si us plau, de Salvador Espriu por la Companyia Nùria Espert –que reunía en 1978 a tres grandes del teatro catalán: Pasqual, Espert y el escenógrafo Fabiá Puigserver- son otros títulos de esta primera etapa de los que se conservan programas, vídeos, prensa, cuadernos y anotaciones.

El encuentro de Lluís Pasqual con Puigserver (de quien el fondo preserva también material privado) precipitó la creación en 1976 del Teatre Lliure de Barcelona, en cuya dirección estuvo el creador catalán en varios periodos de su vida. Una realidad que se refleja en la extensa documentación sobre los montajes estrenados en este espacio escénico: desde del título que originó la necesidad de contar con un teatro propio, La setmana trágica (1974), hasta su espectáculo inaugural Camí de nit y los relevantes La vida del Rei Eduard II (1978) y Leonci i Lena (1977).

Entre 1983 y 1989 Pasqual dirigió el Centro Dramático Nacional. Dedicó toda la temporada de 1986  a la obra más arriesgada y menos conocida de Federico García Lorca de cuyos montajes el fondo atesora diferente tipo de documentación. De Cinco Lorcas cinco (1986), El público (1987), Comedia sin título (1989) y de Los caminos de Federico (1988) se encuentran cartas manuscritas, programas, prensa, un estudio de la universidad de Palermo sobre El público, programas de lujo, entrevistas en la revista El Temps

 

Proyectos musicales

El archivo, que se suma a otros fondos que ya custodia el CDAEM –como los de Lauro Olmo, Sigfrido Burmann, María de Pablos Cerezo y Antonio Ruiz Soler, entre otros-, cuenta también con materiales de sus proyectos operísticos nacionales e internacionales: entre ellos, Tristan und Isolde (Teatro Real de Madrid, 2008); La traviata (Festival de  Salzburg /  Teatro Carlo / Felice Genov, 1995);  Falstaff (Teatro de la Zarzuela, 1983) y Don Giovanni (Teatro  Real de Madrid, 2004).

 

Reconocimientos y testimonios

El director ha donado asimismo al Museo Nacional del Teatro –también pertenciente al INAEM- una importante colección con 61 trofeos, premios y condecoraciones con los que ha sido reconocido a lo largo de su dilatada carrera profesional (Premio Nacional, Max, etc.). El legado se completa con testimonios que ilustran la entrada de Lluís Pasqual como miembro de la Legión de honor francesa, homenajes, manifiestos, iniciativas inacabadas y del proyecto de la ciudad del teatro, así como correspondencia y colecciones de fotografías de Ros Ribas y de otros fotógrafos de escena.

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Últimas noticias
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia