Masescena - Regresan las Jornadas Académicas de la IV edición del Festival de Autos Sacramentales de Almagro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LOS PRÓXIMOS 3, 4, 5 Y 6 DE JUNIO DARÁ COMIENZO EL IV FESTIVAL DE AUTOS SACRAMENTALES, F.AU-S, QUE AL IGUAL QUE EN SU PASADA EDICIÓN SERÁ EN FORMATO VIRTUAL

Regresan las Jornadas Académicas de la IV edición del Festival de Autos Sacramentales de Almagro

El f.AU-S está organizado por la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro y dirigido por Norton Palacio (Doctor en Investigación Literaria y Teatral), en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el Grupo de Investigación Teatro Clásico Español (GITCE) de la Universidad de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.

Este festival nació en 2018 con el claro propósito de revitalizar un género – el auto sacramental – que llenó de teatro nuestras calles y plazas a lo largo de más de tres siglos, durante la Fiesta del Corpus, donde está el origen del teatro profesional en España.

En ediciones pasadas, el f.AU-S  ha estado conformado por la representación de importantes piezas de teatro religioso de nuestra Literatura del Siglo de Oro en distintos escenarios de la villa manchega, y por Jornadas Académicas en la que han participado numerosas personalidades especializadas en este género.

En esta ocasión, la IV edición del f.AU-S se centrará en unas interesantes Jornadas Académicas que, al igual que en 2020 (a consecuencia de la crisis sanitarias) se realizarán online, a través del Canal de Youtube de la Fundación – Fundación Teatro Corral de Comedias - (en donde también pueden verse las ponencias de pasadas ediciones).

En las presentes Jornadas está prevista la participación de 8 ponentes, en el siguiente orden:

DÍA 3 DE JUNIO:

  • 12h / Enrique Rull (UNED), Psiquis y Cupido, de Pedro Calderón de la Barca.
  • 18h / J. Enrique Duarte (GRISO, Universidad de Navarra), Las hazañas del segundo David, de Lope de Vega.

DÍA 4 DE JUNIO:

  • 12h / Ana Suárez Miramón (UNED), El gran mercado del mundo, de Pedro Calderón de la Barca.
  • 18h / Rafael González Cañal (GITCE, Universidad de Castilla La Mancha), El gran patio de palacio, de Francisco de Rojas Zorrilla.

DÍA 5 DE JUNIO:

  • 12h / Amparo Izquierdo (UNED), Las aventuras del hombre, de Lope de Vega.
  • 18h / Lara Escudero (Durham University), El mayor desengaño, autor anónimo.

DÍA 6 DE JUNIO:

  • 12h / Blanca Oteiza (GRISO, Universidad de Navarra), La vuelta de Egipto, de Lope de Vega.
  • 18h / Norton Palacio (Doctor en Investigación Literaria y Teatral y director de las Jornadas Académicas del f.AU-S), El labrador de la Mancha, de Lope de Vega.

Todas las conferencias se quedarán publicadas en dicho canal de Youtube para que los usuarios del mismo puedan disfrutar de ellas con posterioridad.

El Festival de Autos Sacramentales pretende poner en valor unas obras teatrales que raramente se representan en los escenarios españoles. F.AU-S nace con el anhelo de realizarse anualmente, queriendo dedicar unos días unos días al encuentro entre profesionales del teatro, de la literatura dramática del Siglo de Oro, de los curioso por los géneros menos conocidos e incluso los que encuentran en ellos valores históricos, religiosos y hasta políticos.  Todos tienen cabida para estudiar, revisar, admirar y remozar este género de los Autos Sacramentales.

Noticias relacionadas